Por: Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com
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Seguramente en
Tijuana se esté empezando a fusionar el Departamento de Investigación y
Documentación del Centro Cultural Tijuana (la institución cultural más
importante de la ciudad) con el Centro Nacional de Investigación, Documentación
e Información de la Danza “José Limón” que tiene aproximadamente 29 años de haberse
fundado en México (CENIDI DANZA).
En su visita a
la ciudad fronteriza, Margarita Tortajada,
investigadora y escritora mexicana, miembro del actual (CENIDI DANZA), desarrolló
la importancia de tener archivos, documentos que registren y construyan con los
datos una historia viva de la danza, que “seguro que sí debería iniciar a
vincularse”. En realidad si esto llegase a cuajar en un futuro, creo que sería
un gran paso y un soporte importante para el desarrollo de la investigación
dentro y fuera del colectivo de la danza en Tijuana. Esperemos qué dicta el
futuro.
La investigación
como objeto, “sirve para vivir”, para que haya una evolución de los humanos, y
que “sin la investigación no hay nada ya que es un sustento del conocimiento”
comenta Tortajada.
Parte de la
importancia de tener registros de lo que antiguamente se hacía en la danza
–incluye danzas populares, etc – ha sido para fundamentar lo que hoy por hoy tenemos
a través de pinturas, esculturas, textos, programas de mano, videos que avalan
que existió un acontecimiento, que la cultura se documenta, y se manifiesta,
crece, evoluciona, se transforma y se explican muchas cosas de lo que sucede en
la actualidad.
El problema
al que posteriormente nos enfrentamos es
que a Tijuana ya le toca tener ese acceso directo con una infraestructura
propia como lo puede tener el DF, seguimos centralizando toda esa información,
empezando porque no hay aquí quien dé la apertura oficial para la información, documentación
e investigación de la danza, pues quedamos en que apenas se empezaban a
fusionar departamentos. La danza está creciendo en esta ciudad fronteriza y no
nos estamos dando cuenta.
Por otro
lado si queremos empezar a documentar y
crear archivos lo aconsejable es hacerlo
por “orden cronológico pero por temática” aconseja Tortajada, es decir por
ramas danza clásica, contemporánea, moderna para hacer documentación, inclusive
para bailarines que se preparan profesionalmente les viene bien llevar ese
orden. La Danza en sí, en su representación es efímera y “no puede conocer su
sentido original de lo que se hace”
porque “este se pierde en el tiempo” dice Margarita.
Y aunque actualmente
la tecnología juegue ahora un papel muy importante, pues de ahí se adquiere
mucha información, lo que interesa es que en Tijuana se cuente con todos los
elementos que faciliten la investigación y documentación de la danza que
finalicen en productos como libros, impresos y electrónicos, ensayos, guiones
para video, discos compactos, antologías y artículos especializados porque es
lo que valida al final de cuenta una historia y huella real de lo que se hace.
No cuenta solo hacer representaciones, verlas y escribir sobre ello, sino
escribir sobre ello y que en realidad se documente, quede para la posteridad y
sea accesible en nuestros futuros profesionales de este arte. Ese es el
verdadero reflejo que muestra una cultura, es con lo que nos quedamos y esto es lo que estaría bueno tener
en Tijuana.
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