martes, 2 de octubre de 2018

Enseñar programas artísticos o trabajar sobre actividades creadoras en los estudiantes

Por:  *Ivone Morales

En la educación actual se enseña a los estudiantes a repetir una y otra vez la información, y la capacidad creativa se limita. "Probablemente, una de las habilidades básicas que se debería enseñar  en nuestras escuelas, sea la capacidad de descubrir y de buscar respuestas, en lugar de esperar pasivamente las contestaciones e indicaciones del maestro" (Lowenfeld, p.4). Según el autor el hombre aprende a través de los sentidos y es la sensibilidad perceptiva la que debería tener mayor énfasis para la educación de un niño. La educación debe ser equilibrada e integral. Y no ser afectada por la falta de adaptación en la sociedad, crisis de valores o simplemente por no enfatizar la enseñanza creativa en función de los elementos tales como:


1.- Significado del arte para los niños: Los niños ven el arte como un medio de expresión y creo que esa actitud deberíamos mantener los adultos porque los niños aprenden a ver el mundo de forma más natural y son las interferencias de la vida que impiden que un niño pueda desarrollarse en el ámbito artístico o creer que el arte en realidad es una forma de vida. Es decir, "la discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como medio de expresión" (Ibid., p. 7) porque al niño no se le debe educar según patrones de la belleza, ni de resultados, sino por procesos de creación que se llega por medio de determinados estímulos.


2.- Los sentidos como base del aprendizaje: Se reflexiona al humano como un ser pasivo ante la cultura, porque el ser humano ya no quiere crear, sino escuchar música, o ver alguna obra, etc. y todo esto es un reflejo de una deficiente educación-creativa. Es importante enseñar al niño ´sensibilidades creadoras´ a partir de: poder hacer, oír, tocar, oler, saborear para que cuando sean mayores sean hacedores de sus propios mundos.


3.- Importancia de la autoidentificación y de la autoexpresión: Cuando no hay una educación integral que implique la educación artística, es notable la falta de autoidentificación porque no hay criterio propio ya que, la enseñanza ha sido automatizada y destinada a crear de forma controlada. Es aquí la importancia de enseñarles a los niños desde muy temprana edad a cuestionarse ¿qué siente? ¿qué ve? ¿qué opina?. Para que en el futuro, el niño tenga la capacidad de discutir, reflexionar y dar nuevos significados a todo lo que le rodea. "Solo a través de la identificación con nosotros mismos podremos llegar a identificar a los otros" (Ibid., p.17) pacíficamente aceptando a la sociedad sin importar el tipo de raza o credo de las personas. Asimismo, hay que aprender a expresar de acuerdo al nivel del niño para que logre madurez de manera paulatina. 

4.- El arte como elemento importante en la sociedad: El arte es el reflejo de una sociedad y busca la verdad como la ciencia. "Qué aspecto tendrá el mundo en el que nosotros y nuestros hijos viviremos" (Ibid., p. 21). Bajo qué mirada, bajo qué intereses queremos construir nuestro mundo. Todo, menos espectadores pasivos en la sociedad.

5.- Importancia de la actividad creadora en la educación: Se refiere al tipo de desarrollo que la educación genera al estudiante cuando se trabaja con actividades creativas y potencian el desarrollo emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético y creador. El arte funciona en este sentido como un medio para favorecer este tipo de desarrollo. Por tal motivo, es muy importante comprender las fases de desarrollo del niño para sacarle provecho a la experiencia artística y creativo:

Etapa del garabato (hasta los 4 años)
Etapa preesquemática (4 a 7 años)
Etapa esquemática (7-9 años)
Etapa de naciente realismo (9-12 años) 
Etapa del razonamiento (11-12 años) 
Desarrollo consciente del arte (14 años)

6.- El arte y la capacidad creadora: No es lo mismo que en las escuelas se enseñen programas artísticos a los estudiantes, que trabajar sobre actividades creativas. "El arte puede considerarse un proceso continuo de desenvolvimiento de la capacidad creadora" (Ibid., p.52) en el que influyen factores ambientales, psicológicos, de valores sociales, la personalidad y actitud del estudiante.

El autor (Lowenfeld) dice que los libros ilustrados o libros para colorear no generan la creatividad porque provocan que el niño imite ciertas imágenes y no utilice su creatividad. 


Bibliografía:
Viktor Lowenfeld (1903-1960). El significado del arte en la educación. (pp. 1-60). En Desarrollo de la capacidad creadora (1947). EUA: Kapeluz.

Herbert Read (1893-1968). Educación por el arte (1943). Inglaterra.




























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