domingo, 8 de mayo de 2016

El público habla en Cuerpos en Tránsito 2016

Público como testigo, público como actor

Por: Ivone Morales *




En la semana del 22 al 28 de abril se llevó a cabo la 18° Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito Danza Contemporánea en las instalaciones de la sala de espectáculos del Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Esperado evento anual que tuvo la presencia de la maestra Cora Flores como invitada de honor, una de las grandes exponentes de la danza mexicana e importante referente en la historia escénica en México y Latinoamérica, que junto a Pedro Ochoa director del CECUT y Henrique Rodovalho director de la compañía Quasar Cia. De Danca inauguraron el festival.

En esta ocasión el público tuvo la palabra. Es interesante ver las influencias muy marcadas en el público tijuanense para determinar cómo se enteraron de las funciones que fueron a ver, pero de entre ellos el rol del maestro fue importante para que hubiera grupos de alumnos como espectadores en la muestra. Se observó en variadas ocasiones grupos de alumnos como el de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, alumnas jovencitas de ballet del Centro Estatal de Artes de Tijuana, de algunas otras academias de danza, etc. Las redes sociales fueron otra influencia y la familia cercana también sobre todo para los grupos de danza locales que participaron en la muestra que de seis grupos de danza participantes en total, tres fueron locales. Creo que por ahí tiene que ver la respuesta de la familia en una Muestra Internacional de danza.

Muestra de Internacional de Danza. Sala de espectáculos del CECUT


22 de abril Quasar Cía. De Danca. No singular. Goiania, Brasil.
                   Público más contento

23 de abril Physical Momentum Project & Proyecto Itaca. Conatus. CDMX
                   Público que solo vio sombras

25 de abril Lux Boreal Danza Contemporánea. Teorías de la Identidad. Tijuana
                   Público más atento

26 de abril Ortiz Danza Contemporánea. Cruel. Tijuana
                   Público que más abandonó la sala

27 de abril  Kaeja D´Dance .O Y Touch. Canadá
                   Público más desconcertado

28 de abril  enNingúnlugar. Las últimas cosas. Tijuana

                    Público más interactivo


Lo que el público vio en la obra

Quasar Cia De Danca Brasil. Foto cortesía: Santiago Ruiz Camacho



En la primera función que presentó Quasar Cia. De Danza de Brasil, el público vio en la coreografía No Singular de Henrique Rodovalho un baile muy coordinado, coreografías, danza, disciplina, una espectacular función de bailarines increíbles, cosas que ocurren con el amor, la vida cotidiana representado en baile, vi movimientos coreográficos difíciles, armonía, diversión, muchos movimientos fluidos, cosas del amor, vida cotidiana, amor, risa, sentimientos, sentimientos cotidianos, movimientos contemporáneos y canto, ligereza, danza contemporánea, frescura. Hubo gente que no vio nada. Dos duetos muy bien ejecutados y nada más, espontaneidad.

Martha Cano  integrante de la compañía brasileña dice que la obra trata sobre la singularidad de las personas, el momento que se está viviendo con las redes sociales, ya se platica más por aparatos que en persona. Cada personalidad reflejada en cierto momento. Se sorprendió porque no hubo programa de mano. <<Tiene la parte cómica y aunque la obra no llega a ser fuerte, ni dramático, si retrata mucho la realidad de hoy en día. Son varias escenas que pasan por varios estados>> así lo afirma Cano.


En este enlace contiene la última parte de la obra en la que hicieron participar al público. Obra que enviaron por las redes sociales días antes para que el público lo aprendiera.

                                  https://www.youtube.com/watch?v=lC1PgKt4H0A

                           
En Physical Momentum Project & Proyecto Itaca de la Ciudad de México nos ofrecieron la obra Conatus, creacíón de Beto Pérez y Francisco Córdova. El público de Tijuana vio profesionalismo en  pasión por lo que hacen, una amplia visión escénica corporal en silueta a contra luz, un buen ejercicio escénico, la representación de un sentimiento, vio danza contemporánea, vio movimientos de luz, sombras y  siluetas, una obra de danza contemporánea basado en un juego de luces con dos cuerpos en el escenario. Dos cuerpos en conjunto de iluminación para la creación de una obra dancística contemporánea, obscuridad, magia. Hubo gente que no vio nada, soledad, sombras, tiempo, la forma de tratar y sacar una idea. Pero también hubo gente que no le gustó la precisamente precisamente por la poca visibilidad escénica.


Physical Momentum Project & Proyecto Itaca. Cd. de México. Foto: Santiago Ruiz Camacho
Beto Pérez y Francisco Córdoba directores del grupo Physical Momentum cuentan que Conatus, su pieza coreográfica fue un proceso de 2 años de trabajo, lleva 7 años interpretándose y empezó como una idea de trabajo, sin temas y se decidió <<en un cuarto, en una casa sacar todo, quitar luz, quitar todo y comenzar desde el principio desde generar como la idea de la escena en adelante, empezamos a probar posibles iluminaciones, materiales, íbamos al centro de la Ciudad de México para buscar materiales, probábamos por algún tiempo materiales, hasta que íbamos decidiendo ciertas cosas>>

Por otro lado, el espectador que estuvo en la noche del 25 de abril vio arte en la representación de la compañía local Lux Boreal dirigida por Ángel Arámbula y Henry Torres con su Teoría de la Identidad.  El codirector de la compañía Henry Torres dice que <<es un programa de obras cortas coreografía de mediano formato, que tocan desde el punto de vista psicológico, visual y de relaciones temas de la identidad>> El público encontró diversidad de atmósferas, sensaciones, la identidad de una compañía, emociones, vulnerabilidad, timidez y sentimientos encontrados. Esto en relación a lo que dice 

Con Ebert Ortiz Danza contemporánea de Tijuana, presentó Cruel y en esta obra el público vio la creación del hombre, una gran capacidad del movimiento, una propuesta fúnebre, es una obra estructurada completa en sus elementos, a alguien que vuelven a la vida, una resurrección, danza contemporánea, la unión de varios elementos que expresaron lo necesario de danza contemporánea, movimiento físico y lumínico.

Para Kaeja D´Dance de Canadá trajeron la obra .0 y Touch. Dirigidos por  Karen y Allen Kaeja. El espectador apreció agilidad, precisión, pasión, comunicación, mucha expresión corporal, danza, profesionalismo, entrega, dinamismo, relación entre las personas, momentos complicados de la vida, una presentación de danza, una compañía de danza contemporánea, buenos bailarines y virtuosismo en los bailarines. 

Las últimas cosas fue la obra que cerró el festival con el colectivo enNIngúnlugar de Tijuana, hubo espectadores que vieron los elementos de cada personalidad, cuerpos en tránsito, intensidad, conjunto de emociones, muchas emociones, danza, arte, movimiento, sentimientos, cómo la gente tiene problemas, improvisación, cuatro personalidades con sus miedos y demonios, conexión con el público. Sin embargo la intención de Luis Rubio director del colectivo lo que quisieron generar eran encuentros, <<procesos de conocimiento entre nosotros y la gente que asiste>> y <<mostrarse con todos sus miedos y vulnerabilidades, compartirlas y permitir que los demás se reconozcan en ti>> dice el joven director.

Emociones del público encontradas en las obras

Para Quasar Cia. De Danza de Brasil se encontraron emociones como la sorpresa, risa, alegría, emoción, humor, diversión, tristeza, adrenalina, risa de las tres parejas, ansiedad, sorpresa, felicidad, nostalgia. El público de Tijuana es muy rico dice Martha Cano integrante de la compañía brasileña porque lo que <<le damos al público también nos da, vamos creando juntos el espectáculo; la duración de la obra es de una hora pero es entre los dos, entre el público y nosotros, ver que se ríen con las escenas, es muy bonito>>

Physical Momentum Project & Proyecto Itaca de la Ciudad de México repitió la felicidad, impresión, melancolía, ansiedad, desesperación, tristeza, cansancio, cautivo, sensación de búsqueda, nostalgia, emoción, asombro, tranquilidad, paz. Otra gente no tuvo ninguna emoción, no conectó con la obra, gente que no supo qué emoción le provocó la obra, relajación, serenidad. Beto Pérez dice que no conoce la pieza, ellos no pueden opinar de su pieza porque no la pueden ver y nunca la han visto de afuera. <<entonces el público, la reflexión que tienen del público es de estados emotivos, tanto disgusto, o a veces sentimentales tal cual, pero nosotros no sabemos de todos los estados emotivos que existen, no sabemos en realidad lo que sucede>> cuenta Francisco Córdoba. Pueden percibir ciertas sensaciones del público pero como nunca han intentado verla desde afuera. Dicen que es neutra la interpretación porque no hay un estado emotivo en los artistas para esta obra porque, lo que le apostaron fue a las imágenes. <<La gente percibe como en un museo en tiempo real, pero los bailarines no interpretan, es la luz la que interpreta. El cuerpo se vuelve parte de una escenografía, los cuerpos ya no son cuerpos interpretativos sino cuerpos escenográficos>> dice Córdoba. Por eso el público salió un poco desconcertado de lo que vio, porque no vio nada más que luces y sombras, pero era la intención de los artistas.

Con Lux Boreal de Tijuana las emociones fueron de satisfacción, amor, ilusión, angustia, gusto, intriga, tristeza, felicidad, angustia, despojo, misterio, alegría. Un público. En ese sentido el codirector Henry Torres sintió al público <<muy receptivo, muy respetuoso y muy presente. Se sentía como esa conexión que te retroalimenta, te retroalimenta y cada vez que entras y sales al escenario es como que dio la vuelta la energía y te llena y te carga para que sigas>> Sensaciones interesantes por ambos lados, el que es artista y un público atento.

Lux Boreal. Tijuana. Foto: Santiago Ruiz Camacho


Ebert Ortiz Danza contemporánea de Tijuana reflejó más gratitud, preocupación, esperanza, tristeza, libertad en el más allá, orgullo por el hijo que vio bailar en el escenario, nostalgia, emoción, asombro, confusión.

Ebert Ortiz Danza Contemporánea. Tijuana. Foto: Santiago Ruiz Camacho

Kaeja D´Dance de Canadá provocó en el público la tristeza, asombro, alegría, melancolía, nostalgia, ninguna en especial, valoración, alegría.

Y el colectivo enNIngúnlugar de Tijuana condujo al público al desestrés, felicidad, alegría, felicidad, calma, tristeza, sorpresa, llanto, suspenso, confianza, confusión, risa, preocupación, nostalgia.

En el siguiente enlace se verá un momento donde el público observa detenidamente al colectivo local sobre el escenario 

                              https://www.youtube.com/watch?v=9diojGgG8s8

El público en general, si tiene que responder ante una emoción lo hace, aunque para su registro tiene sus matices. Un ejemplo de ello, lo dio un espectador que realmente expresó su molestia con un guardia de seguridad que le mandó callar justo cuando comentaba la obra con un compañero suyo. Entonces sugería <<quizá en una muestra de danza contemporánea debería haber otros formatos, no solo de la danza sino de las dinámicas porque aquí uno que empieza a tener una emoción y llega un guardia y lo reprime>> El público sin embargo, fue generoso en poder expresar esas emociones surgidas. Llanto, alegría, coraje, etc.

Lo que piensa el público de lo que vio

El público piensa que lo que vio en Quasar Cia. De Danza de Brasil es todo un arte de danza, que le encantó, que le gustó la precisión de la dirección, que fue muy buen espectáculo, buen trabajo, que se invierten muchas horas de ensayo, que se maneja la dinámica general de grupo, piensa que lo que vio fue divertido, que fue algo muy bonito, mucho trabajo de ensayo duro, que fue interesante, que no vio tanta danza como hubiera querido con excepción de dos duetos, que son excelentes bailarines, que fue algo único, que fue bueno pero que pudo haber sido mejor, que fue innovador, que la danza contemporánea ya no dice nada. Martha Cano, integrante de la compañía Quasar piensa que es interesante que el público interactúe con los artistas para que sepan que los que están bailando son seres humanos iguales a ellos.

Con Physical Momentum Project & Proyecto Itaca de la Ciudad de México el público piensa que lo que vio es una manera de vivir, le dejó una enseñanza coreográficamente hablando, que le halagó la obra, pero le cansó la vista, que se le hizo interesante, que visualmente fue impresionante, inspirados, que no funcionó como arte, que fue una experiencia sensorial cautivadora, que hubo trabajo e investigación, que fue un excelente manejo de la óptica, que fue una puesta alucinante, buena, maravillosa, que no le gustó la obra, una buena idea, pero se vuelve un poco cansado visualmente porque hay mucha oscuridad en el escenario, buen trato de imágenes, mucho espacio. Piensa que vio un ambiente onírico, ensueño meditativo. Que el coreógrafo trató de conectarse con el público. Es una pieza muy personal dice Beto Pérez director de Physical Momentum, no tanto por los artistas <<sino por los espectadores porque según su personalidad, según sus vivencias va referenciando la obra para uno y otro lugar>>

En la obra del grupo local Lux Boreal el público piensa que lo que vio fue entretenido, que fue nuevo, interesante, bastante placentero, que fue un buen producto, que estuvo muy bien y emocionante, que le gustaron las coreografías, que estuvo emocionante, que le agradó lo que vio, que hubo calidad. Esta manera de pensar refleja la intención del grupo que presenta.

Henry Torres codirector de la compañía local Lux Boreal considera que << la danza y la coreografía se hace pensando que alguien la va a ver y puede entenderla, interpretarla, sentirla, hipnotizarse, dormirse, reírse, puede haber miles de reacciones, aburrirse, pero va a ver una persona, hay un testigo, es un arte escénico para ser visto. Entonces cada vez que hacemos algo, pues no es para nosotros el objetivo final, es un proceso interno, pero sabemos que va a ser, va a tener una lectura en un teatro, en un escenario bajo todas las condiciones, en la calle, en un estudio, en un callejón, en un espacio alternativo pero va a ser leída>>.

Con la obra de Ebert Ortiz Danza contemporánea de Tijuana fue interesante pero lento, que la propuesta en general gustó pero le pareció un poco repetitiva, se conjugaron creatividad, lenguaje corporal, iluminación, atmósfera, que hubo mucha entrega, que le quitó la vida al que le salvó, que estuvo bonita, que fue intensa la trama, que fue un montaje asombroso, muy buena historia, que la danza expresa y relaciona los sentimientos con el espectador, piensa que le gustó, que no entiende la danza.

En la obra de la compañía canadiense Kaeja D´Dance el espectador piensa que le gustó, que de alguna manera se encontró a sí mismo, que estuvo genial, que fue interesante, divertido, que estuvo muy original e interesante, también hubo gente que dijo que no le gustó porque hacía falta más luz, que es una manera muy bella de expresarse, que le ha cautivado y también hubo gente que no le entendió muy bien. Así como abstracto pero entretenido.



Kaeja D´Dance. Canadá. Foto: Santiago Ruiz Camacho

Para la última obra con el colectivo tijuanense enNingúnlugar la gente piensa que le encantó, que le gustó la espontaneidad, que estuvo muy bien, que lo deja pensando y reflexionando, que le gustó en sí la obra, que le sorprendió, que le pareció interesante, de doble sentido, que es algo que le sirve de experiencia, que fue divertido, que fue diferente, que le hizo sentir muchas cosas. Una espectadora del gremio contó que fue <<una obra que logra introducir al público y no solo por el hecho de meter al público a escena sino porque realmente logra captar. O sea a mí me captó, me cautivó, hizo que me involucrara en la pieza y eso me gusta>> La mayoría del público demostró satisfacción de haber podido interactuar con los artistas y se notó mucho al momento de gestualizarlo en aplausos, en las risas, en conversar directamente con el artista, en contestar preguntas de los intérpretes, en entrar de lleno con las dinámicas de los jóvenes. Si había que bailar el público bailaba, si había que gritar lo hacía, si se reían de igual forma, si había que tomar vino tomaba. Hubo quien lloró. Fue el público más interactivo de la muestra. De hecho, Víctor Ruiz dice que le gusta que el público sea partícipe y que el artista no sea solamente un paisaje, sino que le gusta <<invitar a la gente a un evento donde se puede preguntar un montón de cosas y construir el hecho escénico con todos>>


Colectivo enNingúnlugar. Tijuana. Foto: Santiago Ruiz Camacho

Los programas de mano se entregaron en la tercera función de la muestra de danza, esto ocasionó variados inconvenientes en el público durante las primeras dos presentaciones que el espectador no se enteraba de los datos técnicos de la obras.

Los artistas en general opinan que el público es fundamental para que la obra coreográfica tenga sentido, hay ciertas obras en las que el público toma decisiones y se involucra directamente en la obra. Inclusive de manera colectiva. Hay otras ocasiones en que las obras que se aprecian suelen ser más contemplativas. Otras en las que el público hace una labor más individual que se conecta según sus propias vivencias y lo vive como en un museo en tiempo real. Público que le cuesta más trabajo subir al escenario a interactuar con el artista. A otro público que le gusta mucho conocer el otro lado del escenario. Ahora la modalidad es enviar por redes sociales una coreografía para que el posible público se la vaya aprendiendo y poder bailarla con los intérpretes el día de la función como sucedió con Quasar de Brasil. Entonces el público a día de hoy puede ser multifacético porque puede ser testigo y actor a la vez y, desempeñar una determinada función según la propuesta que se ofrezca.

*Ivone Morales es comunicóloga, egresada de la licenciatura en danza, bailarina miembro del Grupo de Danza Minerva Tapia, profesora de danza, actualmente estudia la Maestría en Investigación de la Danza por el Cenidid Danza José Limón.