viernes, 22 de junio de 2012

PARA DOCUMENTAR LA DANZA SEGUN MARGARITA TORTAJADA

LAS HUELLAS DE LA DANZA, REGISTRO PARA SU HISTORIA

Por: Ivone Morales
ivone.morales@gmail.com

Seguramente en Tijuana se esté empezando a fusionar el Departamento de Investigación y Documentación del Centro Cultural Tijuana (la institución cultural más importante de la ciudad) con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” que tiene aproximadamente 29 años de haberse  fundado en México (CENIDI DANZA).

En su visita a la ciudad fronteriza, Margarita Tortajada,  investigadora y escritora mexicana, miembro del actual (CENIDI DANZA), desarrolló la importancia de tener archivos, documentos que registren y construyan con los datos una historia viva de la danza, que “seguro que sí debería iniciar a vincularse”. En realidad si esto llegase a cuajar en un futuro, creo que sería un gran paso y un soporte importante para el desarrollo de la investigación dentro y fuera del colectivo de la danza en Tijuana. Esperemos qué dicta el futuro.

La investigación como objeto, “sirve para vivir”, para que haya una evolución de los humanos, y que “sin la investigación no hay nada ya que es un sustento del conocimiento” comenta Tortajada.
Parte de la importancia de tener registros de lo que antiguamente se hacía en la danza –incluye danzas populares, etc – ha sido para fundamentar lo que hoy por hoy tenemos a través de pinturas, esculturas, textos, programas de mano, videos que avalan que existió un acontecimiento, que la cultura se documenta, y se manifiesta, crece, evoluciona, se transforma y se explican muchas cosas de lo que sucede en la actualidad.

El problema al que posteriormente nos enfrentamos  es que a Tijuana ya le toca tener ese acceso directo con una infraestructura propia como lo puede tener el DF, seguimos centralizando toda esa información, empezando porque no hay aquí quien dé la apertura oficial para la información, documentación e investigación de la danza, pues quedamos en que apenas se empezaban a fusionar departamentos. La danza está creciendo en esta ciudad fronteriza y no nos estamos dando cuenta.

Por otro lado si queremos empezar  a documentar y crear archivos  lo aconsejable es hacerlo por “orden cronológico pero por temática” aconseja Tortajada, es decir por ramas danza clásica, contemporánea, moderna para hacer documentación, inclusive para bailarines que se preparan profesionalmente les viene bien llevar ese orden. La Danza en sí, en su representación es efímera y “no puede conocer su sentido original de lo que se hace”  porque “este se pierde en el tiempo” dice Margarita.

Y aunque actualmente la tecnología juegue ahora un papel muy importante, pues de ahí se adquiere mucha información, lo que interesa es que en Tijuana se cuente con todos los elementos que faciliten la investigación y documentación de la danza que finalicen en productos como libros, impresos y electrónicos, ensayos, guiones para video, discos compactos, antologías y artículos especializados porque es lo que valida al final de cuenta una historia y huella real de lo que se hace. No cuenta solo hacer representaciones, verlas y escribir sobre ello, sino escribir sobre ello y que en realidad se documente, quede para la posteridad y sea accesible en nuestros futuros profesionales de este arte. Ese es el verdadero reflejo que muestra una cultura, es con lo que nos quedamos y esto es lo que estaría bueno tener en Tijuana. 

jueves, 21 de junio de 2012

LICENCIATURA EN DANZA, PARA QUE?

                                                               Por: Ivone Morales




Hoy por hoy estudiar Danza requiere de unas exigencias tanto físicas como mentales. La Danza es un arte donde se utiliza el cuerpo como máxima expresión. Eso es verdad, pero entrando a una carrera de Licenciatura ésta te ofrece la opción de recibir materias teóricas y prácticas que te dan alternativa de desarrollar muchas habilidades creativas, docentes, y/o de investigación.

La danza o cualquier otro arte, como me lo decía mi padre sirve para muchas cosas, para unir pueblos, familias, amigos. En ese sentido, la danza facilita una comunicación entre el espectador y el artista. Hay un mensaje que transmitir, un sentimiento, una emoción, una idea en la que el artista cuenta su forma de ver la vida, una aportación a la difusión de la cultura de una sociedad. Pero como sea en la que se haya formado, queda plasmada en el público que tiene la fortuna de enfrentarse a un artista.

Sobre la importancia de hacer una Licenciatura en Danza se ha llegado a tal grado que “antes se decía que querían ser bailarines pero no se pensaba tanto en tomar una licenciatura, sin embargo, en estos tiempos, el joven bailarin quiere tener más información para poder desarrollar más fácilmente sus habilidades dancísticas, es por eso que ya se habla de abrir más sedes donde se pueda tomar esta licenciatura”, comenta Claudia Valdés, egresada de la licenciatura en Danza en la Escuela de Danza Gloria Campobello

Generalmente, alguien que va a ingresar a una Licenciatura en Danza debe obtener una calificación aprobatoria en examen de habilidades y talento, en otros casos, inclusive un curso propedéutico, se revisan condiciones motrices, sentido rítmico y musical o constitución corporal. Varían los requisitos según la institución a donde se ingrese.

Ya uno cuando está estudiando la carrera, sobre todo cuando la enfocas para ejecutante  se puede enfrentar  a lesiones en el cuerpo. Hay que tener mucho cuidado con ese tema, porque la gran mayoría tenemos siempre un talón de Aquiles que nos está dando la lata. La posibilidad de que el cuerpo se tense demasiado es diaria, el cansancio, el sobre-entrenamiento que puede bajar el rendimiento del alumno; la alimentación, el descanso, todos estos detalles que nos pudiéramos enfrentar y que nos pueden jugar una mala pasada si no sabemos combinar estos elementos.

Además “es necesario para los bailarines saber y conocer acerca de la historia de la danza, de la metodología, de los términos y de cómo saber utilizar la música para poder desempeñar un trabajo completo y más profesional, es decir, se ha convertido en  una herramienta necesaria para la vida de cualquier bailarin” afirmó Claudia.

El ser Licenciado en Danza también implican otros ámbitos, aquí no cabe solo una posibilidad como el solamente ejecutante, sino  que existen campos como la docencia, ensayo, coreografía, dirección, crítica, investigación, coordinación o difusión.

Dicen que el artista nace, no se hace. Pero cuando uno tiene formación y está guiada por una cierta estructura que te da técnica, las posibilidades de que el futuro artista eleve sus potencialidades son mayores. Y si además tiene conocimiento intelectual, agregamos un plus al récord del artista.

Es importante detectar en el alumno las aptitudes para que pueda desarrollar esta carrera difícil pero apasionante, siempre y cuando se lleve a cabo con la constancia debida, ayudarle a perfilarlo en esta profesión, ampliando el sentido de la creación, la interpretación o la docencia para que lo lleve a profesionalizarse en escenarios, conferencias o festivales.

Ahora mismo en Tijuana, no olvidemos que existe la carrera de  Licenciatura en Danza, en la Escuela de Danza Gloria Campobello, que actualmente cumple el 50 aniversario de formar profesionales de la danza,  cuenta con un plan de estudios renovado, y constantemente  se enriquece en contenido, objetivos y metodología de enseñanza.

Si te gusta la danza, desde luego que es importante hacer una Licenciatura en Danza porque, la formación metodológica del alumno, además de ir a cursos, talleres, seminarios, congresos, festivales, te dan la experiencia y la apertura para ejercer la profesión como debe ser porque te complementas.

“ La Licenciatura en Danza ofrece la posibilidad de entrar a dar clases a  universidades, o sea se amplía las opciones de desarrollarte en la docencia, tener la opción de seguir estudiando un postgrado en el extranjero, te prepara para poder colaborar en la profesionalización de la danza, etc”, según opinión de Minerva Tapia, Postgrado en Danza por la Universidad de Riverside y Directora del Grupo de Danza Minerva Tapia

Si hay la necesidad de expresar la danza como arte, la recomendación de hacer una licenciatura nunca va quedar de lado, al contrario, la educación, la formación, la preparación, entre mejores armas tenga uno en la profesión, mayores posibilidades tiene de realizarse como artista en la danza, aquí y a donde quiera que vaya por el mundo.

Recordar que, la calidad de un alumno bien preparado y formado cabe en todas partes y es así.