miércoles, 29 de abril de 2020

La danza nos hará libres


Por: Ivone Morales


Foto: Ivone Morales
2020 un año que jamás vamos a olvidar. Hoy es 29 de abril Día Internacional de la danza. Estamos ante una celebración quizá una de las más creativas que he visto en mi vida. Donde toda la gente que nos dedicamos a la danza más que nunca quiere proyectar su voz. Esa voz que nos han intentado callar, pero que desde las entrañas nos exige expresar. 


Nuestro cuerpo ha tomado la casa como su lugar de acción. Hemos dado otro giro de posibilidades y alcances que puede tener la danza. Todos en casa, encerrados físicamente; pero infinitos en su luz y en su poder creativo. Y hemos entendido que los límites se los pone uno. Y entonces nos damos cuenta que aquí no hay género de danza que valga. Todos somos seres humanos que lo único que necesita es transmitir danza, porque es una necesidad; como comer o dormir. A mí me encanta poder hacerlo de alguna manera. Hay quienes se niegan a enfrentar la danza de forma virtual. Tampoco pasa nada. Cada quien lleva la danza como los duelos desde su corazón. 


Hoy más que nunca siento la energía de cada uno de los que nos dedicamos a la danza con el alma. Y es esa energía que traspasa las fronteras de una computadora, de un celular, de una tablet. Porque aunque nos proyectemos virtualmente a través de las plataformas digitales, en nuestro espíritu hay algo que nos humaniza. Porque no dejamos de sentir. Jamás, porque los sentidos –mi olfato, mi tacto, mi gusto, mi oído y mi vista– están puestos en cada una de las habitaciones, paredes, sofás, sillas, etc. Todo eso está impregnado de mí. Es el eco de mi ser. Por eso digo que nuestros sentidos solo han cambiado de enfoque. 


Mi cuerpo ha hecho una pausa para identificar lo que soy. Se ha repatriado del contacto físico exterior a uno más íntimo intocable. Soy capaz de ver cada día las estrellas, la luna, el sol, las flores, el cielo y digo, gracias por este privilegio. Y en vez de tener contacto con una barra de ballet, con el público o con otros compañeros de la danza. Mi contacto es con la misma naturaleza, mi propia casa. Qué privilegio. Qué honor. Llegar a reconocer mi hogar. Mi más bello escenario. Mi nido de reflexión, mi motor de ideas, mi empuje para salir adelante. Jamás hubiera imaginado que este cambio de enfoque me pudiera permitir otro tipo de experiencia. Cuesta trabajo aceptarlo, pero es divino cuando lo descubres. 


En este Día Internacional de la danza, les deseo a todos mis colegas, maestros, amigos de la danza que disfruten este día. Empoderémonos de este gran día. Espero que aprovechen esta oportunidad de celebrar la danza de manera distinta. Que disfruten de esta experiencia virtual. Que la danza en todas sus manifestaciones les enriquezca siempre para ser cada día mejores seres humanos. Que es nuestra responsabilidad hacer de la danza una forma de vida y que nunca se les olvide que la danza nos hará libres.


* Ivone Morales. Maestra en Investigación de la Danza (Cenidi-Danza José Limón). Licenciada en Comunicación (Ibero Tijuana) y egresada de la Licenciatura en Danza (Escuela de Danza Gloria Campobello, Tijuana). Actualmente estudiante de Maestría en Marketing Digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario