En este video presento fragmentos de lo que fue la conferencia sobre El espectador de danza contemporánea en Tijuana que impartí el pasado 20 de abril de 2018 en las instalaciones del Conservatorio de Danza México, dirección a cargo de las maestras Dulce y Marianna Escobedo dentro del I Festival Internacional de Danza VeinteOnce en la ciudad de Tijuana.
En la mesa me acompañaron la co directora del CDM Marianna Escobedo. Y el maestro Juan Antonio del Monte (Colef) quien muy atinadamente ofreció apuntes desde su perspectiva sociológica sobre el espectador de danza contemporánea en la frontera.
El tema que se eligió para la conferencia surgió con base en el estudio de públicos que realicé durante el período (2015-2017) en la Maestría de Investigación de la Danza en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, José Limón, en la Ciudad de México. Con lo cual, en los siguientes párrafos pongo en contexto al espectador que fue mi objeto de estudio.
Durante el estudio de público que realicé observé y distinguí a un público heterogéneo de danza contemporánea categorizado por la edad, sexo,
nivel de estudios, tipo de profesión y ocupación dentro de la Muestra
Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017, presentado en el Centro
Cultural Tijuana.
La elección de estudiar al público vino a partir
del vínculo que he tenido con la danza
desde diferentes posiciones. Como bailarina de danza contemporánea, profesora,
coreógrafa o persona que ha escrito artículos sobre la danza. Como bailarina, mi relación con el espectador fue casi
inherente dentro de mi profesión Fue en ese momento que conocí múltiples conductas y reacciones del
espectador. Considero que el artista da acceso a lo que pueda pensar
o sentir el público, incluso tener la posibilidad de que éste sea un individuo
participante.
En ese sentido, fui más
consciente del comportamiento del espectador cuando empecé a escribir artículos
sobre danza, precisamente en la edición I de la Muestra Cuerpos en Tránsito
1999. Acababa de salir de la carrera de Comunicación. A partir de ahí, contacto
y converso directamente con el público. Con el paso del tiempo empiezo a entender
su sentir ante lo que veían, para posteriormente comenzar a registrar.
Esta investigación tuvo una línea cualitativa que se apoyó puntualmente de lo cuantitativo. Elegí como objeto de estudio el público de la Muestra Cuerpos en Tránsito porque, actualmente es el festival internacional de danza más estable en la ciudad, con una vigencia de 20 años. Por tanto me pareció interesante estudiar las reacciones del público en este festival de red nacional único en la ciudad. Además, he seguido la estela del festival bastante cerca porque he sido partícipe desde los inicios como bailarina y espectadora.
Yo como autora de este estudio decidí
ser una especie de espectadora del espectador con el fin de establecer una
relación con los espectadores observándoles antes, durante y después de cada
función de la Muestra para conocer más a fondo su tipo de percepción. Partí de
un sujeto sociocultural, contextualicé a través de procesos históricos y de la
idea de frontera; para generar sentidos y significados en la forma de consumir
danza contemporánea en Tijuana dentro de un festival.
Es así
que me interesó plantear como objetivo
general de la investigación: la descripción, análisis e interpretación de
la mirada del público sobre la danza
contemporánea en la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito.
Mis objetivos particulares fueron:
identificar el perfil del público de danza contemporánea al que se está
sometiendo a un estudio cualitativo; reconstruir a modo general la mirada del
público de danza contemporánea de la Muestra, basado en la percepción;
identificar los referentes artísticos que perciben los espectadores;
identificar las relaciones que se dan entre artista-espectador, pero también la
de espectador-espectador en la Muestra; recrear la vivencia del espectador en
el teatro a partir de la observación y descripción de sus comportamientos en la
Muestra Cuerpos en Tránsito.
Con base en esta idea, organizo el estudio de los públicos de dos de las
Muestras Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017
en cuatro capítulos:
Para el primer
capítulo propongo el estado de
la cuestión; a partir de la revisión de algunos estudios preliminares
de consumos culturales y públicos. Néstor García Canclini y Graciela
Schmilchuk son los protagonistas que hablan del tema, cada uno desde sus
perspectivas. Por otro lado, describo estudios de públicos de
danza como los de Judith Hanna y la Lic. Carolina Ramírez Reyes. Establezco
además diversas definiciones sobre el principal objeto de estudio: la percepción
del público.
Para
ampliar esta idea reviso a Patricia Cardona y su idea del público lector de
cuerpos; Patrice Pavis y la vectorización sobre la percepción del espectador;
Pauline Hodgens y el público conocedor de valores de una obra y, por último,
Jacques Ranciére y el público emancipado. Agrego también la
definición de consumo cultural de Néstor García Canclini, visto más como un proceso
para la percepción del espectador. Los usos y apropiaciones que realizan los
públicos de las obras que consumen en la perspectiva de Pierre Bourdieu; las
distintas clases de cultura según Herbert J. Gans, para distinguir el tipo de
público de la Muestra Cuerpos en Tránsito; la experiencia estética de Hans-Robert Jauss; el
arte como experiencia de Hans-George Gadamer y, la mirada de Erika Fischer-Lichte con lo performativo en
la relación artista-espectador.
En
el segundo capítulo abordo la danza contemporánea
en la frontera de Tijuana con la idea de frontera (México-Estados unidos) de Rodolfo
Stavenhagen y cómo se adaptan y comparten estas dos identidades culturalmente
hablando de José Manuel Valenzuela Arce.
Narro
también la idea de Tijuana como inspiración para la danza contemporánea, según
coreógrafos locales como: Gregorio Coral, Carlos A. González, Jorge Domínguez,
Minerva Tapia y Henry Torres. Dentro del mismo capítulo, describo una breve
historia del surgimiento de la danza contemporánea en Tijuana y cómo es el espacio
donde se hace este estudio de público: la sala de espectáculos del Centro
Cultural Tijuana (CECUT). Explico el surgimiento de la Muestra Internacional de
Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito. Menciono algunos detalles que han marcado la
diferencia entre las diferentes ediciones del festival. Por último, reflexiono
las ventajas y desventajas que tienen los programas de mano en el festival como
fuente de documentación para la investigación.
En el tercer capítulo identifico el perfil del
público de la Muestra en relación con la edad, sexo, nivel de estudios,
profesión y ocupación, con un cuestionario aplicado a 177 integrantes del público
que arrojó esta información. Establezco el tipo de público, según la información
proporcionada en los programas de mano del festival como: público general,
público adolescente y adulto, y público mayor de 18 años. Por último, recreo a modo general la
mirada del espectador de danza contemporánea que estuvo en la Muestra Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017 según lo
que percibió el público en las obras.
En el cuarto
capítulo, realizo con mis observaciones como espectadora de los públicos y
entrevistas con creadores; un análisis de sentidos y significados en las posturas
corporales, reacciones físicas y gestos que tuvo el público de la Muestra por
cada función. Reconstruyo lo más fehacientemente la experiencia vivida del espectador
en ambas ediciones, cruzando las ideas de los creadores y los referentes
escenográficos más importantes de cada presentación del festival.
Para
plantear el problema, preferí tomarme la libertad de identificarlo en la medida que iba
investigando. Fue abierto, flexible y elaborado durante el trabajo de campo, con
el riesgo de que en el camino se fueran modificando enfoques y miradas para
detectar el planteamiento del problema. Inclusive tuve un margen para que la
realidad que se fuera a estudiar hablara por sí misma, más que el problema que
se planteó. Modifiqué el diseño del método en el transcurso de la investigación
y a medida que fuera llegando más información.
Tijuana, es una ciudad joven que inicia con el desarrollo
de la cultura a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Concretamente, la
danza contemporánea empieza a manifestarse profesionalmente, por los años
ochenta del siglo pasado. Pero no será hasta 1999, cuando surgen las
iniciativas como la Muestra Internacional
de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito, con sede en el Centro Cultural Tijuana
-convertido en festival de red nacional-, cuando se manifiestan los primeros
grupos de danza contemporánea locales de una manera más formal porque es
considerado en ese momento; una gran plataforma y oportunidad para mostrar cada
año los proyectos dancísticos. Ha sido importante también, la retroalimentación
que ha habido con la visita de grupos de danza que vienen del interior del país
y del extranjero a este festival. Se consolida el gremio porque, inicia una
nueva etapa en la danza contemporánea; ya que se crean actividades paralelas al
festival como: talleres, cursos, conferencias, charlas con críticos de danza,
exposiciones fotográficas, proyecciones de películas que brindan oportunidades
de profesionalización a los artistas y, favorecen la reflexión y análisis de la
danza.
Sin embargo, por experiencia propia, me di cuenta con el paso de los años, que se habían olvidado de los intereses del público en general, de las personas que no estaban dentro del ámbito dancístico, de cuestionar y analizar lo que en realidad opinaban de las obras de danza contemporánea. Ya que quienes iban a esos cursos y talleres del festival éramos los mismos bailarines de los grupos de danza contemporánea, que estábamos ávidos por conocer aquello que nos traían de fuera. Desde este punto me surge la preocupación por querer situar al espectador como alguien importante y determinante en una obra presentada por un grupo de danza contemporánea. Por tal motivo, siempre tuve la curiosidad por saber ¿qué es lo que percibió el público que asistió a ver danza contemporánea en la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017?
Esta gran pregunta
me detonó otras interrogantes sobre el público como el saber ¿cuál es el perfil actual del
público de danza contemporánea que va a ver la Muestra Internacional de Danza
Tijuana Cuerpos en Tránsito? ¿Cómo
repercute la información que se le facilita al público para que éste interprete
un espectáculo de danza? ¿Cómo se comporta, qué actitudes muestra y cuáles son
los gestos que presenta actualmente el público que ve danza contemporánea del
festival? Para descubrir posteriormente ¿cómo se reconstruye la mirada del espectador? o bien, ¿cómo se
recrea la experiencia vivida del espectador que vio la Muestra de Danza en cada
una de las dos ediciones? ¿Qué referentes artísticos y/o escénicos percibe el
público de Cuerpos en Tránsito?
A todo esto, tenía
la noción de que el contexto fronterizo podía afectar la percepción de la
Muestra Internacional de Danza, pero no sabía cómo o no sabía qué tanto, con lo
cual esa fue otra interrogante que me inquietó mucho. Entremezclar la
percepción del espectador en las dos ediciones fue interesante. Sin embargo, si
algo primordial me generó duda fue el conocer ¿cómo fueron las relaciones entre
artista-espectador de esta Muestra? ¿Cómo fue la dramaturgia del
espectador en el festival? ¿A cuáles comportamientos se refiere con dramaturgia del espectador? Pero también ¿cómo
reaccionó un espectador, según lo que le provocó otro espectador? ¿Qué tenía de
performativo Cuerpos en Tránsito?
Este tipo de investigación trata de comprender
una situación en específico de un grupo o contexto, donde el producto final
puede abrir nuevos caminos para visualizar la conducta humana, en la medida que
se van comparando con otros estudios.
En los próximos textos continuaré hablando sobre el espectador de danza contemporánea en Tijuana.
*Ivone Morales: Lic. en Comunicación, egresada de la Licenciatura en Danza, Maestrante en Investigación de la danza, Cenidi Danza, INBA. Bailarina, maestra, coreógrafa, investigadora de danza. Reside en Tijuana, B.C.
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