lunes, 29 de septiembre de 2014

LA DANZA EN ESPACIOS ALTERNATIVOS

Ivone Morales
Fotografía: Juan Cedeño
Por: Ivone Morales
Cuando me propusieron representar metafóricamente una danza con alusión a Frida Kahlo frente a un cuadro que la homenajeaba no dudé en que podría ser una experiencia enriquecedora.

Al principio no fue fácil conseguir que la sección del museo del Ceart Tijuana accediera a que se presentara danza delante de una exposición de cuadros de pintura, en este caso  las de Ernesto Muñoz Acosta, más que nada por una cuestión de seguridad o de que era poco común realizar un tipo de evento con este formato. Pero al final, se llegó a un acuerdo y todo fue tratado con el mayor cuidado y profesionalismo posible. El resultado, un bello éxito.

En ese tiempo y a la par, sucedía en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid un caso similar, un gran bailarín de la Compañía de Ballet de Víctor Ullate representando una danza delante del famoso cuadro de Pablo Picasso ´La Guernica´. Y reflexionando dije  “se puede hacer danza, claro que se puede bailar delante de un cuadro”. Y así sucedió.

La experiencia de hacer arte en un espacio alternativo, da pie a conocer espectadores que van variando mientras pasaba el tiempo porque la coreografía duraba dos minutos con un público como de veinte o treinta personas que era el límite de entrada a esa parte del museo, terminaba la pieza, el público pasaba a otra sala y entraba otro público, veía la danza y así sucesivamente.


Como artista de la danza fue impresionante percibir en dos minutos sensaciones realmente emotivas por parte del público que tuvo la oportunidad de apreciar la combinación de dos artes: La pintura Homenaje a Frida de Muñoz Acosta y la coreografía alusiva sin ser obvia por parte de Minerva Tapia. 

Grupo de Danza Minerva Tapia  en  "Danzas Vecinas"
Foto: Adrián Flores
En otro espacio tuve la oportunidad de apreciar un público sin igual, nada más y nada menos que un público automovilístico. Jamás me lo hubiera imaginado. Ni en mis treinta años que llevo en la danza.  “Danzas Vecinas” fue una obra que ya se tenía pensado realizar en la Casa del Túnel, una pieza coreográfica de seis minutos de duración aproximada creada por Minerva Tapia, que da vista a los carros que van pasando la frontera de San Ysidro a Tijuana justamente por la garita de El Chaparral. Gente que va manejando a vuelta de rueda porque es un viernes por la tarde donde hay mucho tráfico, personas que salen del trabajo de Estados Unidos, cruzan a Tijuana y se topan con Danzas Vecinas que en ese momento cobró vida.

Una obra que no tiene sentido sin ese tipo de público. Se pensó en esa gente que también tiene derecho de ver arte de alguna forma. La experiencia no tuvo nombre porque la frontera como concepto o idea da para mucho, pero materializarla en una coreografía, a la luz del día, con un público que pasa en auto por una avenida, es interesante porque no todos tienen oportunidad de ver la obra completa, solo se veía un braseo, un gesto, una mirada, una cargada, un movimiento de pies, lo que alcanzaran a ver porque los coches iban pasando y cada uno con una percepción diferente. Chiflaban, gritaban, saludaban, sonreían, se quedaban mirando por el retrovisor y mil reacciones más.

La danza parte de crear movimientos y los espacios alternativos pueden ser tan infinitos como el mismo público que varía en un lapso mínimo de tiempo. Considero es una forma de crear mundos, de transformar la vida cotidiana en arte aunque sea efímero pero sobre todo, un modo de convertir la danza constructiva y afortunada para quien se enfrenta con ella.                                            

Comparto el enlace del video Danzas Vecinas. Dale Click aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario