viernes, 9 de agosto de 2013

RESEÑA DE LIBRO: Alicia Alonso, Más Allá de la Técnica


Por: * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com

En estas vacaciones de verano llegó a mis manos el libro "Alicia Alonso, Más Allá de la Técnica", un libro que no había llegado a Tijuana y que prácticamente aquí es primicia, aunque ya haya tenido un par de reediciones en otros lares. Este libro tuve el gusto de que me lo proporcionara directamente  la autora, bailarina, y Maitre de ballet cubana de gran trayectoria María del Carmen Hechavarría.

Ya desde hacía tiempo que tenía la curiosidad de leer su libro, puesto que en conversaciones con la Maitre, me comentaba que ella había estudiado periodismo, semejante carrera a la que yo personalmente hice, (aparte de haber hecho la Licenciatura en Ballet) y que en sus proyectos profesionales, tuvo la idea de escribir un libro, dada la cercanía por más de dos décadas con la gran Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Y que conste que la Maitre Hechavarría nunca se sintió escritora. 

Es así como me pongo en marcha a leer el libro por la curiosidad de conocer su modo de escribir, y conocer las vivencias, esa gran capacidad para hacer de la vida de Alonso, un exquisito y ameno relato a través de anécdotas interesantes y detalles que solo una persona como Hechavarría pudo narrar, ya que estudió con ella, bailó en su compañía, y posteriormente se hizo maitre del Ballet Nacional de Cuba. Rango que actualmente la distingue y la diferencia puesto que sus conocimientos son innegables. Ella fue testigo natural de gran parte de la vida de Alonso en el Ballet Nacional de Cuba.

El libro es un testimonial en todo lo ancho. Empieza a contar cómo Alicia Alonso va y se marcha a los Estados Unidos a prepararse, cómo baila en el extranjero, cómo decide regresar a Cuba, y empezar a abrir el camino para la formación de nuevos bailarines, cuál es la tradición, la escuela cubana, la técnica de Alicia Alonso, la compañía, un sin fin de anécdotas, fotos preciosas, entrevistas a personalidades de la danza, cantidad de notas de prensa internacional que dan fe de la herencia que ha dejado Alicia Alonso en el mundo de la danza, que muestran porqué Alicia no es que saltara, no es que hiciera una barra de ballet diario, no es que moviera los brazos o las piernas, - de ahí el título - a pesar de su ya tan conocido problema de la vista. Era su interpretación, su musicalidad perfecta, su manera magistral de transmitir su danza.

Nos narra tambien cómo es que Alicia con esa personalidad arrolladora y espíritu tan inigualable, corroboró al mundo porqué la prima ballerina fue diferente a las demás de su generación. Tenía - tuvo ese no se qué, que qué se yo. Don, Magia, Arte, Espíritu, o pacto con algún supremo todo eso - y lo escribo con mayúsculas- que los grandes medios de comunicación en el planeta no paraban de elogiarle a donde ella se parara. Con esas grandes interpretaciones tan  famosas como El Lago de los Cisnes, Giselle, Carmen, etc.

Era una Alicia más allá de la técnica. Hechavarría se ha encargado de conjugar todos esos elementos, además de anexar un importante glosario de terminología de ballet, que hacen de este libro indispensable para todos los que quieran saber más a detalle sobre Alicia Alonso, su formación, sus peculiaridades, sus secretos, su arte y ya por ende su herencia, la escuela cubana y el Ballet Nacional de Cuba, que hace que hoy por hoy todo el mundo se le rinda a sus pies. 

Además es un libro que se lee fácil, no es estrambótico en su vocabulario, tiene letras grandes, cero problemas con la visibilidad y está correctamente ilustrado. Hay que leerlo, yo particularmente lo recomiendo. Un libro editado por Letras Cubanas, en 2008 en La Habana, Cuba.

De momento comparto este video. Una entrevista a Alicia Alonso que le hizo Televisión Española en el 2010. Dura como una hora. Es muy interesante escucharla hablar. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/imprescindibles-alicia-alonso-07-10-10/896715/




*Ivone Morales: bailarina profesional, crítica y profesora de danza. Reside en Tijuana. B.C, México














No hay comentarios:

Publicar un comentario