martes, 1 de mayo de 2018

Hilda Islas presenta su último libro en Tijuana


El pasado viernes 13 de abril de 2018 vino por primera vez a Tijuana la investigadora Hilda Islas, investigadora titular del Centro Nacional de Investigación de Danza, José Limón, directo desde la Ciudad de México para presentar su último libro: "El juego de acercarse y alejarse. Traducción performática de ´otras´ danzas" en el Conservatorio de Danza México (CDM) en punto de las 7 de la tarde.




Hilda Islas y co directoras del CDM Dulce y Marianna Escobedo 


Agradezco al Conservatorio de Danza México, a las directoras Dulce y Marianna Escobedo por brindar la invitación y hacer que la Maestra Islas pudiera compartir con la gente de Tijuana y pudiera formar parte del Primer Festival Internacional de Danzas VeinteOnce. Así también por haber tenido el honor -su servidora- de presentar a la maestra en su conferencia. 











Hilda Islas
Es Investigadora de danza, bailarina y coreógrafa cuya apuesta es vincular los fenómenos de movimiento con la reflexión teórica con el deseo de dar palabras al cuerpo y cuerpo a las palabras.

Doctorante en el Programa de Ciencias del Arte en el Instituto Superior de Arte La Habana Cuba, Estudios de Maestría en Psicología Social de grupos e instituciones, UAM Xochimilco Formación en Práctica psicomotriz educativa Aucouturier, Licenciatura en Filosofía, UNAM.Egresada como  Ejecutante en danza contemporánea Sistema Nacional de Danza Contemporánea, Grupos especiales, INBA.
Es autora de 
* El juego de acercarse y alejarse. Traducción Performática de “otras” danzas, Secretaría de Cultura, INBA, CENIDI Danza, México, 2016.
* Esquizoanálisis de la creación coreográfica. Experiencia y subjetividad en el montaje de Las nuevas criatura, CONACULTA/INBA/Cenidi Danza/CENART, 2006. Biblioteca Digital Cenidi Danza

* Tecnologías corporales, danza, cuerpo e historia, INBA/ Cenidi Danza, 1995, entre otras publicaciones.
Es bailarina y coreógrafa de los trabajos creativos
* Agua en Movimiento. Seis piezas desvariantes sobre Gustav Klimt. (2010)
* Black Garden. Piezas escénicas, imagen, video e instalación sobre la Realidad Alterada de la escultora Naomi Siegmann (2011), 
* Reconstrucción y apropiación de Afectos Humanos (1962) de Dore Hoyer (1911-1962)  con Blanco en las rocas Colectivo danza, 2013, entre otras obras coreográficas
* Montaje de la exposición Afectos humanos (recargado) 1962-2014 Traducción performática de la obra coregráfica de Dore Hoyer. Danza, video, fotografía en la Galería Arte Binario del CENART, septiembre de 2014.
Co-responsable de la creación y construcción del Programa de Maestría en Investigación de la Danza, CENIDI-Danza, SGEIA, INBA

Su libro
Hilda Islas es una investigadora que siempre se maneja en la línea de lo teórico y práctico. Y en el libro de "El juego de acercarse y alejarse. Traducción performática de ´otras´ danzas"  se ve reflejada mucho la personalidad de ella. Sus ideales, lo que más le gusta hacer. En lo que cree, su propuesta.












Presenta la investigación como un camino para crear. Y mejor aún, una investigación histórica de la danza como estrategia de producción de conocimiento y creación de más danzas.
A Hilda Islas le interesa mantener el vínculo del pasado con lo actual. El ayer y el ahora. Le interesa perpetuar en el pasado. Ya lo dijo Sergio Honey en la presentación del libro donde escribe que "Hilda Islas la persigue un fantasma que no es la historia, ni la memoria, sino lo intangible de la danza que apenas se vislumbra en la recuperación de documentos de soporte físicos y digitales y que requiere relacionarse no solo intelectualmente; sino corporalmente, para su estudio y comprensión"

Su libro es un gran ensayo en donde propone diversas vías de reflexión que incluso le llevan a uno a abrir nuevos debates, investigaciones. Es un libro que provoca, que en definitiva abre la puerta a muchos cuestionamientos sobre lo que puede ser una obra original, o una obra reconstruida, una obra copiada, una obra donde los procesos creativos cobran sentido. La memoria, el archivo, la documentación. La práctica corporal.

Hay muchas interrogantes que la maestra Hilda hace en su libro, pero que no contesta, deja al aire, a la reflexión. Sin embargo es un libro donde deja manifiesto su propuesta de la investigación-creación, en el que todos los artistas podemos ser historiadores y que está en nosotros el poder definir qué sentido vamos a darle a la creación.

A Hilda Islas le surgió por el año 2002 la idea de problematizar las estrategias pertinentes para un conocimiento histórico de las danzas que articulara saberes teórico-documentales con experiencias vivas a partir de la puesta en juego del cuerpo del investigador. Según palabras de la maestra Islas, se empezó a escribir este libro en 2010. Todo, a raíz de que fueron surgiendo con el paso de los años experiencias prácticas que fueron tejiendo esta red de conceptos que se concretó en "El juego de acercarse y alejarse. Traduccióm performática de "otras" danzas".

Propone de alguna manera corporizar la historia de la danza pero desde uno mismo, viviendo la experiencia. Sin dejar de lado la importancia de documentar, de investigar, del archivo, que podemos hacer una reconciliación y hacer una reconstrucción, reejecución y/o reposición de una obra. Términos en los que respalda su obra y define para poder entender que una obra significa más por sus procesos creativos, que por el resultado. Una obra del pasado cuando se reconstruye significa porque es una obra que tiene más que decir. Explica la idea de traducción performática. Es muy interesante porque ella le da un vuelco a la idea que quizá muchos tenemos sobre lo que entendemos por performance.

Es un libro que es para leerse más de una vez, (todo hay que decirlo la maestra Islas, le fascina ser muy teórica) Es un libro que da mucho de sí, que es propositivo porque la maestra propone ideas, documentar, teorizar,  investigar, crear, jugar, corporizar, reconstruir, reconciliar, reejecutar, reponer, traducir, acercar, alejar, performar, pero sobre todo vivir la experiencia de la danza, o de las "otras" danzas. Propone darle un significado distinto al pasado. A las obras pasadas. Es focalizar la historia de la danza desde el propio cuerpo.



Es un libro que debe vivirse. Creo que de alguna manera este ensayo de la maestra Islas nos revela grandes mensajes con respecto a la investigación-creación. Es una propuesta que parafraseando lo que dice la maestra Islas en su libro acompaña "de alguna manera algunos procesos de investigación-creación de artistas, bailarines, historiadores, coreógrafos y /o investigadores que pretendan construir máquinas de experiencia; establecer nuevos modos de relación, zonas de socialización y de juego para reactivar el pasado, lo otro, en el presente y lo propio".



*Ivone Morales: Lic. en Comunicación, egresada de la Licenciatura en Danza, Maestrante en Investigación de la danza, Cenidid Danza, INBA. Bailarina, maestra, coreógrafa, investigadora de danza. Reside en Tijuana, B.C.


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