domingo, 19 de mayo de 2013

"Me siento en las facultades plenas de madurez" : Gregorio Coral" - Subterráneo Danza Contemporánea

Por: * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com

Piezas Desordenadas Antología Coreográfica, fue de esas obras de danza contemporánea de coreógrafos locales que  logró sorprender gratamente en la XV Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito al público de Tijuana, ahora el pasado 24 de abril en el Centro Cultural Tijuana. 

El grupo de danza tijuanense Subterráneo Danza Contemporánea dirigido por Gregorio Coral fue la segunda compañía que se presentó en el festival, con  pequeñas obras que de alguna manera fusionó, creándoles un significado con música de varios autores y por un lapso de 60 minutos.

Esta obra de siete piezas representativas de la compañía, quiso matizar sobre los hallazgos de un cuerpo con otro, instintivamente como la propia sensualidad, el amor, el erotismo, el miedo, la ingenuidad, etc. En general tuvo un acento místico o contemplativo, religioso, y por otro lado metafísico según el coreógrafo, y espiritual en sus formas y movimientos, hubo un trabajo de solos, dúos, tríos. 

En su lenguaje coreográfico específico mucho trabajo de braseo, ciertas cargadas, o pasos que se le pudo haber dado mayor consistencia física, o de equilibrio, buen uso de los cubos, de pronto la voz un poco opaca y el audio fuerte, que se subía el volumen pero en general el concepto de antología coreográfica fue logrado y tanto porque de ver una sola obra, y luego saber que ninguna de las escenas tenían relación con las otras, cuando se crearon por separado y para diferentes momentos; construir y afinarlo a un solo concepto, y que el público pudiera asociarlo como una sola obra ya tuvo su mérito.

¿PORQUE PIEZAS DESORDENADAS?

"La idea era precisamente de retazos, el nombre del programa es muy sugerente.Y precisamente la idea buena no era la idea inicial, sino que en mi trabajo siempre ha predominado como una forma de hacer la concepción de una obra, ha sido al azar. Soy muy abierto a la cuestión azarista de la vida y de la creación coreográfica, y en un principio era muy renuente, siempre me costaba como un poquito de trabajo aceptar como esas casualidades que se dan en encontrar una mística, el que llegara un bailarín de repente se integrara, todas esas cosas que no tenía contempladas cuando empecé a formar el programa resultó que yo tenía como diferentes obras, de alguna manera para presentar en un programa pero obviamente correspondían a diferentes formatos, a diferentes concepciones y muchas de ellas entre sí eran inconexas que no tenían ningún seguimiento. En vez de rehuir de la idea, de forzar el programa, no las solté, yo las hice que encajaran y busqué la forma que el espacio escénico me fueran dando respuesta y fue tomando cuerpo lo que es piezas desordenadas. Estuve muy atento en el hilo conductor, que prevalece una mística y yo más que mística le llamaría una cuestión metafísica de la forma como yo concibo el espacio escénico que para mí es el espacio extraordinario en el cual puedo yo compartir, asentar, puedo volar la imaginación de una manera concreta que se puede transmitir, que se pueda recibir, que pueda dejar yo bien encajonado.

"Piezas desordenadas más que antología, me resultó como una obra nueva porque hasta cierto punto tienen una relación todas las piezas pero en sí todas son piezas totalmente inconexas que se hicieron en diferentes formatos y en diferentes épocas"

La recopilación se decidió  "porque el año pasado nosotros celebramos el XV aniversario como grupo y yo hice una recopilación de una antología coreográfica y las repuse. Pero cuando sale la convocatoria de Cuerpos en Tránsito, yo en lo personal como normalmente sé que te piden obras que no se hayan estrenado o que no se hayan presentado en Cuerpos en Tránsito pero que estén estrenados y producidas, a mi sí me causó un poquito de conflicto porque no tenía ni una obra que no respondiera a esas características. Pero echando la mirada hacia atrás, tenía esos pequeños esbozos, esas pequeñas obras que eran una, las presenté en un lugar sueltas, entonces lo que hice fue tomar todas esos retazos, las conjunté y las metí como una propuesta. Y eso fue en el mes de febrero y si quedaba seleccionada bien, entonces cuando dan la respuesta que fue a finales de febrero, pues ya fue marzo y abril". Argumenta Coral.



Jorge Domínguez
EL HOMENAJE A JORGE DOMINGUEZ

"A Jorge Domínguez ya lo tenía pensado desde el año pasado porque para mí sí es muy importante que reconozcamos como gremio. Siento que Tijuana sí ha tenido mucho empuje dentro de la danza clásica, contemporánea más que otras pero tambien siento que hay mucha gente que son pilares dentro de la danza, no nada más local sino regional y que de alguna manera si es muy importante que las nuevas generaciones que fue lo que yo me dí cuenta, desconocen o no reconocen, porque eso es una falta, no culpo a las nuevas generaciones. 

Tijuana es una ciudad que va perdiendo la memoria muy rápidamente y nos corresponde a nosotros realmente el tratar de que las nuevas generaciones reconozcan y sobre todo en el caso de Jorge Domínguez que ha sido un referente nacional dentro de la  danza y por eso creí conveniente hacerlo"  Nos afirma el coreógrafo.

ESTADO ACTUAL DE LA CARRERA DE GREGORIO CORAL

"Yo ahorita me siento con una plenitud en muchos sentidos, y no únicamente en lo interpretativo o físico, sino en cuanto en la percepción, capacidad de poder asimilar, pero sobre todo me siento en las facultades plenas de madurez, en las cuales reconozco y me siento  con esa capacidad de poder abrir puertas que antes me costaba un poquito de trabajo y no me refiero a puertas en instituciones porque esas en verdad nunca se me han cerrado y siempre se me han abierto siempre que he tocado. Sino esas puertas que en un momento uno con el tiempo las va como queriendo abrir".

Según lo dicho en el programa de mano, Gregorio Coral "su formación en varias disciplinas la refleja en  la forma de concebir la danza y el uso del escenario: un pie en lo convencional y otro en lo experimental...Es el azar la piedra angular para ensamblar sus trabajos creativos"





*Ivone Morales es bailarina, profesora y crítica en danza, reside en Tijuana B.C





No hay comentarios:

Publicar un comentario