domingo, 12 de mayo de 2013

Montreal Danse - El toque rockero en Cuerpos en Tránsito

Por: * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com


                             " Es como un streaptease en escena pero con clase"

Básicamente así se articuló y resumió la presentación. El viernes 26 de abril en la sala de espectáculos del Centro Cultural de Tijuana se vivió una noche muy rockera y un espectáculo para mayores de 18 años se vivió 



Como primera compañía por la parte extranjera en esta XV Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito dentro de la Red Noroeste estuvo Montreal Danse con el proyecto "Husk". Esta coreografía que inició a telón abierto, en su teoría ´explora las alternativas posibles entre lo artificial y lo auténtico´. 

La obra de 55 minutos aproximadamente se presentó con un cuarteto donde la intérprete musical y compositora Jackie Gallant tocó la guitarra eléctrica, mientras que el resto, los tres bailarines Rachel Harris, Elinor Fueter y Fréderic Marier, fueron desarrollando movimientos e impulsos al ritmo y canto de la guitarrista entaconada.

El director creativo y coreógrafo: Georges Stamos optó por mostrar en esta ocasión una idea bastante rockera con pinceladas de performance y danza teatro. Tambien incluyó cierto humor hablado en español, jugando y albureando el desnudo artificial y dejando al público que se imaginara o fantaseara lo que fuera.

Los elementos más importantes dentro de la obra fueron el uso destacado de las máscaras, el micrófono con el que hacían monólogos, diálogos en español, poco en inglés y otras con sonidos poco reconocibles al oído del espectador,  una mesa llena de cables donde salían los sonidos eléctricos, y donde en su mayoría permanecía la guitarrista. 

En cuestión de movimientos su lenguaje fue de poca traslación, articulados, lánguidos, repetitivos, con pocas cargadas, y variadas rodadas. Los bailarines se les apreciaba de buena técnica y cuerpos muy trabajados, que daban fe de un recorrido profesional ya de tiempo atrás.

´Husk´ "evoca una inteligencia irracional instintiva, contenida en la carne¨. No en vano los desnudos, y el momento ciertamente grotesco de la mujer usando un disfraz con un pectoral aunado a un miembro viril, que se movía por libre; una máscara puesta con rostro de extraterrestre, y un público un poco atónito ante semejante escena. 

George Stamos cuenta con una licenciatura en coreografía e improvisación por la School for New Dance Development de Amsterdam y 20 años de experiencia profesional en la danza contemporánea. Trabaja además como bailarin para la compañía de danza africana contemporánea Nyata Nyata, en Montreal.

La compañía es una empresa de creación, laboratorio de búsquedas, productores de danza, que utiliza en sus obras el concepto vanguardista, que experimenta nuevas voces coreográficas, que les gusta trabajar con diferentes coreógrafos en colaboración con una labor actoral particular.

´Husk´, por ejemplo, como uno de los proyectos actuales de Montreal Danse, no es un proyecto malo. ´Husk´ es una cuestión de gustos.



* Ivone Morales es Bailarina, Profesora y crítica en Danza, reside en Tijuana B.C










No hay comentarios:

Publicar un comentario