domingo, 19 de mayo de 2013

"Me siento en las facultades plenas de madurez" : Gregorio Coral" - Subterráneo Danza Contemporánea

Por: * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com

Piezas Desordenadas Antología Coreográfica, fue de esas obras de danza contemporánea de coreógrafos locales que  logró sorprender gratamente en la XV Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito al público de Tijuana, ahora el pasado 24 de abril en el Centro Cultural Tijuana. 

El grupo de danza tijuanense Subterráneo Danza Contemporánea dirigido por Gregorio Coral fue la segunda compañía que se presentó en el festival, con  pequeñas obras que de alguna manera fusionó, creándoles un significado con música de varios autores y por un lapso de 60 minutos.

Esta obra de siete piezas representativas de la compañía, quiso matizar sobre los hallazgos de un cuerpo con otro, instintivamente como la propia sensualidad, el amor, el erotismo, el miedo, la ingenuidad, etc. En general tuvo un acento místico o contemplativo, religioso, y por otro lado metafísico según el coreógrafo, y espiritual en sus formas y movimientos, hubo un trabajo de solos, dúos, tríos. 

En su lenguaje coreográfico específico mucho trabajo de braseo, ciertas cargadas, o pasos que se le pudo haber dado mayor consistencia física, o de equilibrio, buen uso de los cubos, de pronto la voz un poco opaca y el audio fuerte, que se subía el volumen pero en general el concepto de antología coreográfica fue logrado y tanto porque de ver una sola obra, y luego saber que ninguna de las escenas tenían relación con las otras, cuando se crearon por separado y para diferentes momentos; construir y afinarlo a un solo concepto, y que el público pudiera asociarlo como una sola obra ya tuvo su mérito.

¿PORQUE PIEZAS DESORDENADAS?

"La idea era precisamente de retazos, el nombre del programa es muy sugerente.Y precisamente la idea buena no era la idea inicial, sino que en mi trabajo siempre ha predominado como una forma de hacer la concepción de una obra, ha sido al azar. Soy muy abierto a la cuestión azarista de la vida y de la creación coreográfica, y en un principio era muy renuente, siempre me costaba como un poquito de trabajo aceptar como esas casualidades que se dan en encontrar una mística, el que llegara un bailarín de repente se integrara, todas esas cosas que no tenía contempladas cuando empecé a formar el programa resultó que yo tenía como diferentes obras, de alguna manera para presentar en un programa pero obviamente correspondían a diferentes formatos, a diferentes concepciones y muchas de ellas entre sí eran inconexas que no tenían ningún seguimiento. En vez de rehuir de la idea, de forzar el programa, no las solté, yo las hice que encajaran y busqué la forma que el espacio escénico me fueran dando respuesta y fue tomando cuerpo lo que es piezas desordenadas. Estuve muy atento en el hilo conductor, que prevalece una mística y yo más que mística le llamaría una cuestión metafísica de la forma como yo concibo el espacio escénico que para mí es el espacio extraordinario en el cual puedo yo compartir, asentar, puedo volar la imaginación de una manera concreta que se puede transmitir, que se pueda recibir, que pueda dejar yo bien encajonado.

"Piezas desordenadas más que antología, me resultó como una obra nueva porque hasta cierto punto tienen una relación todas las piezas pero en sí todas son piezas totalmente inconexas que se hicieron en diferentes formatos y en diferentes épocas"

La recopilación se decidió  "porque el año pasado nosotros celebramos el XV aniversario como grupo y yo hice una recopilación de una antología coreográfica y las repuse. Pero cuando sale la convocatoria de Cuerpos en Tránsito, yo en lo personal como normalmente sé que te piden obras que no se hayan estrenado o que no se hayan presentado en Cuerpos en Tránsito pero que estén estrenados y producidas, a mi sí me causó un poquito de conflicto porque no tenía ni una obra que no respondiera a esas características. Pero echando la mirada hacia atrás, tenía esos pequeños esbozos, esas pequeñas obras que eran una, las presenté en un lugar sueltas, entonces lo que hice fue tomar todas esos retazos, las conjunté y las metí como una propuesta. Y eso fue en el mes de febrero y si quedaba seleccionada bien, entonces cuando dan la respuesta que fue a finales de febrero, pues ya fue marzo y abril". Argumenta Coral.



Jorge Domínguez
EL HOMENAJE A JORGE DOMINGUEZ

"A Jorge Domínguez ya lo tenía pensado desde el año pasado porque para mí sí es muy importante que reconozcamos como gremio. Siento que Tijuana sí ha tenido mucho empuje dentro de la danza clásica, contemporánea más que otras pero tambien siento que hay mucha gente que son pilares dentro de la danza, no nada más local sino regional y que de alguna manera si es muy importante que las nuevas generaciones que fue lo que yo me dí cuenta, desconocen o no reconocen, porque eso es una falta, no culpo a las nuevas generaciones. 

Tijuana es una ciudad que va perdiendo la memoria muy rápidamente y nos corresponde a nosotros realmente el tratar de que las nuevas generaciones reconozcan y sobre todo en el caso de Jorge Domínguez que ha sido un referente nacional dentro de la  danza y por eso creí conveniente hacerlo"  Nos afirma el coreógrafo.

ESTADO ACTUAL DE LA CARRERA DE GREGORIO CORAL

"Yo ahorita me siento con una plenitud en muchos sentidos, y no únicamente en lo interpretativo o físico, sino en cuanto en la percepción, capacidad de poder asimilar, pero sobre todo me siento en las facultades plenas de madurez, en las cuales reconozco y me siento  con esa capacidad de poder abrir puertas que antes me costaba un poquito de trabajo y no me refiero a puertas en instituciones porque esas en verdad nunca se me han cerrado y siempre se me han abierto siempre que he tocado. Sino esas puertas que en un momento uno con el tiempo las va como queriendo abrir".

Según lo dicho en el programa de mano, Gregorio Coral "su formación en varias disciplinas la refleja en  la forma de concebir la danza y el uso del escenario: un pie en lo convencional y otro en lo experimental...Es el azar la piedra angular para ensamblar sus trabajos creativos"





*Ivone Morales es bailarina, profesora y crítica en danza, reside en Tijuana B.C





domingo, 12 de mayo de 2013

Montreal Danse - El toque rockero en Cuerpos en Tránsito

Por: * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com


                             " Es como un streaptease en escena pero con clase"

Básicamente así se articuló y resumió la presentación. El viernes 26 de abril en la sala de espectáculos del Centro Cultural de Tijuana se vivió una noche muy rockera y un espectáculo para mayores de 18 años se vivió 



Como primera compañía por la parte extranjera en esta XV Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito dentro de la Red Noroeste estuvo Montreal Danse con el proyecto "Husk". Esta coreografía que inició a telón abierto, en su teoría ´explora las alternativas posibles entre lo artificial y lo auténtico´. 

La obra de 55 minutos aproximadamente se presentó con un cuarteto donde la intérprete musical y compositora Jackie Gallant tocó la guitarra eléctrica, mientras que el resto, los tres bailarines Rachel Harris, Elinor Fueter y Fréderic Marier, fueron desarrollando movimientos e impulsos al ritmo y canto de la guitarrista entaconada.

El director creativo y coreógrafo: Georges Stamos optó por mostrar en esta ocasión una idea bastante rockera con pinceladas de performance y danza teatro. Tambien incluyó cierto humor hablado en español, jugando y albureando el desnudo artificial y dejando al público que se imaginara o fantaseara lo que fuera.

Los elementos más importantes dentro de la obra fueron el uso destacado de las máscaras, el micrófono con el que hacían monólogos, diálogos en español, poco en inglés y otras con sonidos poco reconocibles al oído del espectador,  una mesa llena de cables donde salían los sonidos eléctricos, y donde en su mayoría permanecía la guitarrista. 

En cuestión de movimientos su lenguaje fue de poca traslación, articulados, lánguidos, repetitivos, con pocas cargadas, y variadas rodadas. Los bailarines se les apreciaba de buena técnica y cuerpos muy trabajados, que daban fe de un recorrido profesional ya de tiempo atrás.

´Husk´ "evoca una inteligencia irracional instintiva, contenida en la carne¨. No en vano los desnudos, y el momento ciertamente grotesco de la mujer usando un disfraz con un pectoral aunado a un miembro viril, que se movía por libre; una máscara puesta con rostro de extraterrestre, y un público un poco atónito ante semejante escena. 

George Stamos cuenta con una licenciatura en coreografía e improvisación por la School for New Dance Development de Amsterdam y 20 años de experiencia profesional en la danza contemporánea. Trabaja además como bailarin para la compañía de danza africana contemporánea Nyata Nyata, en Montreal.

La compañía es una empresa de creación, laboratorio de búsquedas, productores de danza, que utiliza en sus obras el concepto vanguardista, que experimenta nuevas voces coreográficas, que les gusta trabajar con diferentes coreógrafos en colaboración con una labor actoral particular.

´Husk´, por ejemplo, como uno de los proyectos actuales de Montreal Danse, no es un proyecto malo. ´Husk´ es una cuestión de gustos.



* Ivone Morales es Bailarina, Profesora y crítica en Danza, reside en Tijuana B.C










sábado, 4 de mayo de 2013

Tres Países y una Danza en 3D en Cuerpos en Tránsito

Por: * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com

En la tarde del sábado 27 de abril a las 5:00 pm estuvo en el marco de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito "Ballenas, Historias de Gigantes (Danza 3D)", presentado en coproducción internacional, por las compañías Péndulo Cero (México), Larumbe Danza (España), Sneo Danza (España) y Hain Producciones (Chile). 

Una obra que tuvo el atractivo de proyectarse con imágenes de fondo en 3D, aplicando las nuevas tecnologías para la danza.

La obra está inspirada en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile. Según en mitos de diversas geografias, con mares, viajes, vida y desiertos, del cual se apreciaron si bien, pecesitos, ballenas, estrellitas, desiertos, etc en graciosa animación. Sobre esas imágenes se desarrollaron las diferentes coreografías, fluidas en movimiento, continuo, con poca virtuosidad, bien ejecutado, con el desacierto de utilizar una música plana y original de Mauricio Corretjé, Luke Abbott/The Album Leaf.

Visualmente la puesta en escena fue muy colorida por las imágenes en 3D, visto por lentes especiales un poco polveados y por el vestuario de colores de los cuatro intérpretes. En ese sentido jugaban con esa ventaja porque al principio sí que se logró un equilibrio escénico en relación con el público. El pero, fue que se excedió esa tranquilidad de la coreografía porque los movimientos siempre fueron los mismos en toda la obra y la música sin mucho sobresalto, salvo algún par de ocasiones que tambien jugaron a pedir aplausos al público, por cierto, un momento que fue bueno, pero no tuvo fuerza porque no se sostuvo para continuar con lo próximo que venía. La parte mejor lograda fue cuando representaron el desierto.

Ballenas, rescata cosas interesantes. En primera porque es una coproducción internacional entre España, México y Chile, y los cuatros integrantes de alguna manera lo manifestaron tal cual. En segunda,  fue que además hubo una residencia durante un mes por parte de México en España y eso siempre retroalimenta, labor que se hizo a través de apoyos institucionales y que fue reflejado en escena. 

Es así que se tuvo la presencia de Larumbe Danza, dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo, fundada en 1996, representando a España. Péndulo Cero, compañía local dirigida por Miroslava Wilson y Carlos González desde 2007, representando a México. Sneo Mestizaje Projects compañía española que enfoca su trabajo en las artes escénicas, nuevos lenguajes tecnológicos y narrativos, multidisciplinar y transmedia, quienes hicieron los paisajes sonoros, el diseño gráfico y la producción ejecutiva. Y Hain Producciones dirigido por Antonio Altamiranos, compañía que representó a Chile.

El trabajo multimedia fue bueno. Un trabajo creativo que tambien hubiese funcionado perfectamente para el público infantil. De hecho el horario de presentación dio margen para haber encontrado niños como espectadores. Y de hecho así fue.

La coreografía colectiva y la música fue como se insiste plana donde los movimientos dependieron siempre de las imágenes, no hubo un éxtasis en la obra, y si la hubo vuelve y se repite, no hubo fuerza que la sostuviera. Su danza contemporánea fue convencional, que provoca un contraste con  el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo agradable a los ojos del espectador, sobre todo porque el proyecto fue enfocado a bailar toda la hora, y eso dentro de todo, fue bueno. 

Hubo poco uso de los silencios o pocas pausas. Los movimientos fueron evidentemente simulando que se estaba debajo del agua. Siempre ejecutando lo ya obvio que ofrecía las imágenes en 3D, con lentes que ya daba otra perspectiva de la obra, y con pocos cambios de vestuario. 

El título de la obra, "Ballenas, Historias de Gigantes (Danza 3D)" ya es bastante sugerente, porque parece título de un documental, o de una película, por lo tanto ya crea una expectativa el título. Que si no se cumple, quiere decir que ha quedado grande. El contenido y el trabajo multimedia tampoco fue mala, fue muy buena,  pero deja qué pensar en relación a quién va dirigida la obra ya que figuraba estar en el cine viendo una película de dibujos animados, con intérpretes profesionales haciendo una danza un poco descafeinada. 

Aún así el público se quedó contento de ver un trabajo en el que se ha hecho una bonita produccíón, modesta, un poco infantil, ´light´ pero con ganas de hacer danza. Habría que considerar sus más y sus menos. Pero no estuvo mal. En estos tiempos que corren, crear la modalidad de danza en 3D ya es decir por todo lo que encierra,  no extrañaría que en un futuro se vean así todas las coreografías como ir al cine, y se convierta en una normalidad.


*Ivone Morales es bailarina, profesora y crítica de danza, reside en Tijuana BC




miércoles, 1 de mayo de 2013

LA ULTIMA CENA CON CAPUCHA - Ebert Ortiz Escena Contemporánea

Si Leonardo Da Vinci viviera, igual ya no se sorprendería ver que su obra ha sido una vez más fuente de inspiración, puesto que ha sido objeto de explotación, signo de reverencia, han sacado comerciales para vender pantalones vaqueros, y un sinfin de ideas que se han producido a través de esta obra de arte.

Por: * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com

Para estos casos, no habría que viajar tan lejos para ver un puesta en escena inspirada en este  cuadro que hiciera famoso Leonardo Da Vinci allá por 1495-1497, y que contemporarizara ahora la joven compañía local Ebert Ortiz Escena Contemporánea, este domingo 28 de abril a las 20:00 hrs., en el Centro Cultural Tijuana, grupo local que participó en esta XV Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito, con la propuesta escénica "33" donde involucraron discurso, multimedia y diseño sonoro.

La obra inicia a telón cerrado con música a la vez, abre telón y empieza a cantar una mujer vestida de blanco. De lo mejor de la obra, una voz interpretada por Azzul Monraz.  La puesta en escena fue muy concreta, definida, con cierta obviedad y color al proyecto. Una mesa larga  en el fondo de un escenario con telones blancos en sus 3 costados. 

Efectivamente fueron transcurriendo los minutos y la obra "33, La Última Cena", creada y dirigida por el propio Ebert Ortiz, deja claro, más no sé si patente en el correcto uso del término, los componentes que soportaron la obra. Unos, mejor desarrollados que otros.

Según se describe la coreografía está inspirada en el cuadro de Leonardo Da Vinci - La Última Cena, ´donde la traición se plantea como una metáfora de las relaciones humanas, acciones que prevalecen desde tiempos inmemorables debido a la falta de valores y percepción del otro como una extensión de nuestro ser´.

La obra original no deja de ser enigmática y misteriosa en su contenido, en el momento de su adaptación ya cae en ser riesgosa cuando se produce a la danza y se correlaciona esa inspiración en movimiento con otros elementos supuestos para sacar adelante la pieza. Esta historia ha sido contada a su propia manera, a través de una voz en vivo, por ejemplo, música, el uso excesivo con guantes color naranja que exageraban el movimiento de las manos de los ejecutantes, una dramaturgia con acento árabe en momentos muy correcta y puntual, estupenda en cantos, pobre en movimiento, rico en iluminación, anémico trabajo de preparación física y técnica; o por lo menos desaprovechada, notable trabajo actoral, vistosa en diseño de imagen, un trabajo de multimedia que soportó algunos movimientos de los intérpretes con pequeños errores técnicos.

Una obra muy oscura escénicamente hablando, pero a la vez colorida por su vestuario. Fue uno de los puntos a favor de la coreografía. En general, hubo notables ejercicios de clase de contemporáneo. Una coreografía que se le pudo haber sacado mayor provecho al movimiento, sin necesidad de dejar a un lado los otros componentes que soportaron la obra. Válido quizá en términos de danza-teatro, inclusive en danza contemporánea cuando está bien logrado y justificado. No fue tanto el caso. Es notable que apenas es un grupo que está iniciando en el camino  de la danza a nivel profesional. 

Otro buen acierto de la obra, es que tiene la referencia interesante de haber sido finalista en el XXXII Premio INBA-UAM-UNAM, concurso de creación contemporánea 2012 en México DF.

La Última Cena tiene connotaciones religiosas, porque originalmente fue pensada para ilustrar a Jesús con sus 12 apóstoles. De ahí la trama de descifrar qué representa cada personaje.  Eso, en la pintura. Ebert Ortiz decidió que sus 10 integrantes salieran con un pantalón negro, con sudadera de colores y capucha, con un matiz sabor a ´break dance´ mezclado con pantomima, humanizando totalmente cada momento, con la mujer que le tocó llevar la especie de protagónico, obra clara en su descripción dramatúrgica y secuencia lógica: Hay un inicio, desarrollo y final. 

Aún así, fue una obra que pudo haber sobrepasado las expectativas, y balancear los componentes de la obra. Pareció más bien ese famoso Show de las Vegas con máscaras y encapuchado. Casi igual. 

De hecho, si perfilamos a Ortiz, éste crece en las artes escénicas como el teatro y la comedia musical, con danza contemporánea. Ha tenido una preparación académica a través de cursos, diplomados y ha participado en algunas compañías. No en vano, algunos integrantes sí que tienen preparación actoral, menos que dancística, otros tienen conocimientos de hip hop, igual por ahí ballet y contemporáneo, etc. y eso igual no está mal, si se conjuga, pueden salir proyectos logrados y si se inclina mejor por la originalidad  puede haber efectos más concretos y seguros en un futuro.

Puedes ver un fragmento de su obra aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=QnCAnlrvick


                  *Ivone Morales, bailarina, profesora y crítica de danza, reside en Tijuana BC














Un ´Solo´ Desconcierto - Costa Rica en Cuerpos en Tránsito

Por:  * Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com


Andrea Catania, Costa Rica
El lunes 29 de abril en punto de las 8:00 pm, oficialmente Día Internacional de la Danza y última función de una compañía extranjera que estuvo en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana dentro del festival de Cuerpos en Tránsito, en un día especial para todos los que nos dedicamos a la danza, se presentó Andrea Catania, de Costa Rica, que tuvo la gran osadía de ofrecer su espectáculo ´Demonios´. Un solo que duró 50 minutos aproximadamente. El espectáculo fue una navaja de doble filo.  Una obra que tuvo sus pros y contras, antes, durante y después de la función.Por un lado, la expectativa de ver una obra de una compañía que viene de fuera, por otro enterarte de ver un ´solo´ que tendría que ser demasiado bueno para dar cierre a un festival y estar sentada en la butaca por casi una hora, por otro ver que el público respondía a ella, y por último ver la paradoja de los espectadores, entre lo que vieron y la sensación real y verdadera con la que se quedaron al salir de la función. 

´Demonios´es una reflexión de ciertos grados de la soledad. Que trabajaba los diferentes niveles físico, psíquico y metafísico, ilustrado a través de juegos, ejercicios y repeticiones. De ahí se justifica su ´solo´por casi una hora. Inclusive agregar que Catania, es muy buena ejecutante, buena actriz, que se ha formado, que tiene trayectoria, que no es una cualquiera que se ha subido a un escenario, y que han traído de lejos, que es una intérprete que sabe lo que hace,  y que muchas cosas pueden ser indiscutibles. 

Sus recursos más importantes fueron: una silla, una pared, floreros, flores, un micrófono, el propio silencio, una música de Jim Morrison, Mis Fits, Edith Piaf y Alex Catona; un trabajo de dramaturgia a cargo de Óscar González y Alex Catona. Una luz cenital y un trabajo experimental e improvisación. Vestida de negro, posteriormente se quedó con un vestido rojo, haciendo su cambio de vestuario ahi dentro en el escenario. 

El trabajo gestual quedó constatado, no en vano ganó el premio de mejor actriz de reparto en 2007 en Costa Rica. Sus movimientos fueron repetitivos, de hecho muchos de ellos voluntarios e involuntarios, con exceso de formas, secuencias en el suelo, en la silla, arrastradas sobre la pared, exagerado uso de brazos, y juego con la respiración. Todo esto con luz cenital. Fue un proyecto que no desmeritaba. Aunque poco innovador en la segunda parte que fue actoral totalmente, donde pasó de lo gracioso a un momento ´simple´ o ´bobo´ de la obra, si me lo pemite el diccionario. Un tema de soledad del cual el público formó parte y se dejó llevar cuando Catania solicitaba aplausos. "Quizás nuestra existencia y nuestra huella no puede ser completa sino abarca su propio reflejo en los demás" frase de Andrea Catania.

La danza contemporánea tiene esa virtud - defecto de ofrecer al creador esa amplia posibilidad de hacer arte, utilizando tantos elementos sean posibles, justificados o no. Pero al punto a donde se quiere enfocar no es si un ejecutante es bueno o no, o ya si la obra es buena o mala, sino a la capacidad de  que una propuesta llegue a innovar o sea vanguardista en su creación, y si es posible que un solo ejecutante, corra tal riesgo como para cerrar la parte internacional de un festival de prestigio, que pertenece a una red nacional de festivales de danza. 

Por otro lado, sacar los aplausos al público como fue su caso, ha sido tan válido como utilizar cualquier otro elemento para reforzar el espectáculo. Habría que hacerlo. Cuando uno va a ver a un  show cómico por ejemplo a un espectáculo en el lobby de un hotel  o donde sea, a eso se dedican a hacer reir y pedir aplausos. Lo malo es cuando el espectador se propone a ver danza y se distrae con otras cosas. Y terminas no viendo danza. Sea de cualquier estilo. No ha sido la mejor propuesta e innovación del festival. Sin embargo, el público sonrió, aplaudió y se puso de pie. El guíon así iba. No se olviden. El público cayó en la trampa o positivamente entró en la dramaturgia de la obra, que al final de cuenta tampoco es tan malo. Pudo haber sido algo rescatable dentro de todo esto.

Andrea Catania es directora de Lasafueras junto al músico rumano-canadiense Alex Catona desde 2003, ha hecho aproximadamente 14 coreografías. En su haber se le aprecia joven en el campo de la coreografía. Ha impartido clases en encuentros centroamericanos, México e Inglaterra. 



                                                                                        












* Ivone Morales, bailarina, profesora y crítica de danza, reside actualmente en Tijuana, Baja California

HOMENAJE AL NIÑO DENTRO DE LA DANZA

Jennifer López Meza, 5º Grado Primaria

Para este día 30 de abril decidí hacer una pequeña exposición de dibujos expresando lo que significa la danza para todos los pequeñines y posteriormente dejarlo plasmado aquí en el blog.

Quise tomar de referencia al grupo de 5º de primaria del Colegio La Esperanza, grupo al que tengo el honor de impartirles la materia de danza. Niños que representan la inocencia, y que con el  resto de niños del colegio han tenido la fortuna de disfrutar, compartir y expresar sus sentimientos y emociones a través de este arte.

A todos ellos felicidades en su día y felicidades también por la dicha de conocer y por lo que les ha dado la danza en retribución. Que la danza les acompañe el resto de su vida de alguna u otra manera y porqué no, pueda ser el camino que llegue a esa felicidad misma que les causa al bailar.

Un pequeño homenaje a todos los niños del mundo a través de la danza por medio de estas imágenes. 

Laura Yamileth, 5º Grado Primaria
                                                                                        

Esmeralda Fonseca 5º Grado Primaria
Isael Tovar A., 5º Grado Primaria
Ángel Gabriel F.H, 5º Grado Primaria