lunes, 3 de septiembre de 2018

Ivone Morales, Miembro del Consejo Internacional de Danza (CID-UNESCO)

Fotografía: Juan Cedeño

En el mes de agosto de 2018, la bailarina, maestra, coreógrafa e investigadora de danza nacida en Tijuana, Baja California Ivone Morales, fue nominada y aceptada como Miembro del Consejo Internacional de la Danza-International Dance Council-Conseil International de la Danse (CID), que es la organización oficial, la más importante y mundialmente conocida dentro del ámbito de la danza. Es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene su sede en París. La CID UNESCO es una organización mundial no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1973.

Dentro del Consejo Internacional de la danza hay más de 700 instituciones (federaciones, escuelas, empresas, competiciones, festivales, etc.) y más de 4,000 individuos (coreógrafos, educadores, historiadores de la danza, gestores, críticos y otros) de más de 155 países. Entre ellos se cuenta a cientos de grandes coreógrafos, bailarines, profesores, más de 100 profesores de universidad y más de 100 doctores relacionados con la danza.




Uno de los objetivos de esta gran organización es proteger al gremio, no importa de qué género dancístico se trate. Velar porque se respete a la danza como arte, como medio educativo y como objeto de estudio de investigación. Se rige por una filosofía de equidad. Es una declaración sobre la unidad de todas las formas de Danza y una gran plataforma que ayuda a crear la mejor red de contactos y a que la danza esté presente en los mejores congresos, festivales, cursos, etc.



Morales cuenta con 35 años de trayectoria dancística. Es Maestrante en Investigación de la Danza por el Centro Nacional de Investigación, documentación e Información de la danza, José Limón (Cenidi Danza). Egresada de la Licenciatura en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello–EDGC (Tijuana, México). Tiene Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Noroeste, Especialización de Danza clásica y contemporánea en Scaena; Madrid, España -donde residió por seis años-. Obtuvo el  Técnico en Danza y Vocacional en Danza por la EDGC. Tiene formación de ballet clásico, danza contemporánea, danza española y jazz.  Colaboró con el Ballet del Noroeste de México y fue miembro fundador desde hace más de 20 años con el Grupo de Danza Minerva Tapia. Igualmente  colaboró con el American Ballet Ensemble, San Diego Ballet, California Ballet, Departamento de Danza de San Diego State University, San Diego Dance Theatre, etc.  Morales, ha bailado en foros nacionales e internacionales en EUA, Cuba, México, Panamá, España, etc.




Es autora del libro digital “Crónicas de Danza en Tijuana (1999-2014)”. Ha hecho colaboraciones para el Portal de Danza www.eter.com (España). Ha publicado artículos y reportajes sobre danza en medios de comunicación local desde hace 19 años. El Centro Cultural Tijuana la invitó a cubrir  periodísticamente dos Muestras Internacionales de danza contemporánea Cuerpos en Tránsito en Tijuana BC.  

Actualmente escribe artículos de danza y tiene su propio blog de danza http://retratosenmovimiento.blogspot.com desde hace seis años. Terminó su más reciente investigación titulado “Mirada del publico en la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017” apoyado por el Cenidi Danza, Instituto Nacional de Bellas Artes y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Realizó un análisis de audiencia con la Tesis “El Bailarín Profesional: Su Desarrollo y Proyección actual en el público de Tijuana, B.C” 1999 para obtener el Título de Licenciado en Comunicación (UIA Noroeste).   En 1995 la Universidad Iberoamericana Noroeste (Tijuana, México) le otorgó una distinción como “Hacedora de Mundos” por su trabajo artístico en el campo de la danza.


 

Ha recibido apoyos del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Cetys Universidad Campus Tijuana, Preparatoria Siglo XXI, Instituto de Cultura de Baja California y del Centro Cultural Tijuana dentro del Programa de Apoyo para Artistas. (APROMAC). México. Ha sido Becaria del FOECA BC 2004-2005 en la categoría de Desarrollo Artístico Individual, con el proyecto “La experiencia artística como fin propio”. En 1998 como integrante del proyecto “Within Limits” recibió el apoyo México-EUA por la Fundación Rockefeller y Bancomer. En 1999 recibió una beca para hacer estudios de danza contemporánea con Jean Isaacs en su compañía  (SDDT).



Después de seis años de residencia en España. En 2013 se reintegra nuevamente al Grupo de Danza Minerva Tapia (Tijuana) con la coreografía de estreno mundial In Proceso. Asimismo participó con fragmento de In Proceso dentro de la Charla: “Un recorrido por el proceso creativo del Grupo de Danza Minerva Tapia” en Ceart Tijuana.  Junio 2013. En agosto 2013 se presentó con el proyecto de danza fronterizo  “Danzas Vecinas” en la Casa del Túnel Arts Center teniendo como público a tránsito de EUA y espectadores en Tijuana. Además inaugurar con el grupo la V Jornadas Vizcaínas en el Cecut y ser invitada a representar una coreografía de Minerva Tapia inspirado en  la pintura “Homenaje a Frida Kahlo” del artista plástico Ernesto Muñoz Acosta en la clausura de su exposición en CEART septiembre 2013, bailando frente al propio cuadro. Así también participó en la Gala Dancística en Entijuanarte 2014. Y después de 8 años regresa a los escenarios norteamericanos para bailar en White Box en San Diego, Ca.



En Julio y septiembre 2013 colaboró  con Ballet del Noroeste de México en el  Lago de los Cisnes II Acto, y la temporada en diciembre 2012 con El Cascanueces, incluyendo ambos ballets funciones escolares. 

Ivone Morales y Alfonso Lorenzana en CDM



En 2007 participó en la VI Maratón de Danza de Madrid (España). En 2005 representó a México en “The 28th International Choreographers Showcase”, Madrid y Barcelona (España) a través de Dance Forms Productions. Igualmente en el III Festival Internacional de Ballet en Panamá (2003) con motivo del Centenario de la Fundación de la República.



Además de participar en el XVI Premio INBA-UAM Concurso Continental de Danza Contemporánea, México 1995; XXIII Premio INBA-UAM Concurso de Composición Coreográfica Contemporánea, México 2002; Fifth Mondays en Sushi Performance & Visual Arts en San Diego, Ca; Contemporary Choreographers Series 2002, Encinitas, California.; 3rd Annual Festival of Mexican Contemporary Dance, S.D, Ca 2001 y 2004; III ediciones en Celebrate Dance Festival con Eveoke Dance Theatre.



Otros festivales incluyen 5 Muestras Internacionales de Danza Cuerpos en Tránsito (Tijuana BC) dentro de la Red Nacional de Festivales de Danza en México.; VII Encuentro Binacional de Danza Contemporánea, Mexicali BC; VII y VIII Festival de Danza Universitaria, Hermosillo, Sonora; 10 ediciones de la Muestra Coreográfica Binacional San Diego-Tijuana; Festival de la Frontera en 1998, Día Internacional de la Danza,  e invitada especial en el I Concurso Estatal de Danza, Mexicali BC 2005.



Proyectos especiales en video danza como Transmutarte con GDMT. Como miembro del Grupo de Danza Minerva Tapia ha hecho  colaboraciones con la Orquesta de Baja California. Trolley Dances (proyecto dancístico urbano) en San Diego 2003 y otros proyectos como presentación de tesis en Master of Fine Arts de Minerva Tapia en la Universidad de California, Irvine (2006). Eventos especiales en Disneyland, Los Ángeles, CA. Hizo un video clip musical  con la canción “Vocal Artillery” del álbum “Embrace the Chaos” 2001 con el grupo radicado en Los Ángeles, Ca “Ozomatli”. Ha participado en escena con el cantante Álvaro Torres, y eventos varios en colaboración con Radio Latina en California.



Lleva 25 años en la docencia. Ha impartido clases y cursos de danza para todos los niveles. Asimismo ha recibido múltiples reconocimientos por haber  impartido  talleres de danza en UIA Noroeste, Cetys Universidad, Centro Cultural Tijuana, Preparatoria Siglo XXI, El Mentor Mexicano, Instituto Libertad (Primaria), Instituto México (Primaria), Grupo Gimnasia Auditorio Municipal, Escuela de Danza Gloria Campobello, etc. Fue maestra y asesora académica  en la carrera de Licenciatura y Técnico en Danza en la Escuela de Danza Gloria Campobello. Tijuana, México.


Presentó su última conferencia en abril de 2018 con el título de “El espectador de danza contemporánea en Tijuana” dentro del Festival Internacional de Danza Veinte Once (Tijuana, B.C). Actualmente es maestra residente y forma parte de la planeación artística y regiserato del Conservatorio de Danza México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario