sábado, 23 de febrero de 2013

El Valor de la Respiración en la Danza

LA RESPIRACIÓN  EN LA DANZA CUMPLE LA DOBLE FUNCIÓN 
A NIVEL ORGÁNICA Y DE INTERPRETACIÓN


Por: Ivone Morales

Cuando un bailarín lleva buen tiempo trabajando profesionalmente en la danza, y realiza sus clases, sus ensayos, sus funciones siempre cae en la cuenta de un valor muy importante que no está tan a la vista de todos, pero ahí está repercutiendo en el rendimiento diario del ejecutante.

Me refiero al trabajo de la respiración.

Grupo de Danza Minerva Tapia, Entijuanarte 2012
Foto: Ivone Morales

Si revisamos en el wikipedia el significado de respiración, ésta nos indicará que respiración se entiende "generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono.  Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable".   


Es un acto inconsciente del ser humano desde que nacemos. No podemos evitar el no respirar. Lo hacemos a cada instante. Y parece tan vanal. 


Si queremos ampliar el concepto podemos revisar que tambien se dice que la respiración "Es un proceso por el cual los seres vivos absorben y expulsan el aire tomando parte de las sustancias que lo componen" . En Biología la definen como "Actividad esencial de los seres vivos que consiste en la combustión de los principios inmediatos (fundamentalmente azúcares) con el fin de obtener la energía necesaria para sus procesos vitales" 
                                   (http://es.thefreedictionary.com/respiraci%C3%B3n)


¿Pero cómo aplicamos esta definición a la danza? ¿Porqué una cosa tan simple como respirar, se puede convertir en un perfecto aliado al bailarín si uno es consciente de que respirar dará mayor energía para bailar, para resistir una obra completa de danza, o  para que los músculos no sufran y se atrofien? ¿O en lo sucesivo para interpretar mejor?

En la opinión de Lilian Tapia, prestigiada maestra de Danza, coreógrafa y actriz residente en Los Angeles, CA comenta que la respiración " Es muy importante. Si no se respira debidamente, no rindes, te cansas rápidamente, respirar en el momento indicado tambien es crucial. La respiración en la danza es un movimiento más del alma".
Melissa Loza, GDMT, Entijuanarte 2012
Foto: Ivone Morales
Y efectivamente, pasa muy seguido cuando un bailarín está realizando alguna variación o alguna secuencia coreográfica. Llega un momento cúspide en el que las piernas pueden o no responder, una cierta fatiga inclusive y donde los músculos resienten el esfuerzo. No es más que eso. Respirar y exhalar correctamente. Darle aire a la combinación, a los músculos. Hacer un suspiro y que además no se note, y que sea con naturalidad y acorde a lo que se está haciendo. No se puede respirar en contra de lo que el movimiento nos está pidiendo. Es como  ´respirar musicalmente´ y en coordinación con cada paso ya dentro de una coreografía.
En ese sentido Melissa Loza, bailarina profesional, integrante del Grupo de Danza Minerva Tapia (Tijuana, México) opina que "la respiración se transforma en una necesidad. En primer lugar porque va a ayudar al bailarin a poder tener la suficiente fuerza, estámina para poder desarrollar todas las coreografías sabiendo distribuir, jugar, aprender a utilizar de una buena forma la respiración. Y en segundo término porque ayuda al coreógrafo a poder decir: en este tiempo quiero tal movimiento y que después el bailarin lo pueda hacer. Entonces a través de la respiración tambien es como la coreografia va tomando forma, vamos definiendo cuándo se prolonga cada movimiento, cada ejercicio"

La respiración como una acción natural, tambien cumple una función a nivel de interpretación y
es aquí donde Gustavo Nava, miembro del Grupo de Danza Minerva Tapia comenta al blog que la respiración "cumple una doble función, no una más importante que la otra, pero la importancia puede radicar tanto en una función orgánica en el cuerpo, para oxigenar células, para oxigenar órganos, músculos y entonces permitir al cuerpo, el movimiento. Pero tambien puede cumplir una función a nivel de interpretación".

Gustavo cree que la respiración puede llevar al bailarin a abordar personajes, la danza o una interpretación de un modo diferente. Es ahí donde refiere ya en términos de coreografías cómo aplica la respiración dependiendo lo que el movimiento le pide y aquí comenta que: 
"una coreografia como ´Danza Indocumentada´ seguramente va a ser diferente a la respiración de una coreografía como ´Cuerpitos Fronterizos´ porque una se encuentra en un momento de alerta, de alarma, de incertidumbre donde la respiración probablemente va a ser más agitada y eso te da vía a que lleves el movimiento a ese nivel del que hablo. En cambio en una coreografía donde es a lo mejor un movimiento más pausado, más en sentido pendular, podría ser que la respiración se trabajara más calmada, procesada que agitada"

Es así, a modo de conclusión que se puede considerar el valor de la respiración en 2 aspectos, el orgánico que naturalmente oxigena el cuerpo que da vida y fuerza, y el de interpretación donde podemos encontrar muchos matices, formas que nos llevan a dar tantísimas interpretaciones como obras hay en el mundo.