miércoles, 24 de junio de 2015

La Danza de Charles Chaplin

Son contadas las ocasiones en las que me doy esa oportunidad de poder contar por este medio las propias experiencias vividas en una de las profesiones más bellas que es bailar.

Pero lo merita, puesto que manifestar todo lo que hay detrás de una producción como la que se presentará mañana tiene su privilegio.

Hacer La danza de Charles Chaplin, implicó mucho estudio en todos los sentidos, haber leído toda la autobiografía del artista que no es corta y comprenderla desde su movimiento puesto que de eso se trataba. 

Tuve que ver lo más posible sus películas y sorprenderme en la naturaleza en la que se proyectaba que era la danza. 

Es interesante darme cuenta que su mundo, aparentemente el cine, y encima mudo; abarcó mucho más. Su vida, su familia, sus padres, su trabajo, sus actuaciones, su danza, sus viajes, su pobreza, su riqueza, sus amores y desamores.

Hacer el montaje coreográfico no fue fácil, porque era no imitar el personaje de Chaplin pero sí entender cómo se movía en sus representaciones y tambien entender que Chaplin usaba como un recurso primordial para su cine, justamente la danza.  Insisto.

A veces la minuciosidad de los movimientos de Chaplin son más complicados que otra cosa, y ensayarlo cuando parece sencillo, en realidad no lo es. Es otro punto que tiene esta obra.

También que para proyectar la danza de Chaplin, no hay que vestir como él. Esta parte de insinuar pero no imitar me gusta de la obra. Le da otro matiz. Y el combinarlo con imágenes tambien tiene su punto importante. Obviamente dentro del toque contemporáneo que maneja el grupo y la creadora. Aquí es donde se enriquece la coreografía.  Hay que verlo.

Creo que aquí radica la naturaleza de esta puesta en escena creada por Minerva Tapia e interpretada por el Grupo de Danza Minerva Tapia.  Mañana jueves 25 de junio en punto de las 8:00 pm, ahí estaré junto a mis compañeros Gustavo Nava, Melissa Loza, Tania Adame y Alejandra Ramírez.




No te lo pierdas! estaremos en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. Costo: 100 pesos. Si llevas tu credencial de maestro o estudiante: 50 pesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario