miércoles, 24 de junio de 2015

La Danza de Charles Chaplin

Son contadas las ocasiones en las que me doy esa oportunidad de poder contar por este medio las propias experiencias vividas en una de las profesiones más bellas que es bailar.

Pero lo merita, puesto que manifestar todo lo que hay detrás de una producción como la que se presentará mañana tiene su privilegio.

Hacer La danza de Charles Chaplin, implicó mucho estudio en todos los sentidos, haber leído toda la autobiografía del artista que no es corta y comprenderla desde su movimiento puesto que de eso se trataba. 

Tuve que ver lo más posible sus películas y sorprenderme en la naturaleza en la que se proyectaba que era la danza. 

Es interesante darme cuenta que su mundo, aparentemente el cine, y encima mudo; abarcó mucho más. Su vida, su familia, sus padres, su trabajo, sus actuaciones, su danza, sus viajes, su pobreza, su riqueza, sus amores y desamores.

Hacer el montaje coreográfico no fue fácil, porque era no imitar el personaje de Chaplin pero sí entender cómo se movía en sus representaciones y tambien entender que Chaplin usaba como un recurso primordial para su cine, justamente la danza.  Insisto.

A veces la minuciosidad de los movimientos de Chaplin son más complicados que otra cosa, y ensayarlo cuando parece sencillo, en realidad no lo es. Es otro punto que tiene esta obra.

También que para proyectar la danza de Chaplin, no hay que vestir como él. Esta parte de insinuar pero no imitar me gusta de la obra. Le da otro matiz. Y el combinarlo con imágenes tambien tiene su punto importante. Obviamente dentro del toque contemporáneo que maneja el grupo y la creadora. Aquí es donde se enriquece la coreografía.  Hay que verlo.

Creo que aquí radica la naturaleza de esta puesta en escena creada por Minerva Tapia e interpretada por el Grupo de Danza Minerva Tapia.  Mañana jueves 25 de junio en punto de las 8:00 pm, ahí estaré junto a mis compañeros Gustavo Nava, Melissa Loza, Tania Adame y Alejandra Ramírez.




No te lo pierdas! estaremos en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. Costo: 100 pesos. Si llevas tu credencial de maestro o estudiante: 50 pesos.




Danza local no deja de hacer presencia en Tijuana


En este 2015 la danza en Tijuana no deja de hacer presencia. Los colectivos locales están creando y presentando sus ideas. Es el caso de dos grupos como Mujeres en Ritual y Ebert Ortiz escena contemporánea.

Mujeres en Ritual es un ensamble de actrices y bailarinas de México y Estados Unidos y la función que se vio en el Cecut el pasado mes de marzo mantuvo la línea que acostumbra la compañía, el teatro y la danza.Nunca cuenta una historia propiamente pero sí retoma experiencias personales de sus miembros. Su obra lleva el mismo nombre que su compañía Mujeres en Ritual. Trece mujeres en escena actuando y a la vez no pues la parte natural de ella tambien fue importante. 

Una obra entretenida, vistosa en su género. Me llamó la atención ver a la presentadora de Tv local, Bibi Uribe. Me pareció un buen gancho para promoción. Pero bueno, aquí hay de gustos a gustos. como si el fin justificara los medios

Siempre pensé de Mujeres en Ritual que su directora Dora Arreola es una incansable artista multidisciplinaria. Que hacía más de 10 años quizá que yo no veía a la compañía en escena y que lo que ví la última vez a esta ocasión hay un abismo en la forma de presentar. Las actuaciones muy buenas, la danza no sé todavía qué pasa con ello. Pero el trabajo como un evento escénico estuvo en su lugar, con una buena justificación. Y a mí me encanta ver a gente cómo va evolucionando con el tiempo como en el caso de Mujeres en Ritual, a su ritmo, a su forma, a su manera. 

Mujeres en Ritual fue una encuentro de mujeres en muchos espacios - reales, en sueños, deseos-. Tambien se cuestiona la presencia de mujeres en las esferas públicas y la problemática contemporánea de opresión. Como siempre se manejó en estructuras de movimiento no lineal, abstracta y ecléctica. Con elementos de rituales, danza y cantos que permitieron a las actrices demostrar sus habilidades expresivas. Unas mejor que otras. 

Me dio gusto ver a la compañía. Y ojalá que su trabajo perdure lo más que se pueda porque aunque no soy mucho de su línea, se agradece que haya gente creativa y ponga al público tijuanense ideas interesantes sobre escena.

Por otro lado, fui y por invitación a la Casa de la Cultura a presenciar el espectáculo Cruel, una obra por 2 capítulos. "La creación de Adán"  y "11, uno frente a uno". Inspirado en la ideología del inicio de la humanidad pero en contemporáneo. Un trabajo donde se hizo una investigación de movimiento para dar vida a los personajes, siempre con un sello muy particular - a menos de lo que he visto- en el vocabulario del grupo: uso excesivo de manos con guantes, algo de hip hop, poco más.

Dos chicos delgados en escena. Uno de ellos con exagerada y comprobada habilidad en sus brazos.
Hay veces que no sé qué pensar con respecto al uso de recursos técnicos, de movimiento, de habilidades naturales físicas qué tan conveniente sea en explotarla de una manera exagerada en el escenario y de no tener un uso moderado. No estoy muy segura si es por querer marcar un sello personal, o demostrar sin querer que realmente los recursos de movimiento necesitan madurez, falta vocabulario o todo está muy bien. Y esta confusión me pasa cuando veo a esta compañía local. Muy joven por cierto, pero que está haciendo sus cosas dentro de la danza importante como exponentes de la danza local. Felicidades por ello.

El público se portó muy bien con el grupo de Ebert, cuando al final curiosamente sonó la música de La muerte del cisne.


jueves, 18 de junio de 2015

Reflexiones sobre Educación, Arte y Cultura en Tijuana


                                                                                                           Por: Ivone Morales

El pasado 30 de abril estuve presente en el foro educación, arte y cultura para todos. Invitada por la Fundación Colosio, filial Tijuana, me acompañaron varias figuras representativas de la cultura de la localidad. 

Dentro de esta mesa se rescató la importancia de la educación que facilitan los padres. Parte de la responsabilidad de que nuestros niños valoren la importancia artística para su formación viene desde la niñez y de casa.

Estamos preocupados en que se sigan creando planes de estudio en las escuelas más detallados para que todos los alumnos de cualquier nivel educativo desarrollen sus habilidades artísticas y puedan complementar la parte cognitiva. Varios artistas locales coincidimos en que la falta de información a espectadores afecta en la comunicación entre el artista y el  público. 

Existe tambien la preocupación por crear más foros alternativos externos para poder presentar actividades artísticas y que lleguen a todos los estratos sociales. La cultura es un derecho.
Las instituciones culturales están en esa búsqueda por conseguir el dinero a través de las empresas privadas, puesto que la repartición del presupuesto cultural sigue siendo un tema preocupante, porque cada vez lamentablemente, la distribución es menor.

Es importante hacer una actualización constante de datos sobre formas de consumo cultural. Considero vital realizar más ejercicios de reflexión que nos permitan ofrecer propuestas y analizar las necesidades de los que estamos involucrados en la cultura y queremos hacer arte, transmitir y que el público consuma, entienda y la sociedad se identifique.


Hoy por hoy la parte amable y positiva es que van aumentando los artistas, los temas, las formas de hacer, la creatividad, inclusive la forma de presentar espectáculos, el tipo de espacios. Lo que pasa que el matrimonio arte-instituciones en cada cambio de gobierno o de política, tambalean las formas de consumo cultural y esto se convierte en una burbuja que se contamina. 

El esfuerzo es de todos si queremos fortalecer el espíritu de nuestros niños, de las futuras generaciones porque la educación, el arte y la cultura son la columna vertebral de la sociedad  y los artistas, hacedores de mundos; no podemos permitir que esté flaqueando cada 3 años ó 6 años. Así porque sí.


sábado, 13 de junio de 2015

Edilsa Armendariz bailando en China


Sin duda que la danza en 
Tijuana crea bailarinas que 
pueden fácilmente codearse a 
nivel internacional. 


Es el caso de la bailarina 
tijuanense Edilsa 
Armendáriz Valenzuela que se está presentando desde el pasado viernes 5 de Junio con el  Ballet de Tianjin en la ciudad de Tianjin, China. La mexicana fue invitada a interpretar  uno de los papeles cumbres del ballet romántico, Giselle.

Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, en esta ocasión la coreografía basada sobre la original de Marius Petipa  estuvo a cargo del reconocido maestro y  coreógrafo Bruce Steivel, actual director artístico del Bay Point Ballet. En los roles principales Giselle, Edilsa Armendariz y Albertch, Yuan Shuai. Las funciones iniciaron el 4 de junio y cierran su ciclo el 13 de este mismo mes en el Tianjin Big Theater.
Edilsa Armendáriz Valenzuela inició sus estudios en la reconocida Escuela de Danza Gloria Campobello dirigida por lo profesora Margarita Robles Regalado, continuando sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Ballet en La Habana, Cuba. Ha interpretado roles principales en  el Ballet de Noroeste de México, San Diego Ballet y Nevada Ballet Theater. En el 2009 se incorporó a Company C  Contemporary Ballet donde tuvo la oportunidad de trabajar con grandes coreógrafos tales como Twyla Tharp, Lar Lubovitch, Val Caniparoli, Denis Nahat, Yuri Zhukov, Susan Jaffe, entre otros. Actualmente es bailarina principal del Bay Point Ballet
Edilsa ha sido ejemplo de dedicación, disciplina y pasión  a lo largo de su trayectoria dancística. Definitivamente un orgullo para la ciudad de Tijuana.