jueves, 9 de abril de 2020

Importancia del registro documental y digital del arte en tiempos de pandemia

Por Ivone Morales*


Fuente: internet
Está comprobado que el arte es una manifestación del comportamiento humano dentro de una sociedad. Somos en el arte un reflejo de nuestra propia naturaleza. Se ha dicho que grandes obras de arte fueron creadas dentro de graves crisis históricas y evidentemente esta pandemia da muchos ejemplos de esta situación. Estamos saturados de información.

La tecnología en el siglo XXI ha sido fundamental para la transmisión del arte, donde el ser humano que ha tenido acceso ha dejado su registro en ella por medio de fotos, videos, pensamientos, discursos. Pero actualmente con esta crisis mundial, los museos abrieron su recorrido virtual, las instituciones culturales presentan cápsulas artísticas, videodanzas al servicio de los internautas, clases de danza virtuales al por mayor con costo o sin costo, la creación de coreografías hechas en casa se disparan reflejando su sentir, acceso libre de la literatura.

Sucede lo mismo con la proyección de obras de teatro, ópera, música que se puede encontrar navegando por internet. Las aplicaciones se han utilizado para el entretenimiento y subsanar el estado de ánimo. El arte proyectado en internet se fue a la alza, simplemente para unirnos en solidaridad mostrando la calidad humana, una vez más.

Mi reflexión es ¿Qué vamos hacer después con tanto registro del arte presentado en internet? ¿Cómo vamos a solventar nuestro futuro con toda esta información que está siendo transmitida online? ¿por qué es importante tener registro del arte en tiempos de pandemia?



Su registro documental y digital es importante porque nos da cuenta de cómo podemos ser resolutivos ante un acontecimiento que ningún ser humano del siglo XXI se hubiera imaginado vivir. Es ahí donde el arte tiene su gran valor. ¿Qué hacemos con el arte al respecto? ¿Qué medidas tomaremos con el arte, después que pase todo esto? ¿Qué vamos a proyectar en el arte? ¿Qué le vamos a enseñar a los niños del futuro sobre esto? 

Entonces nos damos cuenta de lo importante que es la educación en el arte. Porque en los momentos de crisis, el arte fortalece el alma y el espíritu. Bajo qué mirada, bajo qué intereses queremos construir nuestro mundo. Deberá ser una educación que no sea afectada por la falta de adaptación en la sociedad, crisis de valores o por no enfatizar la enseñanza creativa que potencian el desarrollo emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético y creador. 

El arte tiene muchas funciones que la educación debería tomar en consideración al momento de balancear la cantidad de horas que se le quiera dar a una materia de arte, por ejemplo. ¿Por qué? porque el arte sirve para construir significados, transforma conciencias, aprende a observar el mundo, de despertar, nos permite usar la imaginación, de poderlo plasmar en un lenguaje, de revisar nuestro paisaje interno. Pero también de lo que no queremos ver. 

Dentro de una gran crisis, hay un gran aprendizaje, porque nuestro background cultural sale a flote. Aquí es donde vemos de qué estamos hechos, cómo percibimos el mundo, cómo funciona nuestra mente y cómo nos impacta.



Y ya no miraremos igual una obra de arte en un museo, ya no bailaremos igual en el escenario, ya no escribiremos igual, porque expresaremos con un alma transformada por una pandemia que nos ha enseñado a potenciar triplemente el arte desde las entrañas, porque la vida la hemos vivido muy de prisa y nos frena para adquirir con suficiencia y desarrollar mejor la mente. Sin duda todos nos veremos beneficiados. 



Será que el arte después de la pandemia servirá para potenciar aún más nuestras emociones, para explicar lo que sucede en la sociedad, para decir lo que la palabra no puede; en el que a veces se elogia una situación, o en otras se denuncia socialmente. Quizá el artista se convertirá en un gran visionario porque expondrá con su lenguaje  mundos que nos conducirán a una serie de experiencias y crearán conceptos metafóricos que llevarán a un conocimiento nuevo.


Internet hoy por hoy es un ejemplo de cómo se dan las conexiones entre países; pero también internet crea grandes y profundas crisis que se ven reflejados inmediatamente en áreas que deberían ser intocables como el arte, la cultura y la educación. Las nuevas tecnologías nos han enseñado también que con un enter compartes tus profundas emociones, pero también vas creando una identidad, simplemente mezclando algoritmos que nos ayudan a conectar, a registrar, a documentar, digitalizar, interpretar, incluso hasta querer borrar la memoria cultural y artística.


Imagen: Ivone Morales

¿Cómo vamos a darle salida a todo esto? Creo que todos los individuos tenemos esta responsabilidad, de salvaguardar el arte; porque las artes no sólo han estado presentes en la historia de la humanidad, sino que han cumplido diversas y muy importantes funciones como indicadores de pensamiento, de sentimientos, sensaciones e inquietudes de las distintas culturas. Y las artes son fuentes de conocimiento e inspiración. Nos dimos cuenta que cuando al ser humano se le confina en casa, más quiere expresar. Pero es parte de nuestra naturaleza. El ser humano desde todos los tiempos ha tenido esa necesidad creativa. 


El papel del arte antes, ahora y después de la pandemia será clave para rescatar y tomar medidas sobre la evolución del hombre en la sociedad en todos los sentidos. No nada más para reflejar nuestro actual sentir, sino para establecer vínculos de unión, de fortaleza y toda una serie de valores que hay que mantener en equilibrio, ante una pandemia que con seguridad presentará daños colaterales. Y de alguna manera tendremos que hacer frente a ello. Al final nuestros valores humanos nos mantendrán de pie en un futuro no muy lejano. Ahondemos pues en esto, porque el arte será el camino de la verdad. Esa verdad que como dicen los jesuitas: nos hará libres y su registro será fundamental.


* Ivone Morales. Maestra en Investigación de la Danza (Cenidi-Danza José Limón). Licenciada en Comunicación (Ibero Tijuana) y egresada de la Licenciatura en Danza (Escuela de Danza Gloria Campobello, Tijuana). Actualmente estudiante de Maestría en Marketing Digital. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario