sábado, 24 de diciembre de 2016

Susan Foster. La danza como texto aplicado en el coreógrafo Ángel Arámbula

Fotografía: Gabino Guerrero. Cortesía: Ángel Arámbula
Hoy voy a identificar la metodología de Susan L. Foster (en base a la lectura del primer capítulo del texto Reading Dance), para acercarse al planteamiento de una o varias teorías de la representación en la que dice que, una obra de danza se puede leer conociendo los procesos de creación y recepción y en la que haré una lectura propia de la danza del coreógrafo Ángel Arámbula, co director de la compañía tijuanense Lux Boreal.

Para entender este tema, el coreógrafo Arámbula, habló en entrevista sobre el proceso creativo de la coreografía Fit/MisFit, estilo, procesos de creación de otras piezas, filosofía, modos de ver la danza y públicos.


Fotografía: Gabino Guerrero. Cortesía: Ángel Arámbula

La coreografía Fit/MisFit, no fue creada propiamente por él. Sin embargo participa como intérprete-creador junto a tres compañeros más. 
Una obra, que marcó un antes y un después para los siguientes trabajos coreográficos de Ángel. Al respecto dice: <<Al inicio se pensó hacer una colaboración coreográfica entre las dos partes (Irlanda-México) pero en el camino nos dimos cuenta que alguien tenía que tomar las riendas porque siendo tantos creando -Fit/MisFit- sabíamos que se tardaría mucho más el proceso.  Estando fuera de la pieza coreográfica Alexandre Iseli, él se encargó de observar de fuera en conjunto con ideas coreográficas de Jazmín Chiodi y surge este híbrido que nos ha catapultado hacia nuevos escenarios con maravillosos resultados y bien comentado por la crítica especializada de estos países. En lo personal esta pieza me llevó a construir dos piezas coreográficas de nombre “QR Move” (SEXTETO) al lado de Octavio Dagnino, y “Desde la Manzana” (DUETO) en conjunto con Humberto Vega, indagando en nuevos caminos y reconstruyendo e investigando desde otros lados desconocidos>>  

ÁNGEL ARÁMBULA COMO COREÓGRAFO, CREADOR

Las piezas coreográficas que ha desarrollado Ángel Arámbula en sus años de creación han sido muy diversas, no tiene un estilo definido porque le gusta indagar y, al saber que el ser evoluciona y está inmerso en un mundo global donde hay siempre muchos estímulos, Ángel se deja llevar por la necesidad de crear más que por cumplir.  Sus piezas son de procesos largos, algunas de ellas duran hasta tres años para poder concretarlas y sigue indagando.  Es muy complejo para él crear en un tiempo corto ya que le gusta adentrarse en procesos que verdaderamente crea en ellos y no solo en procesos que tengan que cumplir con un apoyo.

En ese sentido Ángel comenta que <<el proceso de la pieza “Desde la Manzana” es uno de los procesos que más he tardado en construir, pero eso me dio muchas herramientas para lo que ahora hago en la parte pedagógica. “Qr Move” también es otro proceso que ha impactado mi creación ya que conjugar la experiencia con otro creador hace crecer mucho las expectativas futuras de lo que seguirás haciendo.  Mis procesos siempre tardarán en amalgamarse ya que me gusta exigirme honestidad en ellos, ya que para mí la danza es más que solo movimiento aprendido>>. Adjunto al final de este texto enlaces de video you tube para poder comprender el tipo de obras que ha hecho Ángel Arámbula a partir de la coreografía Fit/MisFit. Entiendo que sus obras son el resultado de trabajar con otros coreógrafos y hace una mezcla de referentes de todo lo que le ha influenciado más. En este caso, Fit/MisFit fue determinante para él como intérprete-creador, pero también como coreógrafo ya con sus propias obras.

SU ESTILO

Lo que se trata aquí -y como dice Foster- es no hablar propiamente o analizar profundamente las obras coreográficas de un artista pero sí de construir una teoría de la representación del creador. ¿Cómo se ve reflejado el coreógrafo en las obras? ¿Bajo qué línea? ¿Estilo? ¿Cómo son sus movimientos? Eso que habla de la danza de Ángel.

Los períodos estilísticos de las creaciones de Ángel o la evolución de los procesos y el movimiento indudablemente han cambiado.  Los movimientos que partían desde lo muscular se han convertido en movimientos conectados desde lo óseo, la danza ha transformado al coreógrafo dando paso a convertirse en un ser humano más consciente; las líneas del cuerpo se han suavizado y los movimientos han cambiado para dar paso al cuerpo articulado, lleno de matices y de libertad.

Enumerar esos períodos estilísticos puede ser complejo afirma Arámbula porque más que ser estilísticos han sido períodos de madurez por su forma de pensar y de abordar la danza. Con el paso del tiempo Ángel conoce, comprende, indaga y vivencia de acuerdo a varias colaboraciones que ha tenido con diferentes coreógrafos y maestros con sus diferentes pedagogías, y es así que le ha generado una manera distinta de abordar lo que ahora es Ángel y en lo que ahora está, en una construcción de un pensamiento propio, sin llamarlo estilo definido.

EN CUANTO AL ENTRENAMIENTO

Cuando Ángel entrena a bailarines trata de ofrecer un método basado en la investigación de los motores fundamentales del cuerpo a partir de una fusión de técnicas en las que se encuentran la optimización de la suspensión, caída y recuperación, con aspectos importantes de línea y extensión, utilizando la liberación articular y expansión así como también aspectos de desplazamiento y negociación con el piso.

Ángel y su grupo se ha entrenado con ballet clásico pero también han recibido constantemente talleres de entrenamiento de danza contemporánea con figuras que vienen de fuera (a nivel nacional e internacional). En el caso de Arámbula, trabaja como director, bailarín y creador, entonces, tiene tres roles que de alguna manera alterna y quizá interfiera a que el proceso de creación de sus obras sea diferente o enriquecedora. Su entrenamiento es fundamental tanto para crear como para interpretar.

<<Hoy como intérprete me doy cuenta que el movimiento puede llegar hacer natural y no impuesto, ya que he indagado desde el accionar y no solo en resolver, eso me ha dado como resultado un taller que se llama “Accionar el Cuerpo”, un taller donde el cuerpo se traslada y no se carga, un taller donde las leyes de la física están presentes en todo momento desde lo investigado y no desde lo que me han dicho que debe ser, una manera distinta de abordar y de adentrar el movimiento de acuerdo a la importancia de la mirada hacia tu cuerpo, hacia el cuerpo del otro y hacia el espacio.  Estos elementos han hecho que la transformación como intérprete y creador me lleven a visualizar la danza desde otros polos que nunca imaginé abordar.  Creo que con la madurez  como bailarín, la danza me atrapó no desde el concepto, sino desde la naturaleza de lo cotidiano para hacerlo presente y abordar lo humano que había perdido>>

¿Cómo dar comienzo a un proceso y no solo iniciarlo?, ¿cómo estar dispuestos a responder y no a reaccionar?, ¿cómo ampliar nuestra capacidad de presencia y escucha?, ¿cómo ser uno con lo otro y no uno contra lo otro?,  ¿cómo evitar caer prisioneros de la forma de un maestro? Estas son algunas de las preguntas que Ángel y su compañía les ha llevado a la búsqueda de ejercicios que planteen una práctica activa, donde el bailarín sea responsable de sus procesos y no solo  imite formas. Donde cuerpo y mente trabajan juntos transformándose uno al otro, donde se hace conciencia de la importancia que tiene una práctica personal que permita hacer visible lo invisible y clarifique los impulsos de un cuerpo que puede ser movido por el espacio y los otros . La música en vivo es un compañero esencial y constante en los laboratorios que realiza él con su grupo.

Fotografía: Gabino Guerrero. Cortesía: Ángel Arámbula


CON RESPECTO A LA OBRA FIT/MISFIT

La pieza Fit/Misfit  fue una colaboración Irlanda/México que inicia a partir de una residencia que se hace en Tijuana en Diciembre del 2013 con Iseli-Chiodi Dance Company, integrada por los bailarines-directores de esta compañía, Jazmin Chiodi (Argentina) y Alexandre iseli (Suiza).  Esta colaboración se inicia cuando la compañía Lux Boreal se encuentra en un Laboratorio de danza de nombre Cal-Lab-Kitchen en la Universidad de California en San Diego (UCSD), invitados por la directora de teatro y danza en ese momento Allyson Green.  Se conocieron y se dio una química muy particular entre ambas partes.  

En una de las actividades realizadas durante este laboratorio, Ángel tuvo la oportunidad de trabajar con Alexandre Iseli haciendo una pieza para este laboratorio y encontraron cosas afines, pero solo eso. Jazmín Chiodi, trabajó también con algunos bailarines de la compañía Lux Boreal y encontró una afinidad y eso fue lo que hizo platicar de una posible colaboración en un futuro.  El último día de este laboratorio se planeó la posibilidad de trabajar juntos, siendo el mes de agosto una fecha posible y para octubre del 2013 ellos ya tenían sus vuelos comprados para visitar Tijuana en su primera residencia.  En esta residencia los que participaron por afinidad fueron: Raúl Navarro, Humberto Vega, Jazmin Chiodi, Alexandre iseli y Ángel Arámbula. 

<<Para esta primera residencia se lograron cosas muy particulares en cuanto a personajes específicos y movimiento diferente al que normalmente abordamos como compañía.  Fue un descubrimiento de corporalidad de las dos partes y eso nos llevó a crear Fit/Misfit, una pieza inspirada en nuestra necesidad de pertenencia y el sentido de la individualidad. Somos cuatro bailarines en un espacio para compartir. Cuatro personajes que negocian su lugar para encajar de alguna manera entre las concesiones y la resistencia, donde tuvimos que llegar a acuerdos sin tener necesariamente un punto en común. Inmersos por el ambiente musical del Spaghetti Western, música original del colectivo Horseman Pass By. 
En esta pieza  se desarrolla un consenso cómico, entre lo patético y el entusiasmo, producto de combinaciones aleatorias e interacciones arquetípicas más que decisiones sensatas. Es una parodia de sí mismos, los intérpretes nos damos a la tarea de resolver siendo lo que no somos, y conforme a esa naturaleza suponemos lo que sí somos para satisfacer las aspiraciones del grupo. Posteriormente unos meses más tarde viajamos a Irlanda para hacer la segunda residencia donde nos adentramos a muchas horas de improvisación, mesas de trabajo y lecturas minuciosas del cuerpo donde la contención jugó un papel muy importante y es donde yo como intérprete me di cuenta que estaba iniciando un nuevo camino corporal y coreográfico.
Después de esta segunda y maravillosa residencia culminamos el trabajo con una residencia más en Montpellier, Francia, donde presentamos el trabajo ya en forma, lo que se sigue aún moldeando y nutriendo con la experiencia vivencial.  Sin duda Fit/Misfit, un parteaguas en mi carrera como bailarín y creador.
El rol del bailarín es intérprete-creador, ya que de acuerdo a las improvisaciones nos llevó a indagar en el movimiento personal y colectivo, eso nos hace ser como nosotros le llamamos intérpretes creador, aunque hubo una dirección coreográfica por parte de Jazmín y Alexandre>>
Para la pieza coreográfica Fit/Misfit influyó mucho las culturas y personalidad de cada uno de ellos.  Buscaron de alguna manera tratar de encajar y a la vez no encajar por el tema que ellos inicialmente (la gente de Irlanda) abordaron, ya que ellos con su cultura sentían que no encajaban en la irlandesa a la que no pertenecían, ya que son de Argentina y Suiza, pero al integrar Lux Boreal su personalidad como mexicanos, se dieron cuenta que esta colaboración se había convertido en lo mas honesto, porque no se adaptaban tampoco con ellos, lo cual dio como resultado una genuina obra que se  apreció mucho por la honestidad y cariño a cada personaje, que al final fue el reflejo de la persona que en realidad son, según comentó Ángel. Alexandre Iseli, quien junto con Jazmín Quiodi fundó la compañía Iseli-Quiodi, en su momento señaló que lo que atrajo de la compañía Lux Boreal fue precisamente el entusiasmo con el movimiento, su investigación y propuesta; probando en lugar de pensar, lo cual es menos común en Europa. Hay en la compañía tijuanense una generosidad que es importante para la compañía irlandesa. Y en la que Ángel codirige desde el año 2002.
Fit/Misfit es un cúmulo de emociones, sensaciones, impotencia, desarticulación y encuentro de nuevos signos de vida para la danza de cada uno. Esta pieza coreográfica se ha convertido en una ruptura de lo indagado anteriormente como compañía, ya que va más allá de solo moverse, lo humano sale a relucir, la música transforma el entorno y cada personaje toma un papel importante, donde no son el uno sin el otro. Esta obra pertenece desde luego al periodo estilístico contemporáneo actual y a una danza que lleva a crear muchos estados de ánimo en 50 minutos de duración. La filosofía principal de esta obra es la honestidad y la simplicidad.  La sustenta una investigación y minucioso cuidado en los detalles en lo musical,  el vestuario, las miradas, el gesto y la causalidad más que la casualidad de ser quien son como personaje y persona.
EN RELACIÓN AL PÚBLICO

La obra Fit/MisFit por ejemplo, está dirigido a todo tipo de público según afirma Arámbula, pero sobre todo -dice- a un público con una apertura a ver mas allá de lo establecido en una puesta en escena, a un público que tenga la necesidad de leer a los cuerpos desde otras perspectivas y dejar atrás las secuencias de la danza bien aprendidas, para adentrarse al bailarín cotidiano y más humano. Pero a nivel general, y en referencia a sus obras coreográficas, Ángel exige del espectador tener una apertura sin pretender que el público entienda algo en específico. Sino más bien, pueda descubrir nuevas sensaciones o emociones, con la posibilidad de dejarse llevar por lo visto y reflejarse si fuera el caso en lo que se vive en escena.

Bibliografía:
Foster, Susan Leigh. Capítulo 1 “Reading dance: composing the choreographer, the dancer, and the viewer” (p.1-57) del libro Reading Dancing.

Videos

Fit/MisFit Demo



Obras Ángel Arámbula:

Desde la manzana (2016)   
                                                          

QR Move - Sexteto 




No hay comentarios:

Publicar un comentario