UN BACKSTAGE AL CASCANUECES
2012 EN TIJUANA
Con Ballet del
Noroeste de México y Escuela de Danza Gloria Campobello.
Estamos ante el fin de semana donde danza y navidad se unen para dar como resultado la obra El Cascanueces.
Un clásico navideño que año con año presenta en exclusiva el Ballet del Noroeste de México junto con
la Escuela de Danza Gloria Campobello
en el Teatro del Centro Cultural Tijuana,
aquí en nuestra querida y joven ciudad de Tijuana Baja California.
:
Por: Ivone Morales
Un sello más, distintivo de la cultura artística tijuanense. En diciembre la danza se refleja aquí en versión clásica. Un Cascanueces cada vez más renovada y fresca, siempre presentando lo mejor de lo mejor de y en nuestra región.
Un sello más, distintivo de la cultura artística tijuanense. En diciembre la danza se refleja aquí en versión clásica. Un Cascanueces cada vez más renovada y fresca, siempre presentando lo mejor de lo mejor de y en nuestra región.
Quiero mencionar lo que hay detrás, lo que
poco se habla sobre un evento de tal magnitud, y es lo que se requiere para
llegar a presentar una producción tan grande. Tiene que ver con la cantidad de
horas de ensayo, la distribución de personajes, cómo se divide todo el trabajo para
poder unificar todo y que sea un solo ballet. La utilería, el vestuario, la
escenografía, la música, la iluminación.
Cascanueces es un ballet navideño de dos
actos. Un cuento donde el personaje Clarita vive una experiencia mágica en el
mundo de los caramelos, que no es el tema que voy a contar. De eso ya se ha
hablado mucho.
Los ensayos se van realizando según la
escena. (Doy por hecho que ya sabemos de qué va la obra). La escena de la
fiesta una parte, escena de la batalla de soldados y ratones otro ensayo,
escena de copos de nieve en otro ensayo. Todo eso para cubrir el I Acto.
El II Acto, igual, cada danza que representa
a un país en particular, tiene su propio ensayo. Como el pas de deux (o paso de
dos) y variaciones de la Hada de Azúcar y el Príncipe. Llega un momento en que
se unifica en diversos ensayos generales, donde actores y bailarines hacen lo
que ya se ha ensayado duramente.
Los ensayos son importantes, a nivel grupal e
individual, pues hay que dosificar niveles de energía, de agotamiento, detectar
cuándo hay que bajar la carga de entrenamiento y cuando subirla, pero siempre manteniéndola
con buen fondo, en cuestiones de técnica y resistencia. Esto con la finalidad
de que cuando se llegue al escenario se llegue bien y en perfecto estado físico.
Con nuestra gran maitre Maria del Carmen Hechavarría |
Nadie del público imagina lo que los
bailarines tienen que prepararse para llegar a enfrentarse a ellos – me refiero
al público – horas de ensayo, que incluye en el paquete: ampollas, cansancio
constante, masajes en los pies, hielos en las piernas, descanso oportuno, una
buena clase de ballet, preparación de zapatillas de puntas adecuadas de modo
que se vean bien los pies, comer bien, y mil historias más, que me llevaría un
capítulo contarlo.
Tambien es importante hacer pruebas de vestuario,
peluquería, utilería, música que no vaya a fallar durante la función, para eso
hay ensayos técnicos en el teatro, para probar no nada más lo que se ha
ensayado, sino cómo en sí se va a presentar la obra para ajustar todo lo mejor
posible.
La dirección es lo más difícil, porque toca
dirigir bailarines, actores, técnicos, y gente que apoye a la producción. Aunque
cuando trabajas con profesionales, eso requiere un trabajo arduo pero fluido,
porque ya todomundo sabe su puesto, su función, y solo hay que coordinar. Como
es el caso.
Esto es así, esto sucede previo cuando se
presenta una producción grande en un teatro en condiciones. Esto es lo que el
público no sabe, y lo que todos los que nos dedicamos a la danza o cualquier
profesión escénica estamos conscientes. Que ya estando en el teatro todo esto se
ha convertido en un proceso muy interesante que vale más que mil palabras. Un backstage
y al final se abre telón: Cascanueces 2012.
----------------------------------------------------
Producción: El Cascanueces 2012
Ballet del Noroeste de México y Escuela de Danza Gloria Campobello
8 y 9 de diciembre de 2012, 8 pm y 6 pm respectivamente
Teatro del Centro Cultural Tijuana
Dirección: Profra. Margarita Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario