Para el día de hoy quiero responder
cuestiones e intentar comprender el deconstructivismo en la danza a través de la performance de dos obras de Bill T. Jones: ´Breathing show´ y ´Story/Time´. (Anexo al final del texto los videos localizados en you tube de las coreografías para comprender este texto).
cuestiones e intentar comprender el deconstructivismo en la danza a través de la performance de dos obras de Bill T. Jones: ´Breathing show´ y ´Story/Time´. (Anexo al final del texto los videos localizados en you tube de las coreografías para comprender este texto).
¿Qué ideas
pueden servir para replantear la ausencia y la presencia de un actor, bailarín
en un acto escénico? El texto de Phelan ya lo remarca cuando refiere al
performance como algo efímero, que sucede y nunca puede ser igual; si se
reproduce (grabando, escribiendo, etc) pierde la magia performativa porque
entonces sería otra cosa. A pesar de ello, considero que aquí estamos haciendo
un ejercicio performativo en el que pretendo dar luz, ideas que
aparentemente se muestran en el video de Jones y están ausentes.
En los dos videos, veo una acción performática en
la que el intérprete usa la subjetividad y la memoria. En ´Breathing show´ la
utiliza para crear la descripción de una danza que Bill T. Jones hizo en los
años 80 y en ´Story/time´ evoca momentos contando historias.
En el primer video veo el cuerpo presente de un hombre de raza negra que narra, habla y va contando fase tras fase cómo un
movimiento se puede transformar o cambiar de sentido según la intención del
silencio o la intención de lo que va narrando. En la primera fase no habla. Con
lo cual solo se aprecia el movimiento. En la segunda fase describe el
movimiento tal cual pero no hay una emoción propiamente. En la tercera fase el
intérprete hace movimientos y cuenta historias. Es la memoria que está presente
pero no se ve. No está propiamente. En la cuarta fase. El intérprete narra con
una intención de voz que hace que aumente la intensidad de movimiento.
En ´Story/Time´, veo a Jones sentado en una silla
contando historias. Se inspira musicalmente en John Cage, y entonces el propio
Bill T. Jones escribe sus propias historias, pero utiliza muchas metáforas.
Recrea paisajes. Una historia que comienza en un mes de diciembre y se
cuestiona la diferencia entre escuchar y mirar, lo que siente y recuerda, entre
el observar y entender ´are germane to this work´ dice Jones. Otra historia que
comienza en un mes de abril. Habla en pasado. Recuerda la forma de aprender a
tocar la guitarra. Entonces canta. Viene otra historia que inicia una tarde de
marzo, inspiración japonesa -aquí se escuchan acordes de música japonesa-. ¿Qué
hace presente lo que no está?, pues una guitarra, imágenes de paisajes, la
nieve, árboles, bosques, nubes, el tiempo mismo (pues aparte de que así lo
habla se ve un reloj o segundero colocado en el espacio escénico), nombres de
personas, las mismas historias que cuenta Jones sentado, emociones. Valoro lo que él dice y lo que el cuerpo de los bailarines sienten. También se hacen
presente las cuestiones que constantemente se hace durante la representación y
que construyen la pieza. Bueno, las palabras no se ven, se escuchan pero hay
presencia. J.L Austin ya lo comenta en su libro “How to do things with words”, en el que argumenta que hay un
elemento performativo en el que se dice algo o se habla algo mientras se hace
algo.
¿Qué es
lo que se hace presente mediante su ausencia?
Los títulos de las dos obras son interesantes
porque ya dicen mucho. ´Breathing show´ y ´Story/Time´. El manejo del tiempo en
las dos obras de alguna manera se hace presente precisamente porque Jones habla
en pasado y es figurativo. A mi punto de vista, en ´Story/Time´ aparece más la idea
de lo presente mediante su ausencia. Es Jones que está presente y sentado en
una silla narrando diferentes historias, con la ausencia de un cuerpo que no se
mueve -el de él mismo- . Entonces hay una ausencia de movimiento o de un cuerpo
bailando. Sin embargo son sus bailarines quien le representan a él y permiten que
sus ideas descriptivas tomen forma -de lo que Jones está narrando-.
Creo que también se hacen presente las metáforas
porque su descripción tan poética transporta al espectador a sensaciones que
efectivamente pueden ser no repetibles por lo que la performance es efímera
pero sí memorable capaz de reproducirlo performáticamente. Deconstruyendo. De
alguna manera se conserva una forma de hacer danza en los ochenta, o de alguna
otra forma se preserva la danza de Jones a través de sus bailarines o está Jones
presente en la danza, estando sobre el escenario, aunque no bailando como
sucede ´Story/Time´ pero reitero, sí contando historias.
¿Qué
recursos usa el autor para hacer presente lo ausente?
En ´Breathing Show´, Jones utiliza su propio cuerpo
como referente importante, su respiración en el que da pautas de una secuencia
a otra, el mismo movimiento y su discurso narrativo que va guiando al
espectador todo lo que quiere decir y dar a entender, va explicando fase por
fase cómo puede ser entendido un movimiento y qué sentido se le puede dar,
según la forma que le dé el intérprete. Ha sido interesante cómo pasa de la
fase 1 a la fase 4. Parte de un simple movimiento, cómo describe el movimiento,
cómo piensa el movimiento y cómo lo que piensa puede afectar el movimiento. Todo
esto me recuerda a lo que dice Phelan en su texto cuando habla de ´speaking
bodies´ y de ´mute bodies´.
Que es simplemente, un cuerpo que habla con el movimiento y otro cuerpo
que habla pero no se manifiesta corporalmente. Como sucede en
´Story/Time´ porque en éste utiliza los recursos del cuerpo de los propios
bailarines, la música que ambienta una cultura en determinados momentos, como
la música japonesa que aparece en Story/Time, la escenografía, un sofá por
ejemplo, en el que dice que está en un consultorio médico en espera, los
movimientos de una chica o de un chico que afirman el contenido que va narrando
el autor. Su discurso lo hace movimiento.
¿Cuál es
el planteamiento del autor en estas obras?
Yo pienso que lo que plantea en las dos obras es el
crear piezas donde tenga el poder de contar historias con su propia voz y poder
cantar, etc, usar la narración, la forma de describir un movimiento por
medio de la palabra. Plantea elementos
gestuales con movimiento. Hace como un ejercicio de la mente, el corazón y la
memoria.
“El
documento de una performance es entonces sólo un gatillo a la memoria, un
estímulo a la memoria para que se haga presente” (Pheling. P., 1996) Quizá de ahí provenga esa
necesidad de hacer ´storytelling´
como Jones nombra en ´Story/Time´. Lo que se hace y se siente a veces es la
manera en cómo se piensa en que difiere la manera de hacer un movimiento.
En ´Breathing show´ va de lo sencillo a lo
complejo. Hace una performance con su discurso, porque la capacidad de narrar
cambia todo el sentido de un movimiento.
Para complementar y entender este planteamiento me
interesó lo que dice Phelan con respecto al performance. El cuerpo es una
metonimia de sí mismo, de la voz, del carácter, de la presencia, se vuelve como
metafórico, pero cuando el cuerpo es aparentemente visto. El intérprete cuando
desaparece lo representa la danza, el movimiento, el sonido, el arte. Y yo creo
que en los dos coreografías se hace una diferencia entre una especie de speaking y mute bodies como menciona el
autor. Y en ´Breathing Show´ el cuerpo está presente, puesto que el intérprete
se mueve y habla. Y en ´Story/Time´ el cuerpo habla pero no se mueve es como un
fantasma.
Leyendo
entre líneas, ¿qué otras cosas quiere decir el autor según mi interpretación?
Buscando
en información adicional. (Lo tuve que hacer para entender mejor). Me enteré que el autor al
hacer Story/Time (2012) -así lo comenta en una entrevista- que Jones pensó en
esa necesidad de volver a los escenarios pues tenía cinco años de haber dejado
de bailar. Entonces vio la necesidad de utilizar el discurso y el contar
historias para, de alguna manera, estar en el escenario precisamente no bailando.
Entonces esa parte, de entrada y sin saber nada de la obra, la interpreté como
un narrador que se le ocurrió sentarse y hablar mientras se ven bailarines
recreando sus palabras.
Lo único que quería Jones era volver a los
escenarios y hacer presencia a través de sus bailarines y contando historias
pero; es algo que pienso el público no lo vio así, porque no tuvo por qué
saberlo, ya que a simple vista solo vio a un personaje sentado hablando. Creo
que en Story/Time por ejemplo, ´obliga´ al espectador a ver a los bailarines
bailando y se olvidan de Bill T. Jones ausente de todo movimiento, pero presente
por su voz. Cuestión que no sucede en ´Breathing show´ donde el espectador está
obligado de alguna manera a
ver y escuchar al intérprete porque hace todo al mismo tiempo. Supongo que trata de provocar en el espectador una atención hacia él. Hay una diferencia.
ver y escuchar al intérprete porque hace todo al mismo tiempo. Supongo que trata de provocar en el espectador una atención hacia él. Hay una diferencia.
Yo creo que
el autor lo que quiere decir es que uno puede manifestarse de diversas maneras
inclusive no estando bailando precisamente. Los bailarines dan sentido a las
palabras del autor y de esa forma se puede potenciar la intención del movimiento
y de lo que siente el autor. Invita a reflexionar también cómo es que se puede
inspirar en John Cage por ejemplo, (en Story/Time) artista que Jones admira, y
cómo se puede hablar de él por ejemplo, sin ser John Cage pues porque no lo es.
Es un artista que ya murió.
Dice Jones del espectador que, no le sucede como a John
Cage donde el público lee el silencio y lo escuchan a él (Cage) porque está más
consciente de la composición que de la propia performance. Entonces
me cuestiono ¿por qué hago lo que hago?, ¿quién soy yo para hacer eso? Y ¿qué
pienso del espectador?
Según el texto de Phelan me invita a pensar en
´Story/Time´ sobre la ausencia del movimiento del autor y de ´Breathing show´ me
invita a pensar cómo un mismo movimiento puede transformar una obra según el poder
y la fuerza que tiene el discurso sobre el movimiento. Phelan en ese sentido
complementa mi interpretación del trabajo de Jones cuando dice que cuando se
habla o se escriben descripciones o recuerdos de alguna obra artística
constituyen ahí una continua ´presencia´ a pesar de la ausencia de esa misma
obra de arte. Está de acuerdo en gesticular la noción del ´intercambio
interactivo´ entre el objeto de arte y el espectador o como dice el texto de
Phelan entre la subjetividad de quien crea y del que percibe.
El espectador
El espectador
Con respecto al espectador, Jones me invita a
pensar al espectador capaz de identificar el cuerpo visible e invisible en el
escenario. De entender lo efímero de una performance, pero también de descubrir
su capacidad performativa -del espectador- de desenmarañar referentes
escénicos. Que aunque el espectador con su silencio también está presente. En
´Breathing Show´, el artista busca al espectador y en ´Story/Time´ es lo contrario.
Plantea rediseñar la relación entre artista y espectador. Será importante
revisar el rol del espectador en un acto escénico, potenciar su punto de vista,
hacerlo visible o traerlo a la
conciencia de alguna manera.
Breathing
show (Fragmento):
Story/Time (Trailer):
Bill T.
Jones discusses Story/Time
Bibliografía:
Peggy Phelan. Unmarked. The politics of performance capítulo 7. (Routledge, London-New York, 1996) pp. 146-166.
Traducción Performancelogía de la primera parte del capítulo 7 en el link:
del Boletín informativo sobre arte del performance.
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