martes, 7 de noviembre de 2017

El bailarín baila pero el artista se expresa: Lombard Twins

Fotografia cortesia gentileza Lombard Twins
Free expression su propuesta dancística

Un salón de danza. En el fondo se escucha la canción 24k Magic de Bruno Mars. Alumnos de distintas edades, tratando de identificar la propuesta de Lombard Twins. En esta clase hay estudiantes de varios géneros dancísticos. Pero no importa, Free expression se hizo para todomundo:

La actitud determina el movimiento. Si entran, ENTREN al escenario. Olvídense de lo que saben y bailen. Yo creo e interpreto los movimientos. Yo al sentir la música, expreso. La danza está ahí dentro de ustedes. Tienen que aprender a mirar. En la mirada está todo. Es mi poesía escrita. La poesía corporal, el arte rítmico y el arte en sí que es la emoción. Me subo al escenario y soy yo. No represento ninguna danza, ningún estilo, ninguna forma. Pueden ser ustedes dentro o fuera de esa forma. Nacemos y morimos con los sentimientos.

Por: Ivone Morales*

Esta es la forma en cómo se expresan Facundo y Martín, dos grandes artistas amables, accesibles, sencillos y creativos; mejor conocidos como los Lombard Twins cuando imparten clase a sus alumnos. En esta ocasión, la ciudad de Tijuana se engalanó con la presencia de estos dos argentinos que actualmente viven en Los Ángeles. Llenos de energía, vinieron a dar un workshop al Conservatorio de Danza México bajo la dirección de Marianna y Dulce Escobedo, el pasado 27 y 28 de octubre. Con toda la disponibilidad llegaron para contarnos todo sobre su propuesta dancística.

¿Qué es el free expression?

Es una forma de expresión que hemos desarrollado, pero es una forma de expresión sin límites estructurales por ejemplo. Nosotros trabajamos el free expression en la danza, lo cual si vemos la danza en general, cada danza tiene sus cajitas con sus movimientos.
Cada danza viene predeterminada con ciertos movimientos y ciertas actitudes. Lo que hace el Free expression es romper con todo eso y trabajar sin límites de movimientos, sin límites emocionales y sin límites rítmicos” comenta Martín. En el free expression se desarrolla una coreografía con la fotografía, el ritmo y la expresión. El free expression es crear las propias poesías con el cuerpo. Utilizan sus propias palabras, su propia rítmica; depende de la música que elijan porque puede ser un tango, ballet clásico, puede ser música pop, la música que elijan y a todo esto se le agrega el sentimiento que les genera cada música. Facundo nos dice que el free expression “es crear tu propia poesía visual, con tus propias palabras. No es necesario tener que acudir a un estilo para poder generar felicidad, para poder generar tristeza o para poder generar enojo. El estilo lo que tiene para mí es una actitud predeterminada, no es la emoción verdadera”.

Lombard Twins inició su trabajo ensayando free expression sin música. Fue por una necesidad de expresión, aprovecharon sus vivencias, y porque en realidad nunca tomaron clases de danza como el ballet clásico. Admiran el arte de Michael Jackson, de Astor Piazzola, Marlon Brando y su vida personal. Les gusta leer biografias de gente que ha hecho algo en el mundo. Ahora estan leyendo a Borges. Les fascina el flamenco y les encantaría un día poder aplicar el free expression en una coreografía contemporánea. No manejan una técnica en específica, aunque en algún momento de su vida, se entrenaron con los  máster del tap en Nueva York. Consideran que el tener un estilo les limita para desarrollar cualquier tipo de movimiento, con cualquier tipo de música. Les parece obvio por ejemplo, interpretar una música de hip hop con movimientos de hip hop, por eso no lo hacen. Les gusta trabajar con emociones reales y no con actitudes predeterminadas. “Esa es la emoción que yo necesito en mis alumnos cuando vienen a las clases, que no predeterminen una actitud porque el estilo demanda cierta actitud"  comenta Facundo y que los alumnos siempre digan cómo se sienten. Es más que nada, “separar lo que ya saben hacer. Para ser un bailarín te entrenás, te dan tu diploma y eres un bailarín. Pero para ser artista, no hay un diploma que diga te graduaste de artista. Eso tiene que ver mucho más con lo visceral” afirma Martín. Lo importante es que el alumno sepa diferenciar lo que son y lo que quieren ser porque son dos cosas diferentes. Uno pasa de ser estudiante, bailarín, bailarín profesional, artista. Y Lombard Twins cree que un artista no se gradúa. Ellos empezaron a crear con Piazzola hace diez años y descubrieron que en una sola pieza del compositor se podían encontrar seis o siete emociones. Para los hermanos Lombard, Piazzola tiene un mundo de emoción. 

Si hubiesen entrenado contemporáneo

Facundo dice que si hoy se entrenara en contemporáneo el dueto tendría un sentido diferente. "Ayudaría a otras cosas, a otro tipo de fotografías, para alcanzar otro tipo de fotografías que aunque no estén en mi búsqueda, en ese momento quizá me amplíe más a mi fotografía. Pero tiene que ver mucho más con técnica  porque si tengo que hacer un split o tengo que levantar la pierna hasta cierto punto. No lo sé hacer, cambiaría en eso". Martín dice que "el cuerpo te puede llevar a miles de fotografías pero para eso no necesitas practicar la danza".

Los jóvenes artistas quieren desarrollar en un futuro formas de controlar el cuerpo, con ejercicios rítmicos y de equilibrio sin tener que depender de un estilo. Y seguir trabajando el free expression que va a servir para emprender una búsqueda, conocerse, darse cuenta y diferenciar cuán lejos se está de quién es, a quién quiere ser o padecer .

Los gemelos argentinos han ido adquiriendo vocabulario de movimiento precisamente por las fotografías, "lo que pasa -dice Facundo- es que mayormente la gente que se dedica a bailar estilos no confían en sus propias fotografías porque no tienen ninguna relación con lo que ellos aprenden y como no se parece, prefieren decir, no, no, no, no puedo bailar así porque no se parece ni a esto, ni a esto, ni esto. En cambio nosotros agarramos todo lo que no parece a nada y lo que tomo para armarlo". Antes de aprender a hacer sus piezas, cuando tenían quince años o 16 lo que hicieron fue aprender los movimientos de las personas que admiraban para luego saber lo que no tenían que hacer. A ellos les gusta crear con música más que a capella. Aunque piensan que la ventaja de hacer una pieza a capella es que hay la opción libre de poner el sentimiento que vaya surgiendo en ese momento. Es muy relativo y cambiante. "Lo recitas de la misma manera pero lo interpretas de diferente manera" afirma Facundo.

Lombard Twins considera que su danza no es una fusión de estilos, es la manifestación de un sentimiento, porque no hay actitudes fusionadas. "La idea del free expression es que una persona logre aceptar quién es, vivir con sus sentimientos, amigarse con sus llamados problemas y saber que todo esto son experiencias y poder utilizarlas para poder expresarse" piensa Martin.

Ponen un ejemplo  de cómo un artista tiene una forma propia de decir las cosas. Uno ve a Farruquito y ve más allá de lo que es la forma del flamenco, dice Facundo "porque lo que él hizo fue trabajar esa forma y evolucionó la forma del flamenco". Martín afirma entonces que los que quieren aprender el free expression "hay algo que también sería mucho mejor para cada uno, todos pudieran evolucionar esa forma, que lo pueden evolucionar esa forma a su manera porque eso es lo que en realidad hace que haya un antes y un después de algo. Tu haces una forma, la gente le gustó y lo empezó a copiar. Pero qué pasa si él hace una forma y yo mañana me levanto, lo hago de una forma y tu te levantas y lo haces de otra, de diferentes maneras. Y la otra mujer y el otro muchacho lo hacen de diferentes maneras. Ya hay cinco maneras diferentes y cuántos millones somos. Entonces, la única diferencia con él, es que él nace desde este punto flamenco puro, él viene de las raíces del puro flamenco.  Está ligado con su cultura, y su manera de vivir, como vienen todos sus antepasados, sus tradiciones y la familia de él que ya venían haciendo cambios, cambios y cambios. Aunque el cambio final lo hizo él, no creo que haya otro. Entiendes, sí puede haber gente que le agregue y saca cositas pero todos conocemos el flamenco hoy día desde él y los jóvenes que empiecen a bailar, ven a él. Como pasó con el tap, como pasó con mucha gente. Entonces yo, siendo argentino, no pretendo cambiar el flamenco o quiero cambiar el tap o quiero cambiar la música popular. Yo no quiero cambiar absolutamente nada porque no me considero parte de esos mundos. Pero yo sé que tengo un mundo y una vida detrás con sufrimientos, con risas, con enojos, con triunfos, con caídas y yo necesito expresarlos a mi forma. No necesito acudir a ninguna forma para poder yo expresar eso porque simplemente eso lo expreso sentado si quiero sin mover un pelo porque pasa por sentimientos"

30, 30, 30 y 10

Lombard Twins con Ivone Morales en
Conservatorio de Danza Mexico (Tijuana)

Para Martin el free expression "es 30 % emocional, 30% técnico, 30% instinto  me entiendes y el otro 10% es el resultado, sacádlo, fummmmmmm y no pensar. El 10% para mí es no pensar todo. Bueno, mi instinto también ayuda a ser. Tú estás viendo una pieza y lo haces súper técnico pero cuando le pones emoción. 50-50 te queda bien emocionalmente, te transforma todo, te cambia todo. Pero también hay una parte donde juega el instinto que estoy bailando sin pensar y sintiendo. De repente me cambia el sentimiento y el instinto me lleva a hacer algo diferente". Aunque lo ideal para ellos es que fuera 33, 33, 33 y 1% la parte pensada o la parte de concentración. 





El mensaje para la comunidad dancística tijuanense

"Que sigan estudiando todo lo que están estudiando si quieren convertirse en bailarines, necesitan estudiar, tienen que estudiar porque cuando vayan a audición les van a pedir que bailen determinado estilo, si van a una audición de un video clip les van a poner a un artista pop de MTV, no le van a pedir lo mismo que si van a una compañía contemporáneo, de teatro en Nueva York. Entonces tienen que aprender diferentes estilos para que puedan audicionar. Como bailarines tienen que estar dispuestos a ser como un soldado de lo que le dicte el director. Pero después tu puedes trabajar tu arte, tu expresión. Donde ninguna persona te juzgue. No puede juzgar absolutamente nada porque no hay nada que juzgar porque se basa en tu propia expresión y se basa en el free expression donde no puede juzgarlo con nada porque todo lo que vos me digas me parece que tenés razón" así aconseja Facundo. "Luego si quieren transformarse en artistas tienen que encontrar, tienen que aprender ellos, a saber quiénes son. El aprendizaje está dentro de ellos. Tienen que empezar a escuchar esa voz interna y dejarse guiar por ella por más duro que sea" continúa.

"No tienes que ser el mejor bailarín del mundo para convertirte en un artista. No es así. El bailarín baila, pero el artista se expresa Y lo dice a través del cuerpo. No hace falta que tenga la mejor técnica mientras expreses y sea real. Como el cantante puede ser el mejor cantante del mundo, pero eso no le hace artista. Estudiaste, te graduaste, pero eso no te hace artista. Eso, no hay graduación para el artista. No puedes ir a una escuela a convertirte en un artista. Es una escuela de la vida. Son las experiencias que uno vive, las caídas y levantadas y cómo se las toma. Desde ahí. Lo podemos ver en la historia de los artistas, los pasados que tuvieron, cómo ellos se expresan y cuán grande son técnicamente y cuán grande son emocionalmente. Son más grandes emocionalmente que técnicamente. Así son todos los artistas que todos admiramos" finaliza Martín.

*Ivone Morales: Lic. en Comunicación, egresada de la Licenciatura en Danza, Maestrante en Investigación de la danza, Cenidid Danza, INBA. Bailarina, maestra, coreógrafa, investigadora de danza. Reside en Tijuana, B.C.

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