miércoles, 24 de junio de 2015

Danza local no deja de hacer presencia en Tijuana


En este 2015 la danza en Tijuana no deja de hacer presencia. Los colectivos locales están creando y presentando sus ideas. Es el caso de dos grupos como Mujeres en Ritual y Ebert Ortiz escena contemporánea.

Mujeres en Ritual es un ensamble de actrices y bailarinas de México y Estados Unidos y la función que se vio en el Cecut el pasado mes de marzo mantuvo la línea que acostumbra la compañía, el teatro y la danza.Nunca cuenta una historia propiamente pero sí retoma experiencias personales de sus miembros. Su obra lleva el mismo nombre que su compañía Mujeres en Ritual. Trece mujeres en escena actuando y a la vez no pues la parte natural de ella tambien fue importante. 

Una obra entretenida, vistosa en su género. Me llamó la atención ver a la presentadora de Tv local, Bibi Uribe. Me pareció un buen gancho para promoción. Pero bueno, aquí hay de gustos a gustos. como si el fin justificara los medios

Siempre pensé de Mujeres en Ritual que su directora Dora Arreola es una incansable artista multidisciplinaria. Que hacía más de 10 años quizá que yo no veía a la compañía en escena y que lo que ví la última vez a esta ocasión hay un abismo en la forma de presentar. Las actuaciones muy buenas, la danza no sé todavía qué pasa con ello. Pero el trabajo como un evento escénico estuvo en su lugar, con una buena justificación. Y a mí me encanta ver a gente cómo va evolucionando con el tiempo como en el caso de Mujeres en Ritual, a su ritmo, a su forma, a su manera. 

Mujeres en Ritual fue una encuentro de mujeres en muchos espacios - reales, en sueños, deseos-. Tambien se cuestiona la presencia de mujeres en las esferas públicas y la problemática contemporánea de opresión. Como siempre se manejó en estructuras de movimiento no lineal, abstracta y ecléctica. Con elementos de rituales, danza y cantos que permitieron a las actrices demostrar sus habilidades expresivas. Unas mejor que otras. 

Me dio gusto ver a la compañía. Y ojalá que su trabajo perdure lo más que se pueda porque aunque no soy mucho de su línea, se agradece que haya gente creativa y ponga al público tijuanense ideas interesantes sobre escena.

Por otro lado, fui y por invitación a la Casa de la Cultura a presenciar el espectáculo Cruel, una obra por 2 capítulos. "La creación de Adán"  y "11, uno frente a uno". Inspirado en la ideología del inicio de la humanidad pero en contemporáneo. Un trabajo donde se hizo una investigación de movimiento para dar vida a los personajes, siempre con un sello muy particular - a menos de lo que he visto- en el vocabulario del grupo: uso excesivo de manos con guantes, algo de hip hop, poco más.

Dos chicos delgados en escena. Uno de ellos con exagerada y comprobada habilidad en sus brazos.
Hay veces que no sé qué pensar con respecto al uso de recursos técnicos, de movimiento, de habilidades naturales físicas qué tan conveniente sea en explotarla de una manera exagerada en el escenario y de no tener un uso moderado. No estoy muy segura si es por querer marcar un sello personal, o demostrar sin querer que realmente los recursos de movimiento necesitan madurez, falta vocabulario o todo está muy bien. Y esta confusión me pasa cuando veo a esta compañía local. Muy joven por cierto, pero que está haciendo sus cosas dentro de la danza importante como exponentes de la danza local. Felicidades por ello.

El público se portó muy bien con el grupo de Ebert, cuando al final curiosamente sonó la música de La muerte del cisne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario