miércoles, 2 de mayo de 2018

Conferencia: El espectador de danza contemporánea en Tijuana por Ivone Morales


Por: * Ivone Morales


En este video presento fragmentos de lo que fue la conferencia sobre El espectador de danza contemporánea en Tijuana que impartí el pasado 20 de abril de 2018 en las instalaciones del Conservatorio de Danza México, dirección a cargo de las maestras Dulce y Marianna Escobedo dentro del I Festival Internacional de Danza VeinteOnce en la ciudad de Tijuana.

En la mesa me acompañaron la co directora del CDM Marianna Escobedo. Y el maestro Juan Antonio del Monte (Colef) quien muy atinadamente ofreció apuntes desde su perspectiva sociológica sobre el espectador de danza contemporánea en la frontera.



Como la conferencia no está completa me tomé la molestia de agregar en texto, puntos importantes que me referí en la charla para complementar la información y no se quedaran ustedes con espacios vacíos. A grandes rasgos este fue el contenido. 



El tema que se eligió para la conferencia surgió con base en el estudio de públicos que realicé durante el período (2015-2017) en la Maestría de Investigación de la Danza en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, José Limón, en la Ciudad de México. Con lo cual, en los siguientes párrafos pongo en contexto al espectador que fue mi objeto de estudio.




Durante el estudio de público que realicé observé y distinguí a un público heterogéneo de danza contemporánea categorizado por la edad, sexo, nivel de estudios, tipo de profesión y ocupación dentro de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017, presentado en el Centro Cultural Tijuana.

La elección de estudiar al público vino a partir del vínculo que he tenido con la danza desde diferentes posiciones. Como bailarina de danza contemporánea, profesora, coreógrafa o persona que ha escrito artículos sobre la danza. Como bailarina, mi relación con el espectador fue casi inherente dentro de mi profesión Fue en ese momento que conocí múltiples conductas y reacciones del espectador. Considero que el artista da acceso a lo que pueda pensar o sentir el público, incluso tener la posibilidad de que éste sea un individuo participante.

En ese sentido, fui más consciente del comportamiento del espectador cuando empecé a escribir artículos sobre danza, precisamente en la edición I de la Muestra Cuerpos en Tránsito 1999. Acababa de salir de la carrera de Comunicación. A partir de ahí, contacto y converso directamente con el público. Con el paso del tiempo empiezo a entender su sentir ante lo que veían, para posteriormente comenzar a registrar.


Esta investigación tuvo una línea cualitativa que se apoyó puntualmente de lo cuantitativo. Elegí como objeto de estudio el público de la Muestra Cuerpos en Tránsito porque, actualmente es el festival internacional de danza más estable en la ciudad, con una vigencia de 20 años. Por tanto me pareció interesante estudiar las reacciones del público en este festival de red nacional único en la ciudad. Además, he seguido la estela del festival bastante cerca porque he sido partícipe desde los inicios como bailarina y espectadora.

Yo como autora de este estudio decidí ser una especie de espectadora del espectador con el fin de establecer una relación con los espectadores observándoles antes, durante y después de cada función de la Muestra para conocer más a fondo su tipo de percepción. Partí de un sujeto sociocultural, contextualicé a través de procesos históricos y de la idea de frontera; para generar sentidos y significados en la forma de consumir danza contemporánea en Tijuana dentro de un festival.
Es así que me interesó plantear como objetivo general de la investigación: la descripción, análisis e interpretación de la mirada del público sobre la danza contemporánea en la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito. Mis objetivos particulares fueron: identificar el perfil del público de danza contemporánea al que se está sometiendo a un estudio cualitativo; reconstruir a modo general la mirada del público de danza contemporánea de la Muestra, basado en la percepción; identificar los referentes artísticos que perciben los espectadores; identificar las relaciones que se dan entre artista-espectador, pero también la de espectador-espectador en la Muestra; recrear la vivencia del espectador en el teatro a partir de la observación y descripción de sus comportamientos en la Muestra Cuerpos en Tránsito.

Con base en esta idea, organizo el estudio de los públicos de dos de las Muestras Cuerpos en Tránsito  2016 y 2017 en cuatro capítulos:



Para el primer capítulo propongo el estado de la cuestión; a partir de la revisión de algunos estudios preliminares de consumos culturales y públicos. Néstor García Canclini y Graciela Schmilchuk son los protagonistas que hablan del tema, cada uno desde sus perspectivas. Por otro lado, describo estudios de públicos de danza como los de Judith Hanna y la Lic. Carolina Ramírez Reyes. Establezco además diversas definiciones sobre el principal objeto de estudio: la percepción del público.



Para ampliar esta idea reviso a Patricia Cardona y su idea del público lector de cuerpos; Patrice Pavis y la vectorización sobre la percepción del espectador; Pauline Hodgens y el público conocedor de valores de una obra y, por último, Jacques Ranciére y el público emancipado. Agrego también la definición de consumo cultural de Néstor García Canclini, visto más como un proceso para la percepción del espectador. Los usos y apropiaciones que realizan los públicos de las obras que consumen en la perspectiva de Pierre Bourdieu; las distintas clases de cultura según Herbert J. Gans, para distinguir el tipo de público de la Muestra Cuerpos en Tránsito; la experiencia estética de Hans-Robert Jauss; el arte como experiencia de Hans-George Gadamer y, la mirada de Erika Fischer-Lichte con lo performativo en la relación artista-espectador.
En el segundo capítulo abordo la danza contemporánea en la frontera de Tijuana con la idea de frontera (México-Estados unidos) de Rodolfo Stavenhagen y cómo se adaptan y comparten estas dos identidades culturalmente hablando de José Manuel Valenzuela Arce. 
Narro también la idea de Tijuana como inspiración para la danza contemporánea, según coreógrafos locales como: Gregorio Coral, Carlos A. González, Jorge Domínguez, Minerva Tapia y Henry Torres. Dentro del mismo capítulo, describo una breve historia del surgimiento de la danza contemporánea en Tijuana y cómo es el espacio donde se hace este estudio de público: la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Explico el surgimiento de la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito. Menciono algunos detalles que han marcado la diferencia entre las diferentes ediciones del festival. Por último, reflexiono las ventajas y desventajas que tienen los programas de mano en el festival como fuente de documentación para la investigación.

En el tercer capítulo identifico el perfil del público de la Muestra en relación con la edad, sexo, nivel de estudios, profesión y ocupación, con un cuestionario aplicado a 177 integrantes del público que arrojó esta información. Establezco el tipo de público, según la información proporcionada en los programas de mano del festival como: público general, público adolescente y adulto, y público mayor de 18 años. Por último, recreo a modo general la mirada del espectador de danza contemporánea que estuvo en la Muestra Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017 según lo que percibió el público en las obras.

En el cuarto capítulo, realizo con mis observaciones como espectadora de los públicos y entrevistas con creadores; un análisis de sentidos y significados en las posturas corporales, reacciones físicas y gestos que tuvo el público de la Muestra por cada función. Reconstruyo lo más fehacientemente la experiencia vivida del espectador en ambas ediciones, cruzando las ideas de los creadores y los referentes escenográficos más importantes de cada presentación del festival.
Para plantear el problema, preferí tomarme la libertad de  identificarlo en la medida que iba investigando. Fue abierto, flexible y elaborado durante el trabajo de campo, con el riesgo de que en el camino se fueran modificando enfoques y miradas para detectar el planteamiento del problema. Inclusive tuve un margen para que la realidad que se fuera a estudiar hablara por sí misma, más que el problema que se planteó. Modifiqué el diseño del método en el transcurso de la investigación y a medida que fuera llegando más información.




Tijuana, es una ciudad joven que inicia con el desarrollo de la cultura a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Concretamente, la danza contemporánea empieza a manifestarse profesionalmente, por los años ochenta del siglo pasado. Pero no será hasta 1999, cuando surgen las iniciativas como la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito, con sede en el Centro Cultural Tijuana -convertido en festival de red nacional-, cuando se manifiestan los primeros grupos de danza contemporánea locales de una manera más formal porque es considerado en ese momento; una gran plataforma y oportunidad para mostrar cada año los proyectos dancísticos. Ha sido importante también, la retroalimentación que ha habido con la visita de grupos de danza que vienen del interior del país y del extranjero a este festival. Se consolida el gremio porque, inicia una nueva etapa en la danza contemporánea; ya que se crean actividades paralelas al festival como: talleres, cursos, conferencias, charlas con críticos de danza, exposiciones fotográficas, proyecciones de películas que brindan oportunidades de profesionalización a los artistas y, favorecen la reflexión y análisis de la danza.


Sin embargo, por experiencia propia, me di cuenta con el paso de los años, que se habían olvidado de los intereses del público en general, de las personas que no estaban dentro del ámbito dancístico, de cuestionar y analizar lo que en realidad opinaban de las obras de danza contemporánea. Ya que quienes iban a esos cursos y talleres del festival éramos los mismos bailarines de los grupos de danza contemporánea, que estábamos ávidos por conocer aquello que nos traían de fuera. Desde este punto me surge la preocupación por querer situar al espectador como alguien importante y determinante en una obra presentada por un grupo de danza contemporánea. Por tal motivo, siempre tuve la curiosidad por saber ¿qué es lo que percibió el público que asistió a ver danza contemporánea en la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017?

Esta gran pregunta me detonó otras interrogantes sobre el público como el saber ¿cuál es el perfil actual del público de danza contemporánea que va a ver la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito? ¿Cómo repercute la información que se le facilita al público para que éste interprete un espectáculo de danza? ¿Cómo se comporta, qué actitudes muestra y cuáles son los gestos que presenta actualmente el público que ve danza contemporánea del festival? Para descubrir posteriormente ¿cómo se reconstruye la mirada del espectador? o bien, ¿cómo se recrea la experiencia vivida del espectador que vio la Muestra de Danza en cada una de las dos ediciones? ¿Qué referentes artísticos y/o escénicos percibe el público de Cuerpos en Tránsito?



A todo esto, tenía la noción de que el contexto fronterizo podía afectar la percepción de la Muestra Internacional de Danza, pero no sabía cómo o no sabía qué tanto, con lo cual esa fue otra interrogante que me inquietó mucho. Entremezclar la percepción del espectador en las dos ediciones fue interesante. Sin embargo, si algo primordial me generó duda fue el conocer ¿cómo fueron las relaciones entre artista-espectador de esta Muestra? ¿Cómo fue la dramaturgia del espectador en el festival? ¿A cuáles comportamientos se refiere con dramaturgia del espectador? Pero también ¿cómo reaccionó un espectador, según lo que le provocó otro espectador? ¿Qué tenía de performativo Cuerpos en Tránsito?

Este tipo de investigación trata de comprender una situación en específico de un grupo o contexto, donde el producto final puede abrir nuevos caminos para visualizar la conducta humana, en la medida que se van comparando con otros estudios.

En los próximos textos continuaré hablando sobre el espectador de danza contemporánea en Tijuana.



*Ivone Morales: Lic. en Comunicación, egresada de la Licenciatura en Danza, Maestrante en Investigación de la danza, Cenidi Danza, INBA. Bailarina, maestra, coreógrafa, investigadora de danza. Reside en Tijuana, B.C.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario