domingo, 12 de enero de 2020

Discurso de Nora Pérez en la presentación Libro Digital "Crónicas de Danza en Tijuana 1999-2014"

Discurso de la Maestra Nora Pérez Orduña durante la conferencia - presentación del libro digital "Crónicas de danza en Tijuana 1999-2014" de la autora Maestra Ivone Morales:

Mtra. Ivone Morales y Mtra. Nora Pérez Orduña

La danza: arte y disciplina. Su belleza se logra con esa mezcla de pasión y terquedad que permite repetir una y otra vez la misma forma hasta lograr la perfección. Es una disciplina individual y un arte colectivo que requiere de tiempo y constancia para perfeccionarse. El periodismo en cambio es un trabajo del momento que captura el instante para plasmarlo. Por lo regular tiene prisa y va contra reloj, no siempre hay tiempo para perfeccionarlo y con frecuencia sube torpe y aprisa al escenario para ser publicado antes de que la noticia se pierda. Pero esta prisa no es excusa para fallar, para no ser impecable con el lenguaje; la crónica, la noticia, la entrevista periodística también buscan ser perfectas en su recuento de lo sucedido y en la forma de contarlo, en su "danzar' con las palabras en el escenario de la opinión pública. Ivone es desde una muy temprana edad estudiante de danza, baila desde pequeña y durante toda su vida se ha convertido en profesional de la danza, toda ella se ha forjado en este arte que transforma desde el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus movimientos son los de una bailarina y también lo son sus palabras que escoge para capturar y presentar cada cuadro de este recorrido a través de los acontecimientos culturales de la danza en Tijuana. Pero Ivonne es también comunicóloga, egresada de la Ibero Tijuana. En su paso por la Universidad encontró otras formas de decir, de conectar con el público, de transmitir lo que siente, lo que observa, lo que sabe. Y en esta conjugación de mundos y talentos es como nacen estas crónicas de danza. Escritas desde la mirada de alguien que lleva en el cuerpo el amor a la danza, que conoce sus visicitudes y benevolencias. Desde esa mirada traduce para nosotros, los espectadores, que apenas llegamos a este escenario, los que estamos naciendo como público cultural en esta frontera. Así este libro de crónicas cumple con su cometido de narrar el cómo ha sido la danza en Tijuana, cómo se han desarrollado presentaciones, trayectorias, festivales, carreras, artistas. Ivone nos va desdoblando la historia de una ciudad que va de tener una pequeña academia de Danza a ser un punto de encuentro a través de su Festival anual; de ser un bailarín amateur a un danzante profesional. Nos va presentando crónicas y entrevistas como si fueran cuadros dancísticos: cada uno completo en sí mismo mientras forman parte de un todo que narra una historia que se va construyendo. Una historia que se sigue contando porque la Danza en Tijuana es cada vez mas profesional, mas sofisticada y cuenta cada día con mayor público, con espectadores mas conocedores, generaciones de jóvenes que no solo bailan también disfruten de ver bailar, que pueden ser críticos y aprendices de las funciones y los festivales. Les mentiría si les dijera que ya terminé la lectura, porque este no es un texto que se lee de un jalón una vez y se acaba, es mas bien un libro para leer a cuentagota, por entregas, como fue originalmente escrito para ser publicado en un medio periodístico, para disfrutar y poco a poco, paso a paso ir conociendo esta historia de la danza en Tijuana, ese espectáculo que inicia con la primer clase de baile y se consolida cada vez que cae el telón. Nora Pérez Tijuana 18 junio 2019