Mes de Abril, Mes de la Danza
XV MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA "CUERPOS EN TRANSITO"
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
23 AL 30 DE ABRIL, 2013
Este mes, culminamos en el blog, presentando una serie de reseñas, críticas, notas sobre uno de los eventos más importantes para la danza contemporánea en la ciudad de Tijuana, Baja California. La XV Muestra Internacional de Danza Contemporánea "Cuerpos en Tránsito", gran festival perteneciente a la Red Nacional de Festivales de Danza. No va a ser menos, tener el placer de contar especialmente para este evento con una gran colaboradora tijuanense Dulce Escobedo, egresada de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Danza Gloria Campobello que junto a su servidora, narraremos lo que ha sucedido en este festival de modo que permita al lector formar parte de las historias vividas de la danza contemporánea en sus diversos estilos en la región.
Inicia la XV Muestra Internacional de Danza/Tijuana
“Cuerpos
en Tránsito”
Por:
Dulce Escobedo
El
pasado martes 23 de abril de 2013 a las
8:00 p.m. en la ciudad de Tijuana,
B.C. dio inicio la XV Muestra Internacional de Danza “Cuerpos
en Tránsito” en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Para
dar apertura se contó con algunas breves palabras de Pedro Ochoa Palacio,
Director General del CECUT, así como de Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional
de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes en el que este último mencionó
la importancia de los XV años ininterrumpidos del festival “Cuerpos en Tránsito”
y en su labor para apoyar a las compañías que utilicen “espacios no tradicionales para la danza”.
Da Vinci, La Máquina y El Hombre
La
primera función de la muestra se dio ante un público lleno en el
estacionamiento subterráneo del Centro Cultural Tijuana inmediatamente después de las palabras de
apertura. El Circo ContemporáNEO Danza
Multidisciplinaria bajo la dirección y coregrafía de Mauricio Nava
presentaron la obra “Da Vinci, La Máquina y El Hombre”.
En
forma rectangular se creó el escenario, el primer lado, el fondo, se colocó una
pantalla blanca donde posteriormente se proyectaron imágenes imposibles de
observar, bloqueada por un muro de concreto que forma parte del
estacionamiento. Delante de la pantalla se encontraba un automóvil chatarra
inteligente que en conjunto con cinco bailarines fueron los protagonistas de
esta obra, los tres lados restantes fueron para las gradas que ocuparía el público
durante la hora aproximada que duró el evento.
La
historia que este grupo nos presenta se desarrolla en el año 2544 (533 años
hacia nuestro futuro) en los vestigios del planeta tierra. El carro chatarra y
los cinco humanos descendientes de Leonardo Da Vinci, se enfrentan en un debate
acerca de cuáles fueron las razones que llevaron a la raza humana a destruir el
planeta tierra. La obra de danza contemporánea
inicia con los cinco intérpretes dentro del carro chatarra que van
desalojando poco a poco, una voz
pre-grabada durante todo la pieza nos narra los sucesos e historias de estos
personajes. Dos mujeres y tres hombres todos vestidos con pantalón holgado verde
soldado, chaleco negro, a excepción una
de las mujeres que tenía una blusa de red por debajo del chaleco, botas negras de altura arriba del tobillo con
suela ancha, un led en la mano en forma de anillo y un segundo en una de las
botas.
Los
intérpretes se fueron moviendo al ritmo de la música electrónica, autoría de
Mauricio Nava, de manera circular alrededor del carro y por encima de éste, así
como en todo el escenario, movimientos rápidos, directos, pesados, sostenidos y
repetitivos que dominaron la mayor parte de la obra, ejecutados por bailarines
fuertes, hábiles y de esbelta figura. El momentum
de la obra llegó con el dúo de bailarines
de género opuesto, que interpretaron un tema musical de Jean-Louis Albert, cargado de emoción,
fuerza y conexión que fue el clímax de esta pieza coreográfica.
La iluminación fue abierta en su mayoría, utilizando la luz del estacionamiento y cuatro especie
de árboles pequeños en cada esquina del escenario que se prendían
intermitentemente al ritmo de la música
en algunos momentos.
Una obra sin duda, que generó expectación, por su forma poco convencional de presentar la obra, que le tocó la responsabilidad de abrir este festival, y porque al final, dejó buen sabor de boca al público espectador de esta noche.
La
compañía El Circo ContemporáNEO Danza
Multidisciplinaria con sede en la Cd. De Guanajuato, es dirigida por
Mauricio Nava, coreógrafo, dirección de escena, videasta y docente. Egresado de
la Licenciatura en Coreografía del INBA en el Centro Nacional de las Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario