En la
semana del 22 al 28 de abril se llevó a cabo la 18° Muestra Internacional
Cuerpos en Tránsito Danza Contemporánea en las instalaciones de la sala de espectáculos
del Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Esperado evento anual que tuvo
la presencia de la maestra Cora Flores
como invitada de honor, una de las grandes exponentes de la danza mexicana e
importante referente en la historia escénica en México y Latinoamérica, que
junto a Pedro Ochoa director del CECUT y Henrique Rodovalho director de la
compañía Quasar Cia. De Danca inauguraron el festival.
En
esta ocasión el público tuvo la palabra. Es interesante ver las influencias
muy marcadas en el público tijuanense para determinar cómo se enteraron de las
funciones que fueron a ver, pero de entre ellos el rol del maestro fue
importante para que hubiera grupos de alumnos como espectadores en la muestra. Se observó en variadas ocasiones
grupos de alumnos como el de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, alumnas
jovencitas de ballet del Centro Estatal de Artes de Tijuana, de algunas otras academias de danza, etc. Las redes sociales fueron otra influencia y la familia
cercana también sobre todo para los grupos de danza locales que participaron en
la muestra que de seis grupos de danza participantes en total, tres fueron
locales. Creo que por ahí tiene que ver la respuesta de la familia en una
Muestra Internacional de danza.
Muestra de Internacional de Danza. Sala de espectáculos del CECUT
Lo que el público vio en la obra
Muestra de Internacional de Danza. Sala de espectáculos del CECUT
22 de abril Quasar Cía. De Danca. No singular. Goiania, Brasil.
Público más contento
23 de abril Physical Momentum Project & Proyecto Itaca. Conatus. CDMX
Público que solo vio sombras
25 de abril Lux Boreal Danza Contemporánea. Teorías de la Identidad. Tijuana
Público más atento
26 de abril Ortiz Danza Contemporánea. Cruel. Tijuana
Público que más abandonó la sala
27 de abril Kaeja D´Dance .O Y Touch. Canadá
Público más desconcertado
28 de abril enNingúnlugar. Las últimas cosas. Tijuana
Público más interactivo
Lo que el público vio en la obra
Quasar Cia De Danca Brasil. Foto cortesía: Santiago Ruiz Camacho |
En la
primera función que presentó Quasar Cia.
De Danza de Brasil, el público vio en la coreografía No Singular de Henrique Rodovalho un baile muy coordinado, coreografías,
danza, disciplina, una espectacular función de bailarines increíbles, cosas que
ocurren con el amor, la vida cotidiana representado en baile, vi movimientos
coreográficos difíciles, armonía, diversión, muchos movimientos fluidos, cosas
del amor, vida cotidiana, amor, risa, sentimientos, sentimientos cotidianos,
movimientos contemporáneos y canto, ligereza, danza contemporánea, frescura. Hubo
gente que no vio nada. Dos duetos muy bien ejecutados y nada más,
espontaneidad.
Martha
Cano integrante de la compañía brasileña
dice que la obra trata sobre la singularidad de las personas, el momento que se
está viviendo con las redes sociales, ya se platica más por aparatos que en
persona. Cada personalidad reflejada en cierto momento. Se sorprendió porque no
hubo programa de mano. <<Tiene la
parte cómica y aunque la obra no llega a ser fuerte, ni dramático, si retrata
mucho la realidad de hoy en día. Son varias escenas que pasan por varios
estados>> así lo afirma Cano.
En este enlace contiene la última parte de la obra en la que hicieron participar al público. Obra que enviaron por las redes sociales días antes para que el público lo aprendiera.
Physical Momentum Project & Proyecto Itaca. Cd. de México. Foto: Santiago Ruiz Camacho |
Por
otro lado, el espectador que estuvo en la noche del 25 de abril vio arte en la
representación de la compañía local Lux
Boreal dirigida por Ángel Arámbula y Henry Torres con su Teoría de la Identidad. El codirector de la compañía Henry Torres dice que <<es un programa de obras cortas coreografía de mediano formato, que tocan desde el punto de vista psicológico, visual y de relaciones temas de la identidad>> El público encontró diversidad de atmósferas, sensaciones, la identidad de una
compañía, emociones, vulnerabilidad, timidez y sentimientos encontrados. Esto
en relación a lo que dice
Con Ebert Ortiz Danza contemporánea de
Tijuana, presentó Cruel y en esta obra el público vio la creación del hombre, una gran capacidad del
movimiento, una propuesta fúnebre, es una obra estructurada completa en sus
elementos, a alguien que vuelven a la vida, una resurrección, danza
contemporánea, la unión de varios elementos que expresaron lo necesario de
danza contemporánea, movimiento físico y lumínico.
Para Kaeja D´Dance de Canadá trajeron la obra .0 y Touch. Dirigidos por Karen y Allen Kaeja. El espectador apreció agilidad, precisión, pasión, comunicación, mucha expresión
corporal, danza, profesionalismo, entrega, dinamismo, relación entre las
personas, momentos complicados de la vida, una presentación de danza, una
compañía de danza contemporánea, buenos bailarines y virtuosismo en los bailarines.
Las últimas cosas fue la obra que cerró el festival con el colectivo
enNIngúnlugar de Tijuana, hubo espectadores que vieron los elementos de
cada personalidad, cuerpos en tránsito, intensidad, conjunto de emociones,
muchas emociones, danza, arte, movimiento, sentimientos, cómo la gente tiene
problemas, improvisación, cuatro personalidades con sus miedos y demonios,
conexión con el público. Sin embargo la intención de Luis Rubio director del
colectivo lo que quisieron generar eran encuentros, <<procesos de conocimiento entre nosotros y la gente que
asiste>> y <<mostrarse
con todos sus miedos y vulnerabilidades, compartirlas y permitir que los demás
se reconozcan en ti>> dice el joven director.
Emociones del público encontradas en las
obras
Para Quasar Cia. De Danza de Brasil se encontraron
emociones como la sorpresa, risa, alegría, emoción, humor, diversión, tristeza,
adrenalina, risa de las tres parejas, ansiedad, sorpresa, felicidad, nostalgia.
El público de Tijuana es muy rico dice Martha Cano integrante de la compañía
brasileña porque lo que <<le damos
al público también nos da, vamos creando juntos el espectáculo; la duración de
la obra es de una hora pero es entre los dos, entre el público y nosotros, ver
que se ríen con las escenas, es muy bonito>>
Physical Momentum Project & Proyecto
Itaca de la Ciudad de México repitió la felicidad, impresión,
melancolía, ansiedad, desesperación, tristeza, cansancio, cautivo, sensación de
búsqueda, nostalgia, emoción, asombro, tranquilidad, paz. Otra gente no tuvo
ninguna emoción, no conectó con la obra, gente que no supo qué emoción le
provocó la obra, relajación, serenidad. Beto Pérez dice que no conoce la pieza,
ellos no pueden opinar de su pieza porque no la pueden ver y nunca la han visto
de afuera. <<entonces el público,
la reflexión que tienen del público es de estados emotivos, tanto disgusto, o a
veces sentimentales tal cual, pero nosotros no sabemos de todos los estados
emotivos que existen, no sabemos en realidad lo que sucede>> cuenta
Francisco Córdoba. Pueden percibir ciertas sensaciones del público pero como
nunca han intentado verla desde afuera. Dicen que es neutra la interpretación
porque no hay un estado emotivo en los artistas para esta obra porque, lo que
le apostaron fue a las imágenes. <<La
gente percibe como en un museo en tiempo real, pero los bailarines no
interpretan, es la luz la que interpreta. El cuerpo se vuelve parte de una
escenografía, los cuerpos ya no son cuerpos interpretativos sino cuerpos
escenográficos>> dice Córdoba. Por eso el público salió un poco
desconcertado de lo que vio, porque no vio nada más que luces y sombras, pero
era la intención de los artistas.
Con Lux Boreal de Tijuana las emociones fueron de satisfacción, amor, ilusión, angustia, gusto, intriga, tristeza, felicidad, angustia, despojo, misterio, alegría. Un público. En ese sentido el codirector Henry Torres sintió al público <<muy receptivo, muy respetuoso y muy presente. Se sentía como esa conexión que te retroalimenta, te retroalimenta y cada vez que entras y sales al escenario es como que dio la vuelta la energía y te llena y te carga para que sigas>> Sensaciones interesantes por ambos lados, el que es artista y un público atento.
Lux Boreal. Tijuana. Foto: Santiago Ruiz Camacho |
Ebert Ortiz Danza contemporánea de Tijuana reflejó más gratitud, preocupación, esperanza, tristeza, libertad en el más allá, orgullo por el hijo que vio bailar en el escenario, nostalgia, emoción, asombro, confusión.
Ebert Ortiz Danza Contemporánea. Tijuana. Foto: Santiago Ruiz Camacho |
Kaeja D´Dance de Canadá provocó en el público la tristeza, asombro, alegría, melancolía, nostalgia, ninguna en especial, valoración, alegría.
Y el colectivo enNIngúnlugar de Tijuana
condujo al público al desestrés, felicidad, alegría, felicidad, calma,
tristeza, sorpresa, llanto, suspenso, confianza, confusión, risa, preocupación,
nostalgia.
En el siguiente enlace se verá un momento donde el público observa detenidamente al colectivo local sobre el escenario
https://www.youtube.com/watch?v=9diojGgG8s8
https://www.youtube.com/watch?v=9diojGgG8s8
Lo que piensa el público de lo que vio
El
público piensa que lo que vio en Quasar
Cia. De Danza de Brasil es todo un arte de danza, que le encantó, que le
gustó la precisión de la dirección, que fue muy buen espectáculo, buen trabajo,
que se invierten muchas horas de ensayo, que se maneja la dinámica general de
grupo, piensa que lo que vio fue divertido, que fue algo muy bonito, mucho
trabajo de ensayo duro, que fue interesante, que no vio tanta danza como
hubiera querido con excepción de dos duetos, que son excelentes bailarines, que
fue algo único, que fue bueno pero que pudo haber sido mejor, que fue
innovador, que la danza contemporánea ya no dice nada. Martha Cano, integrante
de la compañía Quasar piensa que es interesante que el público interactúe con
los artistas para que sepan que los que están bailando son seres humanos
iguales a ellos.
Con Physical Momentum Project & Proyecto
Itaca de la Ciudad de México el público piensa que lo que vio es una manera
de vivir, le dejó una enseñanza coreográficamente hablando, que le halagó la
obra, pero le cansó la vista, que se le hizo interesante, que visualmente fue
impresionante, inspirados, que no funcionó como arte, que fue una experiencia
sensorial cautivadora, que hubo trabajo e investigación, que fue un excelente
manejo de la óptica, que fue una puesta alucinante, buena, maravillosa, que no
le gustó la obra, una buena idea, pero se vuelve un poco cansado visualmente
porque hay mucha oscuridad en el escenario, buen trato de imágenes, mucho
espacio. Piensa que vio un ambiente onírico, ensueño meditativo. Que el
coreógrafo trató de conectarse con el público. Es una pieza muy personal dice
Beto Pérez director de Physical Momentum, no tanto por los artistas <<sino por los espectadores porque
según su personalidad, según sus vivencias va referenciando la obra para uno y
otro lugar>>
En la
obra del grupo local Lux Boreal el
público piensa que lo que vio fue entretenido, que fue nuevo, interesante,
bastante placentero, que fue un buen producto, que estuvo muy bien y
emocionante, que le gustaron las coreografías, que estuvo emocionante, que le
agradó lo que vio, que hubo calidad. Esta manera de pensar refleja la intención
del grupo que presenta.
Henry
Torres codirector de la compañía local Lux Boreal considera que << la danza y la coreografía se hace
pensando que alguien la va a ver y puede entenderla, interpretarla, sentirla,
hipnotizarse, dormirse, reírse, puede haber miles de reacciones, aburrirse,
pero va a ver una persona, hay un testigo, es un arte escénico para ser visto.
Entonces cada vez que hacemos algo, pues no es para nosotros el objetivo final,
es un proceso interno, pero sabemos que va a ser, va a tener una lectura en un
teatro, en un escenario bajo todas las condiciones, en la calle, en un estudio,
en un callejón, en un espacio alternativo pero va a ser leída>>.
Con la
obra de Ebert Ortiz Danza contemporánea
de Tijuana fue interesante pero lento, que la propuesta en general gustó pero
le pareció un poco repetitiva, se conjugaron creatividad, lenguaje corporal,
iluminación, atmósfera, que hubo mucha entrega, que le quitó la vida al que le
salvó, que estuvo bonita, que fue intensa la trama, que fue un montaje
asombroso, muy buena historia, que la danza expresa y relaciona los
sentimientos con el espectador, piensa que le gustó, que no entiende la danza.
En la
obra de la compañía canadiense Kaeja
D´Dance el espectador piensa que le gustó, que de alguna manera se encontró
a sí mismo, que estuvo genial, que fue interesante, divertido, que estuvo muy
original e interesante, también hubo gente que dijo que no le gustó porque
hacía falta más luz, que es una manera muy bella de expresarse, que le ha
cautivado y también hubo gente que no le entendió muy bien. Así como abstracto
pero entretenido.
Kaeja D´Dance. Canadá. Foto: Santiago Ruiz Camacho |
Para la última obra con el colectivo tijuanense enNingúnlugar la gente piensa que le encantó, que le gustó la espontaneidad, que estuvo muy bien, que lo deja pensando y reflexionando, que le gustó en sí la obra, que le sorprendió, que le pareció interesante, de doble sentido, que es algo que le sirve de experiencia, que fue divertido, que fue diferente, que le hizo sentir muchas cosas. Una espectadora del gremio contó que fue <<una obra que logra introducir al público y no solo por el hecho de meter al público a escena sino porque realmente logra captar. O sea a mí me captó, me cautivó, hizo que me involucrara en la pieza y eso me gusta>> La mayoría del público demostró satisfacción de haber podido interactuar con los artistas y se notó mucho al momento de gestualizarlo en aplausos, en las risas, en conversar directamente con el artista, en contestar preguntas de los intérpretes, en entrar de lleno con las dinámicas de los jóvenes. Si había que bailar el público bailaba, si había que gritar lo hacía, si se reían de igual forma, si había que tomar vino tomaba. Hubo quien lloró. Fue el público más interactivo de la muestra. De hecho, Víctor Ruiz dice que le gusta que el público sea partícipe y que el artista no sea solamente un paisaje, sino que le gusta <<invitar a la gente a un evento donde se puede preguntar un montón de cosas y construir el hecho escénico con todos>>
Colectivo enNingúnlugar. Tijuana. Foto: Santiago Ruiz Camacho |
Los programas de mano se entregaron en la tercera función de la muestra de danza, esto ocasionó variados inconvenientes en el público durante las primeras dos presentaciones que el espectador no se enteraba de los datos técnicos de la obras.
*Ivone Morales es comunicóloga, egresada de la licenciatura en danza, bailarina miembro del Grupo de Danza Minerva Tapia, profesora de danza, actualmente estudia la Maestría en Investigación de la Danza por el Cenidid Danza José Limón.
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