jueves, 18 de junio de 2015

Reflexiones sobre Educación, Arte y Cultura en Tijuana


                                                                                                           Por: Ivone Morales

El pasado 30 de abril estuve presente en el foro educación, arte y cultura para todos. Invitada por la Fundación Colosio, filial Tijuana, me acompañaron varias figuras representativas de la cultura de la localidad. 

Dentro de esta mesa se rescató la importancia de la educación que facilitan los padres. Parte de la responsabilidad de que nuestros niños valoren la importancia artística para su formación viene desde la niñez y de casa.

Estamos preocupados en que se sigan creando planes de estudio en las escuelas más detallados para que todos los alumnos de cualquier nivel educativo desarrollen sus habilidades artísticas y puedan complementar la parte cognitiva. Varios artistas locales coincidimos en que la falta de información a espectadores afecta en la comunicación entre el artista y el  público. 

Existe tambien la preocupación por crear más foros alternativos externos para poder presentar actividades artísticas y que lleguen a todos los estratos sociales. La cultura es un derecho.
Las instituciones culturales están en esa búsqueda por conseguir el dinero a través de las empresas privadas, puesto que la repartición del presupuesto cultural sigue siendo un tema preocupante, porque cada vez lamentablemente, la distribución es menor.

Es importante hacer una actualización constante de datos sobre formas de consumo cultural. Considero vital realizar más ejercicios de reflexión que nos permitan ofrecer propuestas y analizar las necesidades de los que estamos involucrados en la cultura y queremos hacer arte, transmitir y que el público consuma, entienda y la sociedad se identifique.


Hoy por hoy la parte amable y positiva es que van aumentando los artistas, los temas, las formas de hacer, la creatividad, inclusive la forma de presentar espectáculos, el tipo de espacios. Lo que pasa que el matrimonio arte-instituciones en cada cambio de gobierno o de política, tambalean las formas de consumo cultural y esto se convierte en una burbuja que se contamina. 

El esfuerzo es de todos si queremos fortalecer el espíritu de nuestros niños, de las futuras generaciones porque la educación, el arte y la cultura son la columna vertebral de la sociedad  y los artistas, hacedores de mundos; no podemos permitir que esté flaqueando cada 3 años ó 6 años. Así porque sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario