lunes, 30 de julio de 2012

Medalla de Oro para la Cultura en Olimpiadas de Londres 2012


Por: Ivone Morales
Y No me refiero precisamente para la cultura londinense, que ya dio de qué hablar en la inauguración de las Olimpiadas de Londres y, quedó claro gracias a la colaboración del excepcional ganador del Oscar, el británico Danny Boyle, que dirigió la película de “Slumdog millonaire” y quien se puso a la tarea de difundir con cada cuadro escénico la magia de la historia cultural de este país, sin escapársele prácticamente nada.

Las Olimpiadas de Londres vienen acompañados este año por las Olimpiadas Culturales de Londres 2012 donde la responsable Ruth Mackenzie introdujo los temas del deporte, cultura y educación.
Ya de entrada, todos sabemos que desde la inauguración, para quien lo vio el pasado viernes 27 de julio por televisión, los protagonistas principales de las Olimpiadas fueron los niños. Lo que quiero puntualizar es lo que rodea a estas olimpiadas en temas de cultura, con la cantidad de países que vienen de fuera, y tan distintas razas entremezcladas. Da para mucho.

En el Reino Unido, existe el Summer Reading Challeng, la ya tradicional competencia donde participan miles de lectores infantiles, vinculándolo a los juegos olímpicos. Tambien se ha organizado un concurso de poesía sobre las olimpiadas para jóvenes londinenses con la participación de más de 2000 niños, y donde ganó la niña Fope Jegede con “Historia de un campeón”.

Inclusive este año la Conferencia Mundial de Escritores que se celebrará los días del 17 al 21 de agosto en Edimburgo, estará vinculado a los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos están de moda. Pero si se asocia con la cultura, la fórmula tiene un doble éxito, puesto que el evento es una gran plataforma para exponer cualquier tipo de arte.

En el caso de México, y gracias al Consejo Británico en México, la Conaculta a través de Imcine y la colaboración de Ambulantes, Canana y el Festival Internacional de Cine de Morelia habrá una participación de más de 45 películas mexicanas, que incluyen documentales, ficción, animación, etc.

Además de una serie de exposiciones de lucha libre en Londres con la fotógrafa Lourdes Grobet. Habrá igualmente degustaciones de comida y conciertos en el LondonMexFest, un festival cultural que durará siete semanas a partir del 6 de julio al 27 de agosto y que forma parte del Shoreditch Fringe Festival.
Tambien se presentará el 17 de agosto la película Hecho en México dirigido por el británico Duncan Bridgeman y, Daniel y Ana del director mexicano Michel Franco que cierra el festival.

Desde el 21 de julio al 9 de septiembre, Londres no parará de mostrar más de 12,000 eventos que incluyen conciertos, obras teatrales, exposiciones de medallas olímpicas, etc en diferentes ciudades de Inglaterra. Es interesante ver cómo se compagina el deporte con la cultura, puesto que anteriormente - hablo desde 1912-  en que se empezaban a realizar encuentros culturales a la par de los eventos deportivos y se veía que con el pasar de los años estos iban desapareciendo.

Actualmente esto ha tomado fuerza en estas olimpiadas de Londres, que además, desencajaría si no la tuviera por el carácter particular de los londinenses en relación a la cultura: musical, teatral, cinematográfica, dancística, etc, ya que la medalla de oro, ya mismo, se lo lleva la cultura por esa gran virtud de importar y exportar la cultura de todo el mundo dentro de un soporte como son las olimpiadas, tal es así que, después que terminen los juegos el 12 de agosto, y las Paralímpicas el 9 de septiembre,  las obras de arte expuestas en Londres 2012 serán llevadas a diferentes ciudades del mundo. 

lunes, 23 de julio de 2012

Muestran lado cultural en Mexicali en el Arte


Por: Ivone Morales

Kryptos, Lo Oculto de Krmn Contreras
ROSARITO.- Del 19 al 22 de Julio  se presentó en Rosarito, la segunda edición de Mexicali en el Arte, un proyecto original donde conjugaron arte, conciertos y gastronomía, todo dentro de un espacio alternativo como lo fue la Hacienda de San Fernando, Rosarito aprovechando las Fiestas de Mexicali en la Playa, y al público que se generó en el evento playero más importante del estado para rescatar y mostrar la cultura a través de nuestros artistas en la región.


Gracias a la labor de Carmen Contreras, Directora General de Mexicali en el Arte, hubo la oportunidad de apreciar la propuesta de Diego Herrera, un niño de 9 años, con una exposición de fotografías, en una espacio reducido, pero al final su propio espacio con “Hay vida en mis juguetes”.

Instalación "Paranoia" de Sergio Larrazaba


La instalación “Paranoia”, del artista visual tijuanense, Sergio Larrazaba, busca ´como obra de arte, transmitir al espectador, la sensación de ser observado tal y como una persona paranoica lo percibe´. Su proyecto fue interesante porque inició como parte de una materia de la Lic. en Artes Visuales y acabó exponiendo en Mexicali en el Arte.






Lemon Art




Kryptos, Lo Oculto en Mexicali en el Arte


Mención aparte tiene “Kriptos Lo Oculto”, exposición principal realizado por Krmn Contreras, fotógrafa y artista visual, donde se aprecian personajes inmersos sobre notas informativas, o mejor dicho, fotografías de personajes puestos sobre papel de periódico. Amplio espacio, en el que se podía dar cuenta de una realidad. Personajes que llevan un mensaje o significado oculto.

Estuvo dentro de Mexicali en el Arte: Proyecto Kasandra, el monólogo ´Tengo un arma´de Paco Mufote y la participación del colectivo Lemon A, Los Maldonado, Rocio Hofman, además de contar con la presencia de Fernando Delgadillo.


En la sección de gastronomía tuvimos al chef Miguel Ángel Guerrero y Miguel Plascencia, asimismo la oportunidad de probar vinos regionales.

Exposición fotos Diego Herrera

Mexicali en el Arte, son de estos eventos, que no deberían soltarse de la mano, de grandes sucesos como Mexicali en la Playa, ya que da ese toque cultural, dignifica y realza toda la calidad de arte que hay en nuestra región, y porque los artistas que llegan, son hechos en Baja California y es gente que ya tiene una larga trayectoria artística.

Sería también un desperdicio, no dejar de reconocer las ideas que se están exponiendo, y pasar a sorprendernos en toda esa capacidad creativa que hay en todos los artistas que fueron desfilando en Mexicali en el Arte, que al final ha sido eso, unir una gran fiesta de verano, con novedades culturales, artísticas, gastronómicas en cada edición. Ya nos veremos el próximo año.





jueves, 19 de julio de 2012

Baryshnikov, Una Leyenda Viviente

Este enlace describe una de las visitas de Baryshnikov que hizo en Madrid........ya cerca de 5 años aproximadamente.

Para recordar.

HAZ CLICK AQUI PARA VER ARTICULO COMPLETO

http://www.eter.es/dn/artic/envi.php?id=32

Saludos

"Jamás Volveré a quedarme callado: Ullate"

Invaluables palabras del maestro Ullate. Un gran momento cuando presentó en Madrid su coreografía Samsara. Ya hace unos cuantos añitos.

Artículo para conservar. Ahora más cerca en mi blog

CLICK AQUI PARA VER ARTICULO COMPLETO:

http://www.eter.es/dn/artic/envi.php?id=33

Saludos,

El ensayo abierto, Una forma de crear públicos

Por conservar el tema y la importancia de hacer ensayos abiertos, he enlazado este artículo que realicé ya hace tiempo en Madrid. Como fuente de información, es muy interesante. Y por ir unificando temas en un sola carpeta tambien.

CLICK AQUI PARA VER ARTICULO COMPLETO:

http://www.eter.es/dn/artic/envi.php?id=2100

Saludos,

Ivone Morales

miércoles, 18 de julio de 2012

Exposición “Más allá del Viñedo” en Cecut


La región de Baja California ya debe estar orgulloso de saberse que es una gran productora de vino, que puede competir fácilmente con los grandes a nivel internacional por sus condiciones climáticas y geográficas que ayudan a que los viñedos sean generosos. Por tal motivo  el Centro Cultural Tijuana (Cecut) no dejó pasar este verano para realizar una exposición bastante interesante que daban cuenta del desarrollo agrícola del Valle de Guadalupe.

Por: Ivone Morales

Del viernes 13 al domingo 15 de julio, el Cecut aprovechó la ocasión para ofrecer “Más allá del Viñedo”, una exposición histórica que realizó en colaboración de la Vinícola Barón Balché. Además de contar con cerca de 30 casas vinícolas que ofrecieron sus productos y degustación.

Muy a pesar de que a México no se le conoce particularmente por la producción de vino, es ya muy extensa la historia de sus orígenes, la calidad de tierras y arquitectura del agua.

La exposición cuenta a través de objetos, documentos, cartas, fotografías, la forma en que se descubrió el vino en la zona, desde la llegada de españoles jesuitas, inclusive italianos,  la fundación de las bodegas de Santo Tomás, posteriormente la llegada de los rusos que colonizan la zona desde 1905 y que veían que el Valle de Guadalupe era un terreno del cual se le podía sacar mucho provecho a tal grado de dejar a un lado su propia religión, ya que ella les impedía beber alcohol, pero se justificaban diciendo que producían jugo de uva. Al mismo tiempo iban  llegando mexicanos que fueron los que poblaron el valle para poder consolidar un estado, es así que poco a poco los rusos empiezan a desplazarse a los Estados Unidos.

Con el transcurrir del tiempo, se van asentando vinícolas como L.A. Cetto o Casa Pedro Domecq que van produciendo de forma masiva, hasta dar cuenta de que el vino en México tiene sus orígenes en Baja California, y que inclusive el cultivo de la vid, el vino, el olivo, van siendo una forma importante de supervivencia.

Es importante que constantemente se hagan manifestaciones sobre el vino de Baja California, a propósito de que en agosto empiezan las Fiestas de la Vendimia, pues nos enseña a saber de que tenemos unos viñedos que produce vinos de calidad que no le quitan nada al vino europeo.

Cualquiera que desee aprovechar y conocer los viñedos más importantes del Valle de Guadalupe, está la famosa Ruta del Vino, lo puedes buscar en internet.  Las Fiestas de la Vendimia son una alternativa de vivir la cultura de Baja California, porque se unen música, danza, canto, pintura, y si lo acompañas de un buen vino de Baja California, el arte se degusta mejor. Si tienes la oportunidad de ir, no dejes de paladear las mejores reservas que tenemos en el país. Tendremos un argumento más para promover la cultura bajacaliforniana.

Brillante Gala en Cecut por el 50 Aniversario de la Escuela de Danza Gloria Campobello


Merecido homenaje a Profra. Margarita Robles

Por: Ivone Morales

Se dice pronto 50 años de una institución que ha formado a cantidad de maestros y bailarines que han desarrollado su carrera dentro y fuera del  país. En esta ocasión la Escuela de Danza Gloria Campobello (EDGC) echó la casa por la ventana celebrando el sábado 14 de julio en Centro Cultural Tijuana, una gran gala que inició con un cóctel donde el ya conocido locutor Jesse Vázquez dirigió para hacer entrega de reconocimientos por parte de alumnos de la carrera de danza, exalumnas, y comité de Padres de Familia que con afecto otorgaron a la Profra. Margarita Robles en agradecimiento y honor a toda su gran trayectoria.

Posteriormente la función comenzó con un video en donde se mostró una semblanza de la carrera de la Profra. Margarita Robles en sus inicios de su fundación de la escuela y cómo con el pasar de los años, un proyecto que surgió como una semillita terminó rebasando las expectativas siendo hoy lo que es.
Después del emotivo video, un desfile de alumnos, exalumnos, maestros y bailarines profesionales salieron al escenario a formar parte del homenaje, los aplausos del público no cesaron, hasta que hizo  su aparición la Maestra Robles y cerró telón.

La presentación abre con la coreografía  “A Bob Fosse”, con la participación del grupo de jazz de la Escuela de Danza Gloria Campobello, enseguida “Vinieron por ellos y nos encontraron a nosotros”, coreografía de Minerva Tapia, bailado por alumnos de la EDGC y el Grupo de Danza Minerva Tapia, que quiso unirse a esta celebración, asimismo el grupo infantil, prevocacional, ballet juvenil e intermedio entraron a escenar con el ballet “Tsmaa(Sueño de Kumai)”, coreografía de Phillippe Vivenot, Dulce Escobedo y Fernanda Álvarez y para cerrar la primera parte “Gigantes y Cabezudos”, una danza española de difícil ejecución, coreografía de Margarita Robles.
En la segunda parte del programa, no se quisieron perder este homenaje bailarines invitados de compañías nacionales e internacionales.

Entran al escenario con cierto nerviosismo Pas de Deux de “El Corsario” interpretados por Roberto Rodríguez y Rosalinda Moeller, de la Compañía Nacional de Danza.  Con una excelente actuación  llega “Espartaco”  ejecutado por Jorge Vega del Ballet Nacional de Cuba y Valeria Alavez del Taller Coreográfico de la UNAM, con mucho profesionalismo el Pas de Deux de “Cisne Negro”, interpretación a cargo de los cubanos Adrián Marrero y Olivia Quintana, del Ballet de Monterrey.  

Y para terminar como plato fuerte “La Rumorosa” obra maestra que pertenece al repertorio de coreografías de la Profra. Margarita Robles, obra basada en el argumento del Prof. Rubén Vizcaíno Valencia, gran ícono de la cultura en Tijuana B.C (q.e.p.d), y en el que recreó una imagen de lo que simboliza La Rumorosa, ese camino empedrado, lleno de curvas que tiene su historia y parte natural entre el camino de Mexicali y Tecate, ubicada en la parte más alta y que tiene el atractivo de apreciar pinturas rupestres, de ahí los vestuarios coloridos de los bailarines que con muy buena ejecución realizó la Escuela de Danza Gloria Campobello y el Ballet del Noroeste de México teniendo como bailarines invitados especiales Edilsa Armendariz y Gerardo Gil.



La Profra. Margarita Robles, además de fundar la EDGC, crear el Ballet del Noroeste de México, sigue fiel a su gran lema “Trabajo y Renovación” que hace que ella siga vigente en todos los niveles, gracias a su tenacidad, a su fortaleza por hacer de la danza una profesión y a su pasión por formar bailarines y maestros que hacen carrera, recibirá el Doctor Honoris Causa el próximo 25 de agosto en Puerto Rico dentro de la XII Cumbre Internacional en Honor a la Calidad Educativa.

sábado, 14 de julio de 2012

Tijuana Suena, Para Rescatar la Historia del Rock


Por: Ivone Morales

Tijuana Suena y seguirá sonando hasta el mes de septiembre en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), ahora en la terraza de El Cubo, con la finalidad de rescatar la historia del rock en nuestra ciudad fronteriza, juntar distintas bandas de diferentes generaciones, reforzar la necesidad de expresar y de tener una ciudad tranquila donde se pueda estar agusto y en el que se pueda disfrutar de la riqueza musical con este sonido ya de por sí muy especial que surge al vivir en esta estratégica zona geográfica y que con los años ha dado tanto fruto a nivel nacional e internacional.

Este es un evento organizado por la Casa Productora 528 y Alex Perales, músico tijuanense quien empezó a tocar con Pablo Varela, Julieta Venegas, Tijuana No, Javier Batis, Mexican Jumping Frijoles, entre otros grandes artistas y que ahora dirige con gran éxito este nuevo proyecto que tiene su primera edición junto con el apoyo del Cecut.

Todos los viernes durante la tarde-noche estarán desfilando 3 grupos independientes por este espacio llegando a los 60 grupos al finalizar el verano en los que estarán dispuestos a dejar una huella con sus nuevas corrientes musicales para demostrar que este género sigue vigente y que en Tijuana a pesar de los pesares tiene mucha raíz pero sobre todo mucho talento musical.

Tuvimos en esta ocasión la oportunidad de escuchar las propuestas de Proyecto Kasandra, Torno y La Bacallao. Bandas locales que ya llevan mucho tiempo haciendo arte mezclando todo tipo de ritmos guiados por el espíritu del rock y con un público dispuesto a apropiarse de este evento.

Nadie dude en darse una vuelta por la explanada del Cecut donde todos los viernes a partir de las 18:00 hasta las 23:00 hrs. con entrada gratis, te encontrarás carpas de artistas que promueven sus productos como Mexican Fashion, Zona Narte, Casa Icatú, HandMade House, bebidas, butacas, calidad de sonido, presentación de artistas nuevos y locales, creatividad en las propuestas, buen ambiente con gente positiva y excelente velada en el que podrás disfrutar del arte y la cultura estilo tijuanero, como no podría ser de otra.


Para el próximo viernes 20 de julio no te pierdas: Silent, Criogénicos y Sensedown y el 27 de julio: Jablonsky, Home Sweet Psyquedelic y Revulab.