El pasado viernes 13 de abril de 2018 vino por primera vez a Tijuana la investigadora Hilda Islas, investigadora titular del Centro Nacional de Investigación de Danza,
José Limón, directo desde la Ciudad de México para presentar su último libro: "El juego de acercarse y
alejarse. Traducción performática de ´otras´ danzas" en el Conservatorio de Danza México (CDM) en punto de las 7 de la tarde.
Hilda Islas y co directoras del CDM Dulce y Marianna Escobedo |
Agradezco al Conservatorio de Danza México, a las directoras Dulce y Marianna Escobedo por brindar la invitación y hacer que la Maestra Islas pudiera compartir con la gente de Tijuana y pudiera formar parte del Primer Festival Internacional de Danzas VeinteOnce. Así también por haber tenido el honor -su servidora- de presentar a la maestra en su conferencia.
Hilda
Islas
Es Investigadora de danza,
bailarina y coreógrafa cuya apuesta es vincular los fenómenos de movimiento con
la reflexión teórica con el deseo de dar palabras al cuerpo y cuerpo a las
palabras.
Doctorante en el Programa de
Ciencias del Arte en el Instituto Superior de Arte La Habana Cuba, Estudios de
Maestría en Psicología Social de grupos e instituciones, UAM Xochimilco
Formación en Práctica psicomotriz educativa Aucouturier, Licenciatura en
Filosofía, UNAM.Egresada como Ejecutante
en danza contemporánea Sistema Nacional de Danza Contemporánea, Grupos
especiales, INBA.
Es autora
de
* El juego de acercarse y alejarse. Traducción Performática
de “otras” danzas, Secretaría de Cultura, INBA, CENIDI Danza, México, 2016.
* Esquizoanálisis de la creación coreográfica. Experiencia y
subjetividad en el montaje de Las nuevas criatura, CONACULTA/INBA/Cenidi
Danza/CENART, 2006. Biblioteca Digital Cenidi Danza
* Tecnologías corporales, danza, cuerpo e historia, INBA/
Cenidi Danza, 1995, entre otras publicaciones.
Es bailarina y coreógrafa de
los trabajos creativos
* Agua en Movimiento. Seis
piezas desvariantes sobre Gustav Klimt. (2010)
* Black Garden. Piezas
escénicas, imagen, video e instalación sobre la Realidad Alterada de la
escultora Naomi Siegmann (2011),
* Reconstrucción y
apropiación de Afectos Humanos (1962) de Dore Hoyer (1911-1962) con Blanco en las rocas Colectivo danza,
2013, entre otras obras coreográficas
* Montaje de la exposición
Afectos humanos (recargado) 1962-2014 Traducción performática de la obra
coregráfica de Dore Hoyer. Danza, video, fotografía en la Galería Arte Binario
del CENART, septiembre de 2014.
Co-responsable de la
creación y construcción del Programa de Maestría en Investigación de la Danza,
CENIDI-Danza, SGEIA, INBA
Su libro
Hilda Islas es una
investigadora que siempre se maneja en la línea de lo teórico y práctico. Y en
el libro de "El juego de acercarse y alejarse. Traducción performática de
´otras´ danzas" se ve reflejada
mucho la personalidad de ella. Sus ideales, lo que más le gusta hacer. En lo
que cree, su propuesta.
A Hilda Islas le interesa
mantener el vínculo del pasado con lo actual. El ayer y el ahora. Le interesa
perpetuar en el pasado. Ya lo dijo Sergio Honey en la presentación del libro
donde escribe que "Hilda Islas la persigue un fantasma que no es la
historia, ni la memoria, sino lo intangible de la danza que apenas se vislumbra
en la recuperación de documentos de soporte físicos y digitales y que requiere
relacionarse no solo intelectualmente; sino corporalmente, para su estudio y
comprensión"
Presenta la investigación
como un camino para crear. Y mejor aún, una investigación histórica de la danza
como estrategia de producción de conocimiento y creación de más danzas.
Su libro es un gran ensayo
en donde propone diversas vías de reflexión que incluso le llevan a uno a abrir
nuevos debates, investigaciones. Es un libro que provoca, que
en definitiva abre la puerta a muchos cuestionamientos sobre lo que puede ser
una obra original, o una obra reconstruida, una obra copiada, una obra donde
los procesos creativos cobran sentido. La memoria, el archivo, la documentación.
La práctica corporal.
Hay muchas interrogantes que
la maestra Hilda hace en su libro, pero que no contesta, deja al aire, a la
reflexión. Sin embargo es un libro donde deja manifiesto su propuesta de la
investigación-creación, en el que todos los artistas podemos ser historiadores
y que está en nosotros el poder definir qué sentido vamos a darle a la
creación.
A Hilda Islas le surgió por
el año 2002 la idea de problematizar las estrategias pertinentes para un
conocimiento histórico de las danzas que articulara saberes
teórico-documentales con experiencias vivas a partir de la puesta en juego del
cuerpo del investigador. Según palabras de la maestra Islas, se empezó a
escribir este libro en 2010. Todo, a raíz de que fueron surgiendo con el paso de
los años experiencias prácticas que fueron tejiendo esta red de conceptos que
se concretó en "El juego de acercarse y alejarse. Traduccióm performática
de "otras" danzas".
Propone de alguna manera
corporizar la historia de la danza pero desde uno mismo, viviendo la
experiencia. Sin dejar de lado la importancia de documentar, de investigar, del
archivo, que podemos hacer una reconciliación y hacer una reconstrucción,
reejecución y/o reposición de una obra. Términos en los que respalda su obra y
define para poder entender que una obra significa más por sus procesos
creativos, que por el resultado. Una obra del pasado cuando se
reconstruye significa porque es una obra que tiene más que decir. Explica la idea de
traducción performática. Es muy interesante porque ella le da un vuelco a la idea
que quizá muchos tenemos sobre lo que entendemos por performance.
Es un libro que es para
leerse más de una vez, (todo hay que decirlo la maestra Islas, le fascina ser
muy teórica) Es un libro que da mucho de sí, que es propositivo porque la
maestra propone ideas, documentar, teorizar,
investigar, crear, jugar, corporizar, reconstruir, reconciliar,
reejecutar, reponer, traducir, acercar, alejar, performar, pero sobre todo
vivir la experiencia de la danza, o de las "otras" danzas. Propone
darle un significado distinto al pasado. A las obras pasadas. Es focalizar la historia de
la danza desde el propio cuerpo.
Es un libro que debe vivirse. Creo que de alguna manera este ensayo de la maestra Islas nos revela grandes mensajes con respecto a la investigación-creación. Es una propuesta que parafraseando lo que dice la maestra Islas en su libro acompaña "de alguna manera algunos procesos de investigación-creación de artistas, bailarines, historiadores, coreógrafos y /o investigadores que pretendan construir máquinas de experiencia; establecer nuevos modos de relación, zonas de socialización y de juego para reactivar el pasado, lo otro, en el presente y lo propio".
Si te felicito un logro mas de tu vida... salaudos a puchi...
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